De rifas, “cachitos”, vuelos y avionazos


Por Andrés González el 15/09/2020
 De rifas, “cachitos”, vuelos y avionazos

La pista de despegue para el proceso electoral del 2021, en el Partido Revolucionario Institucional de Querétaro, ya está preparada. Y es que después de […]

La pista de despegue para el proceso electoral del 2021, en el Partido Revolucionario Institucional de Querétaro, ya está preparada.

Y es que después de la zarandeada que a este partido le diera el “caso JJ”, a este ya le tienen la pista totalmente cancelada, “ejecutada por la Sala Monterrey del TEPJF…y, con esto, quién gana es el priismo”.

El avionazo le tocó JJ.

Es la acostumbrada conferencia virtual de los lunes en el PRI.

Y como para tomar vuelo, es que se analiza – y lo hacen los 32 CDE en el país – “la payasada”, según lo apuntó Paul Ospital, presidente ratificado en el CDE de Querétaro, no solo en lo de la rifa del avión presidencial, sino también del juzgamiento por consulta a los ex presidentes de México. “Que la autoridad actué…y que no se vaya a consulta la aplicación de la Ley”.

El asunto de la rifa del avión lo abordó la Lic. Chela Juárez, secretaria general – y ella nunca ha dejado de serlo – del CDE.

Y refiere que de los últimos errores en las acciones del gobierno federal – aeropuerto de Texcoco, cervecera de Mexicali, planta de fertilizantes de Sinaloa y las pérdidas en PEMEX – “equivalen al precio de 250 aviones”. Solo de lo que perdió en 2019 la petrolera nacional y que fue algo así como 346 mmdp, “equivalen a 118 aviones”.

Después de Chela, toma pista – vuelo pues – el Lic. Paul Ospital.

Y es que, en la semana, a la diputada Mary Alemán que va en pleno vuelo ascendente, le achacaron una supuesta fiesta, denunciada por vecinos, que había sido en la casa de la diputada.

Paul asegura que, en la fecha señalada, la diputada se encontraba en la ciudad de Mérida.

“Este tipo de ataques no son del interior del PRI. Y seguramente son adversarios a los que no les gusta ver a mujeres jóvenes avanzando, abriéndose camino y entregando buenas cuentas”.

Y Paul, de mente lúcida y expresión fácil, le abona a la diputada Alemán, “el extraordinario posicionamiento que hizo (en el II Informe del presidente) y que buena parte de los mexicanos y las mexicanas, nos sentimos identificados con las palabras de la queretana”.

Sin embargo, no estuvo Mary Alemán en la conferencia virtual, para que hubiera sido ella personalmente quién a detalle, diera cuenta de esta presunta fiesta.

Y es que el “vuelo” rumbo a la presidencia municipal de Querétaro, trátese de quién se trate y del partido que sea, va a ser sumamente complicado y nada placentero.

Por lo pronto y a la diputada Mary Alemán, lo que le tocó parece ser solo “una bolsa de aire”. Ojalá que no se convierta en avionazo. Mucho dependerá de ella.

Pero las zarandeadas ya comenzaron.

Así, ya con el avión tomando pista, es que Paul también habla de los futuros candidatos de este partido para las elecciones del 2021, incluyendo a la Alemán.

“Todos los priistas y todas las priistas, tienen el respaldo de su Comité Directivo Estatal. Las candidaturas se definirán el próximo año, veremos los procesos de selección de las candidatas, de los candidatos, pero nosotros…el de Chela, el de su servidor, el papel que nos toca debe ser de igualadores dentro del partido. Es decir, cómo árbitros, en donde todo el mundo tenga el mismo derecho y la misma legitimidad en las aspiraciones”.

Y como el vuelo del avión está por iniciar, el asunto estriba en comprar el boleto no para la rifa, sino para el viaje en el avión del PRI.

Para la gubernatura y en este vuelo del PRI, ya tienen boleto tanto Hugo Cabrera – “mi objetivo sigue siendo el de ser candidato por mi partido a la gubernatura…solo esperaré los tiempos” dijo ayer – pero también compró boleto el priista Ernesto Luque Hudson, que descansa haciendo adobes en la base pero también en la cúpula de este partido.

Para la presidencia municipal de Querétaro, si bien está queriendo Mary Alemán, con fiestas y todo, el otro boleto lo tiene la diputada local Abigail Arredondo.

Pero existen otros muchos vuelos…y pistas. En la del PAN, dicen que no hay más que Luis Bernardo Nava, que en la anterior contienda tuvo un aterrizaje de emergencia; mientras que en la pista de MORENA, el boleto lo lleva en la bolsa el diputado Mauricio Ruiz Oláes, sin otro aspirante a la vista.

Esperemos que dice el Partido Verde, el PRD y el PT, además de “Querétaro Independiente” pero también los candidatos independientes.

El vuelo electoral local está por comenzar, el secreto está en comprar a tiempo el boleto.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Un ataque con ácido casi destruye su rostro; hoy Gloria lucha por justicia y por recobrar su salud
EnBici.life
Roberto Carlo: a flor de piel
Pesos y Centavos
Septiembre, mes del testamento
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro