Días de poder


Por Andrés González el 28/09/2020
 Días de poder

Foto: Gobierno del estado

El rumbo del gobierno entrante lo dictará la siempre exigente ciudadanía, con el poder de su voto. Y Querétaro es lo más importante

Año de pruebas ha sido este 2020 –“el más complejo de mi vida”– reconoció el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién al rendir el quinto informe de gobierno, ante el pleno de los 25 diputados que integran la LIX Legislatura.

Presente solamente –por la pandemia precisamente– la clase política del estado; el judicial, los 18 presidentes municipales del estado y dos de los tres senadores por Querétaro, Mauricio Kuri y Lupita Murguía.

A Pancho Domínguez le hizo vibrar la rendición de cuentas; lo sacudió –hasta personalmente– el coronavirus, pero más el dolor por los caídos por esta pandemia… el sufrimiento por los familiares y el recio compromiso que han enfrentado quienes han estado en la llamada “primera línea de batalla”, en donde “expusieron –y exponen– su salud y, en otras, su vida”.

Habló de la difícil tarea que ha tenido que realizar, sin puntualizarlo expresamente, entre los dos órdenes de gobierno, el estatal y el federal. “La coordinación y la unidad nacional son las mejores vías para ofrecer resultados”.

Tampoco olvidó su compromiso con la zona serrana. “Ya no más queretanos de segunda”. Sin embargo,  la relatoría y trabajos para combatir la pandemia, con esfuerzos coordinados por un equipo técnico en materia de salud y no decisiones personalizadas, determinaron el rumbo a seguir, siendo la parte más extensa de este V informe.

Y reflejó en su mensaje las enormes tareas y responsabilidades al ejercerlo, más en un año tan complejo por la incómoda y mortal pandemia; por las relaciones nada fáciles para hacer vivir el federalismo y los acosos o presunciones que desde allá se sueltan.

Son cuando los días del ejercicio del poder, a quienes lo representan, los ponen a prueba. A Francisco Domínguez Servién, como gobernador de Querétaro, lo calaron esos apremios.

Y por eso la expresión: el año “más complejo de mi vida”, que de ninguna manera es gratuita.

Por el mismo V informe, también se dan los diferentes posicionamientos de los grupos y fracciones partidistas. La oficial, del PAN; las del resto de los grupos, que son oposición.

Los seis diputados de MORENA, encabezados por su coordinara de grupo, la diputada Paloma Arce Islas, expresaron su inconformidad por las más de 60 iniciativas bloqueadas al grupo de este partido.

“Gobernar es para todos, no solo para los que coinciden y callan. Hay que gobernar escuchando al pueblo y este gobierno no supo ni quiso escuchar”, dijo con toda claridad la diputada Paloma.

Y le enumeró al Ejecutivo las negativas sobre las iniciativas rechazadas.

Falló en el tema del transporte público; falló al no dar mayor presupuesto a la UAQ; falló a los ciudadanos en general al no otorgarles mejores servicios de salud, cuando faltan medicamentos y teniendo más de 90 amparos exigiendo equipos de protección.

Al inicio, los seis diputados y diputadas de MORENA, Paloma Arce Islas, Mauricio Ruiz Olaes, Laura Patricia Polo Herrera, José Raúl Chávez Nieto, Martha Fabiola Larrondo Montes y Néstor Gabriel Domínguez Luna, salieron al frente del salón de sesiones portando cada uno diferentes leyendas, todas y cada una de ellas relacionadas con el bloqueo a iniciativas o, bien, a reclamos diversos de la ciudadanía.

Otra voz de reclamo –razonado– fue la de la diputada Karina Careaga, que del PRI estrenaba coordinación del grupo.

“El manejo de la pandemia ha sido ambivalente; porque se pasó de una actitud enérgica a una relajada”.

También señaló que este gobierno está saliendo a deber en la mejora del transporte público y en el combate a la violencia de género. “Hagamos comunidad con todo Querétaro… estamos a tiempo”, señaló la diputada serrana.

El resto de las visiones –PAN, Querétaro Independiente, Partido Verde, PES y la diputada Elsa Méndez, ahora independiente- se mostraron congruentes con su posición de respaldo y su votación sostenida a lo largo de estos últimos 12 meses.

Querétaro, y de este sexenio, entra a su última etapa de gobierno, estando en la antesala de un proceso electoral local. El rumbo del gobierno entrante lo dictará la siempre exigente ciudadanía, con el poder de su voto.

Y Querétaro es lo más importante.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Educación a distancia, un reto para los profesores durante la pandemia
EnBici.life
Mauricio Ochmann: Bajo el reflector
Pesos y Centavos
¿Qué hacer si aún no puedo pagar mi crédito?
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro