Compromisos y frases de campañas


Por Andrés González el 10/04/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Compromisos y frases de campañas

Foto: Facebook Mauricio Kuri

Las maquinarias no andan todavía bien “aceitaditas” y para consuelo del ciudadano, falta todavía – considero – lo mejor. 

En las campañas para gobernador – y a casi una semana de que iniciaron – apenas si están levantando el vuelo.

Las maquinarias no andan todavía bien “aceitaditas” y para consuelo del ciudadano, falta todavía – considero – lo mejor.

Además, la pandemia les tiene puesto el freno de mano. Les falta la gente, la que anima, la que compromete, la que, con su presencia, les exige a dar respuestas.

Así salen los compromisos, “compromisos de campaña” que deben de ser sagrados y no platos de lengua, que de esos “se comen varios”.

En todas las campañas y en todos los estados, no hay verdades personales y mucho menos absolutas, sino que estas son compartidas y hasta coincidentes.

Salud, reactivación económica o mejora de transporte, suelen ser ofertas repetidas por necesarias.

Lo interesante será saber – y exponer – el cómo.

Y todavía nadie se ha despegado del punto donde arrancó, ni se notan grandes escaladas. Y si hay, en cambio,  mediciones que exageran y que resultan increíbles la mayor de las veces.

Lo que sí es notorio y notable, es la abundancia o parquedad en los anuncios espectaculares, que sin límite ni medida, ya se dejan ver en las cercanías de nuestras autopistas o grandes avenidas. También los anuncios televisivos que ya se meten y nos acompañan hasta el interior de nuestros hogares. Algunos candidatos o candidatas – seguramente por el alto costo – no salen ni en la TV ni se les localiza en los espectaculares. Habrá que esperar denuncias y exigir cuentas. Y eso que aún no arrancan las campañas de los candidatos de mayor cercanía ciudadana, como son los diputados y los candidatos a las presidencias municipales, en donde la contienda será más real, directa. Hasta ahora, para la gubernatura y sin debate a la vista, lo que va de esta campaña se ha tornado light, decente pues, como si fuera el primer round de una pelea que va a los 10 asaltos.

La campaña de Mauricio Kuri

Es el de “Contigo y va con todo”. Trae un mensaje motivador, de empuje y superación. “Aprendí lo importante que es luchar”, repite una y otra vez. El “vamos juntos por Querétaro” es de seguir en la línea recientemente trazada. No es oposición – solo a nivel federal – sino que aquí, el PAN es gobierno. Y así, apenas si intenta desligarse de Pancho, pero es necesario que ya comience a ser él mismo. Que le entre de ya a lo que este gobierno estatal nos ha quedado a deber. Y no es necesariamente ser acusador, particularmente en cuestiones tan sensibles como el transporte urbano o bien, un mejor servicio de agua potable, que ya comienza a tandearse en las partes altas.

El que “nadie se quede atrás” no solamente es necesario decirlo, sino que deberá de tratar de borrar los dos queretanos que existen: el del norte,  con alto índice de pobreza y desempleo, con el del centro y del sur, donde los reclamos ya no son tanto a las exigencias primarias, sino que pasan al nivel inmediato superior, particularmente en los reclamos de la educación o la seguridad.

Ha sido- hasta ahora – bien arropado por su dirigencia nacional. Marko Cortés, su líder nacional, le acompañó en su registro ante el IEEQ y regresó de nuevo en la primera semana de campaña. Además, dicho sea con toda honestidad, como buen pastor deber cuidar a su mejor oveja que es Mauricio y el estado, que es Querétaro. En el resto, el PAN apenas medio pinta.

“Mauricio será el mejor gobernador que haya tenido Querétaro” aquí lo dijo Marko. Y el convencimiento de Mauricio de ese tamaño debe de ser. Ideas y asesores deben abundar y trabajar más, en una campaña en la que, se presume y por encuestas, arrancó en primer lugar.

La campaña de Celia Maya

Lo que “ella trata de decir” – y eso se nota a leguas en sus mensajes televisivos-  los dicen terceras personas.

Y si, es una mujer de lucha y de invariable y vertical militancia desde la izquierda queretana. Una de sus frases afortunadas que se le ha oído y en referencia al gobierno que puede venir, es “vamos a crear en Querétaro una nueva clase política”. Esto, lo entiendo, debe ser como compromiso diferenciado de que sea, “distinta pero también mejor” y no solo nueva. Lo de “nueva” eso lo hacen todos los gobernadores o al menos, a eso están obligados.

Este análisis abarcará el resto de los y las candidatas a gobernador.

Los nuevos registros

Como en cascada y desde el miércoles pasado para las 18 presidencias municipales y los 15 distritos locales, los registros están llegando a granel.

Y si, vienen muchas sorpresas. Es la presencia de los nuevos políticos, las nuevas camadas de queretanos que se suben a la contienda pública, sin vicios, ni mañas, sino con el solo  deseo de vivir en un Querétaro mejor,  más auténtico y con iguales oportunidades para todos.

“Vamos a ponerles a nuestros jóvenes – me dijo uno de estos nuevos candidatos – el piso más parejo, en la educación, en la salud…en todo”.

Muchos de los que se están registrando – y en todos los partidos – no cumplen aún los treinta años. Son los nacidos en la década de los noventa.  Otros, los menos, apenas si rebasan los 25.

Me faltaría espacio para nombrar, de todos los partidos, a todos aquellos que llenan ésta feliz coincidencia de ser jóvenes e inconformes.

Vienen más preparados y van, sin mucho pensarlo, por el voto de los jóvenes, que son más, mucho más, que el de los adultos de la llamada generación intermedia y desde luego, que la de los adultos mayores.

Mencionaré solo a dos.

En la Junta Distrital XIII del IEEQ, sin gente ni bandas ni batucadas, va y se registra como candidato al XIII Distrito, el joven licenciado Arturo Torres Velázquez que no puede ocultar la emoción de estar en la boleta de contienda electoral, en esta su primera incursión en la política.

“Yo quiero construir desde abajo, no con la cúpula ni con los de arriba; vengo a oír propuestas de la gente y a representarlos con dignidad en el Congreso del Estado. Vamos a presentar iniciativas de ley de aquello que nos reclaman las mayorías, los jóvenes que son no solo el presente, sino el futuro de este estado y de este país”.

Cuando Arturo salió del registro, le bailaban sus ojos de la emoción. Se le cumplía un sueño y no lo piensa desaprovechar. Es petista sin ser necesariamente “amlover”. Sus padres, Arturo Torres y Graciela Velázquez.

En ese distrito el XIII, Arturo empujará y fuerte.

El otro registro

Ayer por la tarde, también se registró la joven licenciada Blanca Diana Martínez o simplemente “Blanquita” como todos ya la comienza a ubicar, como candidata  del PRI  a la presidencia municipal de Huimilpan.

Ella es de los jóvenes que vienen desde abajo. Es hija – y a mucho orgullo – de un emigrado de Huimilpan y egresada de la UAQ. Sabe lo que son las leyes – ejerce la abogacía – pero también conoce lo que es el trabajo rudo para sacar adelante a un hogar.

“Vengo a hacer un compromiso de trabajo con la gente de este municipio donde nací, Huimilpan. Desde la presidencia municipal, no aceptaré simulaciones de nadie en el trabajo. Lo que más contará y pesará –  y será además lo único –  son los reclamos y las necesidades de la gente. Y en el campo falta mucho que hacer por todos ellos: mejores escuelas, mejores caminos y más apoyos de los gobiernos federal y del estado para quienes viven en  el campo. Con ellos,  no más simulaciones y promesas sin cumplir”.

También ellos dos, con mentalidad más agresiva y fresca, estarán buscando el voto de la gente.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
El templo hundido en Infiernillo
EnBici.life
Alex Acero: Sin paradigmas
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia