×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Cierto o falso?

Por Héctor Parra - 19/07/2017

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

¿Cierto o falso eso de haber solucionado el problema de los “aviadores” en la SEP?

 ¿Cierto o falso?

Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación, como resultado de la auditoría a la nómina magisterial de la SEP, dio a conocer que en esa entidad poco más de 44 mil profesores cobraban y no daban clases.

Por supuesto que no dejó satisfechos a la gran mayoría de los mexicanos, pues es bien sabido que miles y miles de profesores a lo largo y ancho de la República Mexicana, estaban en nómina y no daban clases; unos por estar asignados a cargos de representación sindical, otros por tener cargos de elección popular, otros simplemente por ser amigos de los líderes sindicales y acompañarlos como si se tratara de “madrinas”; y así otros tantos. Por eso no deja satisfechos la cifra resultante de la auditoría ¿44 mil aviadores? Realmente son pocos.

El Secretario dio a conocer la cifra en la reunión de trabajo entre gobernadores de las cinco regiones de la Conago y la Secretaría de Educación Pública. Después, según él, daría detalles de dónde se encontraban esas plazas magisteriales. 14 mil 900 maestros, en funciones administrativas; 17 mil 262 tenían alguna comisión o licencia que, por ley, no debían ser con goce de sueldo, pero lo hacían bajo el contubernio sindical y por supuesto de los gobiernos de los Estados.

También encontraron mil 361 plazas de profesores que por diferentes razones habían sido dados de baja, pero los muy pillos seguían cobrando, también en contubernio con las mismas autoridades educativas y líderes sindicales ¡Aviadores de tiempo completo! 

Estas plazas rayaron en el cinismo. Diez mil 553 plazas, no fueron localizadas y no supieron si los maestros estaban en comisión o en otras actividades por lo que la SEP ordenó suspender el pago de estas plazas,  con el privilegio de un mes y medio de gracia para incidencias y permitir que, si eran maestros frente a grupo, tuvieran la oportunidad de demostrarlo ¡Ah pillos! ¿Quiénes cobrarían esos sobres? Mucho se estila esa manera de robar al erario público, pues al notificarles a los interesados que serán dados de baja,  en el área de personal los sobres continúan saliendo y en realidad no son dados de baja, pero aquellos no regresan ni reclaman; así que, los “ganones” pueden ser indistintos, desde los líderes sindicales hasta los que manejan las nóminas. Y el dinero sigue saliendo del erario asignado a la SEP. 

El Secretario Aurelio Nuño, en plan de triunfo –pírrico- dijo que no solamente que hicieron la auditoría y detectaron las 44 mil 076 plazas, sino que la mayoría de esas plazas regresaron a las escuelas o están en proceso de que miles de profesores regresen a la docencia de grupo. Y agradeció al trabajo y al apoyo de los gobernadores y la gobernadora”. En la reunión Conago-SEP, estuvieron presentes el jefe de Gobierno de la CDM, Miguel Ángel Mancera, así como los gobernadores de Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Chiapas, Estado de México, Tabasco, Michoacán, Veracruz, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit y Yucatán. Ante la inminencia de los destapes en el PRI, de su XXII Asamblea Nacional priista, más bien pareció una pasarela para aprobar o desaprobar las acciones de Aurelio en materia del combate a la corrupción en la Secretaría de Educación Pública, dada la información intrascendente de la auditoría, según algunos críticos, al considerar que la cifra de “aviadores” en realidad es mucho mayor a la informada. Pero, para Aurelio fue un triunfo sin lugar a dudas.

Aprovechando la reunión con los gobernadores, el Secretario de Educación y aquello llegaron, a los varios acuerdos, como el de fortalecer la implementación del Nuevo Modelo Educativo a través del impulso de nuevos planes y programas de estudio, así como el fortalecimiento del idioma inglés en los educandos y el programa de equidad e inclusión. Se comprometieron a cumplir con los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, transparencia y objetividad en todos los procesos del servicio profesional docente, para evitar el deterioro de la calidad de los docentes, tal y como lo siguen reclamando los cínicos de la CNTE y los agresivos normalistas, que insisten en el pase y la promoción automática; de lo contrario, estos continuarán con sus acciones delictivas a sabiendas que nada les pasa, como hoy se vive en Oaxaca una vez más, la CNTE regresó a la violencia ante la complacencia de autoridades municipales, estatales y federales. 

De tal suerte que la pregunta queda en el aire ¿Cierto o falso eso de haber solucionado el problema de los “aviadores” en la SEP?

Héctor Parra


Otras notas



De nuestra red editorial