×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Con todas las canicas

Por Andrés González - 16/10/2017

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Si en la vida, a fin de avanzar en todos sentidos – amistades, economía, salud – es importante sumar, en la política esta tarea se hace indispensable

 Con todas las canicas

Si en la vida, a fin de avanzar en todos sentidos – amistades, economía, salud – es importante sumar, en la política esta tarea se hace indispensable.

Y se convierte en requisito sine qua non.

Otro de los viejos dichos y que además lo sabemos desde niños, es “traer todas las canicas” que significa que en este juego, el de las canicas, es que alguien nos las ganó, en buena lid por lo regular. Y entonces o hay que comprar más o llegar llorando a casa para acusar a quién nos las quitó, cuando la realidad es que las perdimos.

En política se trata de sumar voluntades para determinado proyecto. Hacer amarres.

Eso es lo que, desde hace un buen tiempo ha venido haciendo José Mier Barbosa, pero que a últimas fechas le lleva solo 25 horas al día.

Pepe Mier como todo mundo lo conoce, es regidor del Partido Verde Ecologista en el Ayuntamiento de Huimilpan, cargo al que llegó por derecho, por mandato de la urna, en aquella coalición política para las elecciones extraordinarias de ese municipio, en el que sumaron el PRI – como primer propuesta – con los partidos Nueva Alianza y el Partido Verde.

Y las coaliciones, alianzas o “frentes” como se les llama ahora, son para cumplirse, en la suma de votos en la urna pero que implican, invariablemente, reciprocidad en el reparto. Esto no solo es de ahora, sino de siempre, en todos los gobiernos, en todas las naciones.

Es, además, parte medular del fenómeno universal de la “reciprocidad”. Te doy para que me des. Y así, al menos los que participan, todos salimos ganando.

Pero sucede que esto, aparentemente tan simple, no lo entendió la actual alcaldesa, la maestra Celia Durán Terrazas y en el ejercicio de gobierno del Ayuntamiento en donde también se trata de sumar y sumar voluntades todas, el ganador ya no debe ser solo el alcalde o en este caso la alcaldesa, sino que el único ganador debe ser el pueblo.

Y si primero fueron los pedimentos de sus propios regidores – los priistas, los neoaliancistas o del Partido Verde – para responder a compromisos de campaña, como la seguridad que en este municipio sigue en deterioro, los señalamientos al interior del cabildo los interpretó la maestra como algo personal, para terminar viendo a algunos regidores como “sus enemigos” personales.

Y se fueron distanciando los que alguna vez hicieron la suma para ganar en esa municipalidad. Y le ganaron, entre todos, la presidencia al Partido Acción Nacional.

Entonces, Pepe Mier que alguna vez fue priista pero al que tampoco este partido dejó pasar, decide comenzar a juntar las canicas, de tal modo que, al paso de algunos meses de activismo político, sucede que en ese municipio y para la presidencia municipal que viene, ahora es el que trae todas las canicas consigo.

Y tiene amarrados ya – así, amarrados que es más que apalabrados – los compromisos de alianza, coalición o frente, como usted quiera llamarle, con los partidos Nueva Alianza y del Partido Encuentro Social. Y obvio, él tiene la venia y el apoyo total de la dirigencia estatal del Partido Verde, tal como para buscar la candidatura para la presidencia municipal de Huimilpan.

Sin embargo y en este proyecto, el diálogo con el PRI – particularmente con algunas instancias de este partido – las pláticas no se han roto. En este partido, Pepe Mier también tiene muchos amigos, porque el mismo fue priista. A lo mejor en el fondo lo sigue siendo – eso solo él lo sabe – pero oficialmente y de palabra Pepe Mier es militante del Partido Verde, tanto que desde hace buen rato es presidente del Comité Directivo Municipal de este partido en Huimilpan.

Y le ha puesto en pleno centro de esa cabecera municipal, enormes señalamientos donde están las oficinas del Comité Municipal del Partido Verde Ecologista.

Y decimos que de palabra porque esos son los compromisos que Pepe Mier ha hecho con quiénes en Querétaro dirigen Nueva Alianza y Encuentro Social. También con ellos sabe que la palabra y los amarres, son para cumplirse y, al parecer, van sin el PRI. Entonces, iría a la propuesta con el mejor posesionado.

Pero Pepe Mier todavía trae otra carta bajo la manga. Si el PRI le apuesta a la maestra Celia Durán para la alcaldía en reelección – que prácticamente se ha quedado sola – también en ese partido tiene muchos amigos y conocidos que ya se han sumado a esta propuesta. Y nombres no los platico por respeto a estas personas, que sin renunciar a ese partido, tienen el compromiso de palabra con Pepe Mier. Y la palabra, más en Huimilpan, vale. O bien sumar al grupo de disidentes con la dirigencia estatal, que también – y son muchos – hay en ese municipio.
Pepe Mier y hasta ahora, tiene todas -o casi todas- las canicas en su alforja política.

Y de facto, ya se la cambió al PRI. Hay sabrá este partido si no se suma. Y ya hay “licencia” nacional para que el

Verde vaya sin alianza con el Revolucionario.

Tiempo de amarres.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial