Camino cuesta arriba


Por Andrés González el 05/07/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Camino cuesta arriba

Asociaciones políticas que en Querétaro buscan su registro como partido político local.

Son cuatro asociaciones políticas que en Querétaro buscan su registro como partido político local y ya empezaron sus empeños.

Por Andrés González Arias

Para las cuatro asociaciones políticas que en Querétaro buscan su registro como partido político local, ya empezaron sus empeños.

Y el camino –ya lo habíamos anticipado– es cuesta arriba, con muchos imprevistos y recovecos para completar el mínimo requerido en sus Asambleas Municipales.

Estas cuatro son –todavía como asociaciones civiles– Razón y Participación; Biodiversidad Querétaro; Movimiento Laboral y Querétaro con Rumbo.

Esta última –la de Connie Herrera– que adoptó ya el nombre que tendría como partido político con registro local y que se denominara como posible partido político con el nombre de “Querétaro Seguro”, este fin de semana tuvo sus dos primera pruebas, para cubrir los mínimos requeridos por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro IEEQ, pero se quedó en la orillita.

Por eso decimos que no es fácil esta tarea.

Esta asociación civil –Querétaro con Rumbo– tuvo el sábado pasado la primera asamblea municipal y realizada en el municipio de Tequisquiapan.

Había en esa localidad, efervescencia y deseo de participación.

Esta tuvo lugar en el Centro de Desarrollo Comunitario, con presencia de personal del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, que registran asistencias, credencial del INE, instaladas en siete mesas.

Conforme avanzaba la tarde –inició a eso de las seis– crecía el nerviosismo, por ser la primera asamblea, por ver cómo respondía el ciudadano al trabajo previo realizado.

Pero el número de asistentes, si bien fue abundante, se quedó a solo diez personas para completar el mínimo requerido.

“Sin embargo, volveremos a re agendar fecha para este municipio; porque lo vamos a lograr. Vamos bien y ya vimos donde nos faltó activar a nuestros seguidores” señaló Connie Herrera, la alentadora central de este proyecto político, apoyada muy de cerca por Cristopher Servín Herrera, su brazo derecho.

Y conforme al programa presentado ante el IEEQ, este domingo pasado cubrieron también la Asamblea Municipal para Colón, en donde la experiencia de Tequisquiapan se repitió, si bien con otros ingredientes.

Estas dos asambleas “nos han servido para conocer mejor el sistema y medir con toda exactitud los tiempos”, señaló Connie Herrera.

La Asamblea Municipal de Colón, el segundo municipio más grande territorialmente del estado, también tuvo sus asegunes. Sus comunidades están muy dispersas y la cabecera municipal tiene menos población que la de Tequisquiapan. En esta, tampoco pudieron dar el mínimo exigido, “porque que nos quedamos a nada”.

Igualmente, esta también será re agendada.

Tanto esta asociación civil como las otras tres, tienen el tiempo en contra, puesto que la calendarización de sus asambleas hubo de esperar la definición que se dio para las otras siete, tardadas tanto en el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro TEEQ, como en la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Esto redujo a solo cinco meses el tiempo para cubrir las 12 asambleas municipales y realizar su asamblea estatal constitutiva para el mes de diciembre del año que corre.

Y este fin de semana, Querétaro con Rumbo cubrirá la asamblea municipal en la cabecera municipal de Arroyo Seco, a realizarse en el auditorio municipal este sábado 9 de julio, a las 11 de la mañana.

Y este mismo sábado, pero a las cinco de la tarde, se realizará la del municipio de Landa de Matamoros, en la cancha techada conocida como “La Canchita” y la hora escogida fue a las cinco.

Además de estas dos, repite el intento el domingo 10 del mes que corre y será para esta asociación civil uno de los fines de semana más pesados, porque cubrirá la asamblea municipal de Jalpan de Serra a las 11 de la mañana en la cancha techada de San Francisco pero también y por la tarde –a las cinco– la del municipio de Pinal de Amoles, a realizarse en el kiosco de la cabecera municipal.

Un fin de semana por demás cargado de trabajo.

“Lo vamos a lograr, ya lo verán” dice Connie Herrera, con toda la confianza puesta en el trabajo previo realizado.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Persiste disminución en indicadores por contagios por COVID-19 en el estado: Vocería