Cierre de campañas


Por Andrés González el 24/05/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Cierre de campañas

Foto: Especial

Días de carreras serán estos últimos de mayo; de apretar el paso; de barrer grupos, proyectos, de revisar o repasar lugares, nichos de votos. Y todo dentro de la pandemia que no termina por irse del todo

Días de carreras serán estos últimos de mayo; de apretar el paso; de barrer grupos, proyectos, de revisar o repasar lugares, nichos de votos. Y todo dentro de la pandemia que no termina por irse del todo.

Así los tomará a todos los candidatos y a sus “cuartos de guerra” estos últimos 10 días efectivos de campaña, dado que el telón de esta travesía electoral se cierra el miércoles 2 de junio – se suspende todo acto de proselitismos del 3 al 5 – para esperar el juicio del “respetable” el domingo 6, con aplausos, festejos o silbidos, expuestos en silenciosa decisión ante la urna.

En tanto, el trajinar no termina.

Mientras se revisa con acuciosidad la agenda del día, de la semana, los partidos todos y jefes de campaña de los candidatos estarán revisando los llamados “cierres de campaña” y que la generalidad de los partidos piensan realizar el sábado y domingo siguientes, dado que el último día oficial de campaña es el miércoles dos de junio, justo a media semana y por lo tanto totalmente laborable.

Cuando ya se marcaron estilos y estrategias, vienen las definiciones para ponerle las cerezas al pastel de las campañas.

Nada se guardarán los candidatos en este cierre.

Y todos han hecho su mejor esfuerzo. Los operadores de grupos con la sociedad civil, los encargados de la estrategia política en cada partido, estarán revisando, proponiendo, escenarios, particiones y discursos para los cierres de campaña.

Los discursos de cierre de campaña, serán la última ventana pública de las exigencias que recibieron de los ciudadanos.

Claridad y compromiso.

Y definir espacios – preferentemente – abiertos, por la pandemia y si el clima lo permite. O pequeñas concentraciones en lugares cerrados, por si amenaza lluvia. Todo se debe de contemplar.

Los candidatos de Acción Nacional y durante estos días de campaña, han congregados a los diferentes grupos en amplios enlonados al aire libre en canchas deportivas o en jardines de hoteles; en los salones de estos; en auditorios o espacios de colegios y asociaciones para exponer sus proyectos.

Mauricio Kuri se fue a los municipios de la Sierra Gorda este fin de semana, para centrar sus baterías finales en el sur del estado, justo en aquellos municipios con mayor cantidad de votantes.

Celia Maya recorrió el municipio de San Juan del Río, en cobijos mutuos con los candidatos de Morena a la alcaldía, los candidatos a las diputaciones locales, federales.

No quieren dejar espacio sin visitar, ni casa donde no se toquen sus puertas. De estos se encargan los “brigadista” y que los de este partido, podrían salir a la calle a reclamar sus pagos.

Bety León tampoco baja la guardia. Y en esta semana, dará a conocer una propuesta grande; la ampliación del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y que de una pista, tenga dos.

Katia Reséndiz no abandona ni propuestas ni proyectos. Mira de frente a sus compromisos ambientales y de intereses de la mujer. Penélope Ramírez y María de Jesús Ibarra están siendo la sorpresa de esta campaña.

Y así todos los demás, que revisan programas y proyectos finales.

No se espera de nadie y por nadie, declinación alguna para otro candidato.

Para la presidencia municipal de Querétaro – la “Joya de la Corona” – las estrategias también se han diferenciado.

Luis Nava escoge un tema diferente por día, agotando ya casi todo el espectro municipal.

María Alemán ha escogido sus conferencias de los lunes para dar a conocer lo que será el sustento operativo, administrativo y político de su gobierno. Y no está dejando hueco sin revisar, sin proponer. Ayer estuvo en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, con los “hombres de a caballos” – realizó una vistosa cabalgata – con los jóvenes, a quienes le expuso la idea de una incubadora de “Talentos Juveniles”.

Y todos están mirando hacia los dos segmentos mayores de votación: hacia la mujer en general y hacia los jóvenes, considerados estos entre los 18 y los 34 años de edad. Son los grupos mayores de votantes.

Arturo Maximiliano García centró sus actividades en esta semana en el comercio – de todo tipo – y en los mercados públicos. No se retira para nada de las colonias populares. Va y se compromete. Defiende, se arriesga y expone, donde están los grupos que mayoritariamente lo apoyan.

Carlos Rentería de RSP avance decididamente on los grupos olvidados de la ciudad, del municipio; apura reuniones con unos, con todos.

Y todos los partidos, en el estado, en cada municipio, cada distrito tanto federal como local, estarán echando toda la carne al asador, sin dejar nada que no expongan, que no defiendan.

Se acerca la hora de las definiciones.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Moscú, la agonía por el Sol
EnBici.life
Marisol González: Hoy y siempre
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia