Desde Bernal: “Escuchar y ver el universo” 


Por Andrés González el 15/06/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Desde Bernal: “Escuchar y ver el universo” 

Es la apertura – inauguración – del magno “Observatorio Astronómico Giordano Bruno” uno de los pocos que en el país, “permite escuchar y ver el universo”. 

La  noche es apacible. Noche de Bernal. Noche mágica que invita a comenzar a soñar… pero a soñar, ahora sí, despierto.

Es la apertura – inauguración – del magno “Observatorio Astronómico Giordano Bruno” uno de los pocos que en el país, “permite escuchar y ver el universo”.

La expresión es del científico mexicano doctor Miguel Alcubierre Moya, toda una autoridad internacional en materia de astronomía y que estuvo este sábado en el pueblo de Bernal, para inaugurar esta ventana que desde esta tierra queretana  nos acerca hacia a las estrellas.  Las “cercanas” a varios años luz, pero también las lejanas, cuya distancia rebasa al entendimiento.

Y el sueño se hizo realidad.

Tener un panel con la presencia de Alcubierre, de los doctores  José Valencia Cruz y José Franco López,  era parte de ese anhelo, acariciado por varios meses, tal vez años.

Edgardo Cabrera, presidente del Patronato de Desarrollo y Fomento Cultural de Bernal, apenas si lo podía creer.

Desde niño, el voltear a ver el cielo, se había vuelto su ilusión…”ver las estrellas  más cerca…algún día…algún día”, soñaba Edgardo.

Y esa noche se cumplió.

El evento  comenzó a la hora citada. Las cinco en punto de la tarde. Y comenzaron  poco a poco a llegar los invitados, gente distinguida de Bernal, otros de la capital queretana y muchas personas más, que vistieron con su presencia el lugar, el evento de inauguración, hasta coparlo totalmente.

En medio de este formalismo, el hielo entre panelistas y la ya numerosa asistencia, la rompió el Dr. Franco. Su lenguaje,  sin dejar de ser científico, se torna coloquial, para llevarnos como de la mano al “cercano universo”  e imaginar – solo eso – como podría ser el lejano y todo el espectro luminoso,  desde el ultravioleta hasta el infrarojo, para abrir más nuestra curiosidad por el lente que está ahora en el Observatorio Astronómico “Giordano Bruno”, el italiano que entregó su vida por defender esta ciencia.

El panel llevó la conducción de la Maestra en Ciencias.  María Emilia Beyer.  Impecable.

El ascenso desde el “Hostal Medieval” hasta el observatorio, la estrella de la noche, fue lento, pero valió la pena.

Se trata de un monumento redondo de más de doce metros de altura, con todos los requisitos – en pequeño, claro – de todo un observatorio, con abertura superior y hecho con materiales en su base netamente queretanos, como lo es la cantera. No desmereció para nada de la espectacularidad del enorme monolítico que lo vio crecer casi a sus pies.

Y forma parte ya, del paisaje de la enorme Peña de Bernal.

Una sencilla placa con el rosto de Giordano Bruno, daba cuenta de este histórico hecho.

Y se abre el “astro turismo” para el “Pueblo Mágico” de Bernal, Querétaro.  Y con el simbólico corte de listón, se abrió otro atractivo más – y vienen otros muchos – que lo han puesto entre los diez “Pueblos  Mágicos”  más visitados del país.

Vámonos a Bernal, a conocer su “Observatorio Astronómico Giordano Bruno”.

Y acercarnos, un poco más, a las estrellas.

Dicen que de allá venimos.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Moscú, la agonía por el Sol
EnBici.life
Lizbeth Rodríguez: Reina Viral
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa