¿Cómo liderar con el ejemplo?


Por Expertos TEC el 09/02/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 ¿Cómo liderar con el ejemplo?

Con estos sencillos pasos empezarás a ser una persona que lidera con el ejemplo.

Por Erik Schroeder, Profesor de la Escuela de Negocios, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro

eschroeder@adq.com.mx
Instagram: @eschroeder.mx

¿Sabes cuál es el primer paso? Dar el ejemplo a los demás es un tema que desde niños escuchamos y muchos de nosotros tratamos de lograr. Sin embargo, es muy común no saber “por dónde empezar”.

El primer paso es “ESCUCHAR A TODO AQUEL QUE TENGA ALGO QUE DECIR”. Imagínate, ¿cómo pueden reconocerte como líder los miembros de tu equipo si no les dedicas ni siquiera unos minutos para escucharlos? Una “ESCUCHA REAL Y EFECTIVA” es clave para un buen liderazgo.

Entonces… ¿CÓMO PUEDO LOGRAR ESTO?

En primer lugar, “DEDICA UN TIEMPO GENUINO A LA ESCUCHA”. Cuando estés escuchando a un colaborador, esos minutos tienen que ser solamente para ello: guarda el celular, no leas correos, no recibas a nadie más, etc. No hagas otra cosa más que escuchar al otro.

En segundo lugar, “APLICA EL PARAFRASEO”. Repite con tus palabras las ideas claves que escuchas para asegurar que estás realmente entendiendo el mensaje que la otra persona pretende dar.

Por último, “DA LA RETROALIMENTACIÓN ESPERADA”. Si lo que te hicieron fue una pregunta entonces respóndela, si quieren tu punto de vista entonces dalo y si solamente era un mensaje informativo has notar la importancia del tema, así como el esfuerzo de todos los involucrados.

Con estos sencillos pasos empezarás a ser una persona que lidera con el ejemplo.

 

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Movil QroBus “no ha cumplido” con mejorar el servicio: IQT