“Debemos ajustarnos al marco del derecho”: Santiago Nieto


Por Héctor Parra el 06/10/2020
 “Debemos ajustarnos al marco del derecho”: Santiago Nieto

A la vez que el Doctor en Derecho, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, manifiesta que […]

A la vez que el Doctor en Derecho, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, manifiesta que “ todas y todos deben ajustarse al marco del Derecho”, también propone la creación de una “comisión de la verdad de la corrupción en el país”, para que se investigue a los expresidentes de la República, para que la ciudadanía sepa los alcances a los que llegaron todos los expresidentes, que ha mencionado el Presidente López Obrador ¿De dónde saca el Doctor la facultad constitucional y legal para conformar una “comisión de la verdad”?

El Doctor en Derecho, metido en temas de naturaleza política. Se aparta del marco jurídico, al “presumir” que todas y todos deben respetar el marco del Derecho, pero propone una comisión que no tiene sustento en el marco del Derecho. Y todo para darle gusto al Presidente de la República. Así se manifestó al participar en el foro denominado: “El combate a los cárteles”, organizado por el Colegio de México. Santiago Nieto Castillo, afirmó que en cuanto a posibles investigaciones por casos de corrupción que involucraron a ex presidentes de México, “en realidad se podría investigar a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto, porque los delitos no se encontrarían prescritos, no así en los casos de Vicente Fox o Carlos Salinas de Gortari”, porque ya concluyó el plazo de diez años para ser considerados expedientes que pudieran llevarse ante los tribunales.

Santiago Nieto, alterando la paz y tranquilidad de Alejandro Gertz Manero, al meterse en asuntos de la competencia de la Fiscalía General de la República, que competen a otra esfera de atribuciones constitucionales y legales ¿Dónde quedó el respeto al Estado de Derecho? Entremos al tema jurídico que plantea el Doctor ¿Cómo sabe que en unos casos ya operó la prescripción sobre la persecución de los delitos y en otros no? ¿A qué delitos se refiere el Fiscal de la Secretaría de Hacienda? ¿Qué ilícitos les imputa a los expresidentes que presume la imposibilidad de perseguir a unos y a otros no? ¿Comisión de la verdad, con qué atribuciones? El Doctor sabe perfectamente que la entidad facultada para la persecución de los delitos es la Fiscalía General de la República, atento al artículo 21 de la Constitución, o sea al ministerio público, no compete a ninguna comisión.

¿Qué ilícitos tiene metidos en la cabeza Santiago Nieto Castillo? ¿Sabe de las conductas típicas penalmente reprochables de los expresidentes? Todo indica que el Doctor ya hizo las “cuentas” de las penas que merecen los delitos cometidos por los expresidentes, más la resta de los años que merecerían de prisión, para obtener la conclusión de la prescripción de los ilícitos. Por las afirmaciones categóricas del titular de la UIF, sobre la existencia de delitos que no han prescrito, su obligación legal es presentar las denuncias penales correspondientes de los no prescritos y no andar jugando a las “escondidillas”, generando especulaciones, pretendiendo quedar bien con su jefe inmediato superior. Santiago se adelanta, advierte que ya saben la denominación de los delitos por los que acusarían a dos de los expresidentes. Por eso afirma que no han prescrito. La manipulación de la justicia como arma política en etapas electorales.

Nieto Castillo jugando a las adivinanzas ¿A cuáles delitos se refiere y qué pruebas tiene en la mano para acusar a quienes públicamente les imputa la comisión de actos delictivos? En su juego leguleyo propone la creación de una comisión de la verdad ¿De dónde provienen esas ideas populistas en plena etapa electoral? Sin ser muy sapientes, es claro que está en el mismo juego que el Presidente de la República, su propósito es desacreditar mediáticamente sin pruebas (hasta hoy) a sus enemigos políticos, más si se recuerda que Santiago Nieto Castillo, fue despedido de la Procuraduría General de la República, por indiscreto; hoy vive su momento estelar para clavar la “daga de la venganza”. Y así quiere ser candidato al gobierno del Estado de Querétaro, ahora que algunos empiezan con los “destapes”.

Parece que lo aprobado por los ministros de la SCJN, para llevar a cabo la consulta popular, tampoco satisfizo las apetencias de venganza del Doctor Nieto, por eso propone la creación de la amorfa “comisión de la verdad”, dado que cualquiera que sea el resultado de la encuesta, no les dará la oportunidad de impulsar la acción de la justicia en contra de sus oponentes políticos.

¿Propone Santiago Nieto, quitarle atribuciones o responsabilidades al Fiscal General, Gertz Manero? Así parece. Ya que, de aprobar lo inimaginable (como la cancelación el aeropuerto de Texcoco), violarían el artículo 21 constitucional, al eliminar de tajo, la competencia del ministerio público, en la investigación y persecución de los delitos y delincuentes. Parce que la confianza desmedida en el dominio que han logrado sobre los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha obnubilado el pensamiento de uno de los hombres más lúcidos y mejor preparados del gabinete de López Obrador.

Ver todas las columnas de Héctor Parra

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Educación a distancia, un reto para los profesores durante la pandemia
EnBici.life
Mauricio Ochmann: Bajo el reflector
Pesos y Centavos
¿Qué hacer si aún no puedo pagar mi crédito?
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro