×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




De la izquierda en Querétaro…los grupos

Por Andrés González - 07/07/2020

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

¿Qué es o vino a ser el partido Movimiento Regeneración Nacional –MORENA – en el país? ¿Cómo se conjuntó en Querétaro? Es, de todos los […]

 De la izquierda en Querétaro…los grupos

¿Qué es o vino a ser el partido Movimiento Regeneración Nacional –MORENA – en el país? ¿Cómo se conjuntó en Querétaro?

Es, de todos los partidos políticos que México ha tenido a lo largo de los últimos noventa años, el que más rápido llegó al Poder, si exceptuamos al Partido Nacional Revolucionario PNR – bisabuelo del PRI – y que fue creado desde el poder y para el poder.

De MORENA no se puede desligar del nombre de su fundador y actual presidente del país. Su evolución personal como líder, los contados éxitos que había tenido, su paso por el PRI, la terca oposición que comenzó a la sombra de partidos de izquierda…su transformación y las condiciones políticas idóneas que se fueron dando para llegar al año 2011, como un movimiento social de izquierda creado por él, para pasar a ser asociación civil antesala de ser partido político con registro nacional con efectos constitutivos a partir del 1 de agosto del 2014. Estamos pues, a unos días del sexto aniversario de su constitución.

Ningún partido logró tanto en tan poco tiempo.

Y del 2014 al 2017, AMLO recorría por enésima ocasión todo el país; puebleando, integrando a todos los inconformes del sistema – y que cada día eran más, por la galopante corrupción del sistema político mexicano – por el hastío de la gente cansada de tanta ratería, como personalmente él lo hacía ver.

Y aquí en Querétaro así se dio, cuando en el Jardín Guerrero y con Ricardo Monreal como operador central, alcanzó la cifra para asamblea estatal de registro. Después y ahí mismo, cuando personalmente sumó a quienes y públicamente, dejaban otros partidos para emigrar a MORENA. Y hoy son diputados o hasta senador por esta entidad.

MORENA y particularmente AMLO con el antecedente de alcanzar cifra récord de votos para la presidencia de república, bien pronto les está llegando su primera prueba, ya sin la foto de su hacedor en las boletas.

El triunfo nacional primero y aparejado con este el local, hizo que a los seguidores, militantes y simpatizantes de la izquierda, festinaran lo logrado. Empero, más pronto que tarde y con la resaca del triunfo todavía presente, tienen ya enfrente un nuevo proceso electoral en donde deberán demostrar que tienen partido, que saben hacer política pero también que pueden tener de pie y para estas elecciones del 2021, a los candidatos idóneos para ganar, ratificar posiciones y avanzar en otras de las cuales se quedaron en la orillita.

Así, la izquierda de Querétaro se puede apreciar sumamente amplia, porque se podrían considerar que son de izquierda, todos los que no son de derecha. Pero no es así de fácil ni la política es así de sencilla.

Si bien el PRI de Querétaro no es de izquierda, tampoco es de derecha para quedar en la geometría política como una institución de centro izquierda, si valederas fueran las apreciaciones que hasta hace poco los encasillaban.

Aun así, la izquierda local puede subdividirse en tres grandes bloques o movimientos:

Los grupos radicales de izquierda, los de siempre, los que nunca, por formación, por convicción o por decisión personal, nunca votarán por la derecha, concretamente por el PAN. Podrían si, votar por otros partidos afines a sus ideales, pero no por Acción Nacional. Y también darle su voto a MORENA, desde luego.

Los tradicionales y que, sin ser necesariamente radicales, emergen como parte de su formación universitaria, pragmática y hasta por el desencanto del partido en el que alguna vez militaron, sea el PRI, PRD y hasta el PAN.

Y los empoderados, que son ahora todos los que, llevados por el arrastre innegable del nombre de AMLO, alcanzaron y están en algún cargo de elección popular, de posiciones federales – senado y diputaciones federales – hasta los seis que llegaron al Congreso local, a alguna presidencia municipal o a las 17 regidurías que son aquí de MORENA.

Y si usted suma las tres, son una fuerza política nada despreciable, más bien yo diría sumamente fuerte, tan es así que están colocados a nivel estado como la segunda fuerza política local.

Y si bien están esperando decisiones nacionales para su dirigencia – que no serán fáciles – por lo menos y aquí, no están dispersados o férreamente distanciados, sino posibles en un arreglo interior en cuanto salten la zanja de su dirigencia nacional. Y aquí replicarán lo que hagan allá.

Ese es el primer obstáculo que, desde mi punto de vista, lo salvarán sin mayores divisiones.

Lo trascendente será como salvarán internamente la selección de sus candidatos para el proceso del 2021.

Y para MORENA Querétaro aplica – más que para ningún otro partido – la palabra mágica para alcanzar triunfos: Unidad

Y unidad en lo elemental, que no necesariamente quiere decir unanimidad, sino unidad en sus propuestas para las cartas a jugar.

En esto están ya.

Aquí les diremos cuales están por jugarse.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial