“Barrio Santiago” vive y en absoluto respeto a todo su entorno


Por Andrés González el 15/12/2020
 “Barrio Santiago” vive y en absoluto respeto a todo su entorno

Si la leyenda de la construcción de “Los Arcos de Querétaro” es cierta – el acueducto de la ciudad, el más relevante monumento histórico que […]

Si la leyenda de la construcción de “Los Arcos de Querétaro” es cierta – el acueducto de la ciudad, el más relevante monumento histórico que desde el siglo XVIII es nuestro referente – y que fueron construidos como compromiso y la fuerza del amor entre un hombre y una mujer, no menos cierto resulta el respeto y admiración que por esta obra tienen quiénes levantan en las cercanías de estos, el llamado “Barrio Santiago”, diseño del prestigiado despacho “Legorreta Arquitectos”.

“La obra no se ha detenido para nada, si acaso y al principio de la pandemia, durante mes o mes y medio como casi todo Querétaro lo hizo, pero hace ya buen tiempo reanudamos, destacando que en la obra de inducción del cableado, que se coloca enteramente en terrenos de la obra, permitirá desplazar el tapial hacia adentro de la propiedad y que generará una banqueta de aproximadamente dos metros de ancho a lo largo de todo este frente, para convertirlo en un paseo más en las cercanías de esta obra, para deleite y disfrute de todos los queretanos y de quienes nos visiten”.

Eso permitirá – nos señaló su constructor, el Ing. Alejandro Fernández – que todo este frente será convertido en un paseo más amplio, con mayor espacio para disfrutar la vista esplendorosa que tienen Los Arcos, decisión por la que ahí se hace este singular Centro Comercial, Habitacional y de Servicios, único en el centro del país y que toma el nombre de “Barrio Santiago”.

Informó que – y a pesar del momentáneo alto obligado por la pandemia – la obra “se encuentra ya a un 70 por ciento del total de la construcción, con avances muy notorios en comercios y oficinas, de alrededor del 88 por ciento; en la zona del hotel tenemos un 78 por ciento y en las áreas destinadas a vivienda vamos en un 42 por ciento”.

Y la obra sigue, en total concordancia con los vecinos de las colonias Carretas, Bosques del Acueducto y Jardines de Querétaro.

El hotel que ahí se construye, será operado por la Cadena Marriot – “The Luxury Collection” y será entregado y en funcionamiento para principios de este verano del 2021.

Cabe recordar que en las cercanías de la zona comercial, está siendo acondicionada la vieja pero hermosa Capilla de la Hacienda de Carretas, para convertirla en lo que será el novedoso “Museo del Acueducto” bajo la supervisión completa del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, constituyéndose en un referente nacional sobre esta obra, propiedad de todos los queretanos y de la nación misma.

En este mes de diciembre y conforme a programa, están trabajando en los diferentes frentes de obra, un número que oscila en forma diaria entre los 80 y 100 trabajadores, “por lo que caminamos conforme a los tiempos trazados y tenerlo en pie en este verano del año que viene”.

Así mismo ha sido cubierto – y convenido además – con las instancias pertinentes, todo lo relacionado al impacto vial autorizado con movilidad y desarrollo urbano, de tal manera que no altera ni generará desajustes viales en torno al citado monumento histórico.

“Pero y por sobre todo, está el respeto por el Acueducto de Querétaro. Y la obra que realizamos se convierte y nace, precisamente en este entorno, de respeto y total armonía con Los Arcos de Querétaro”.

Este es el espíritu que exigió a los constructores el INAH, con quién y en otras instancias, “se tienen licencias y autorizaciones totalmente en orden y en absoluta vigencia”.

“Barrio Santiago” vive y camina – y no obstante la pandemia – conforme a tiempos y compromisos contraídos desde que comenzó su construcción.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Maradona, el dios y sus claroscuros
EnBici.life
Michell Roxana: Inspiradora
Pesos y Centavos
Recuento 2020: Inflación, salario mínimo, el peso y la bolsa
Códice Informativo
¿Llegó el fin de PornHub?