“Aquí, apoyo para Kuri; allá, exigencia para AMLO”: Frente por Querétaro


Por Andrés González el 17/06/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 “Aquí, apoyo para Kuri; allá, exigencia para AMLO”: Frente por Querétaro

Y sale a la plaza pública, después de más de dos meses de no hacerlo, el “Frente por Querétaro” que comenzó a formarse  solito hará ya casi tres años, cuando el presidente AMLO les cortó los apoyos y subsidios a los productores del campo, a los ganaderos, a todo el sector primario de la producción. 

En la conferencia de media semana de Plaza de Armas – el corazón político de Querétaro – hay emoción, claridad de pensamiento, puntualizaciones.

Recién y el pasado 6 del mes que corre se cumplió la jornada electoral. Sus resultados y para la gubernatura son claros,  inobjetables.

Es Mauricio Kuri González el gobernador electo.

Y sale a la plaza pública, después de más de dos meses de no hacerlo, el “Frente por Querétaro” que comenzó a formarse  solito hará ya casi tres años, cuando el presidente AMLO les cortó los apoyos y subsidios a los productores del campo, a los ganaderos, a todo el sector primario de la producción.

Este “Frente por Querétaro” está ahora integrado por más de cien organizaciones  y, en un “hecho sin precedente en la entidad”  promocionaron aquí el voto “anti AMLO”, para no dejar pasar a “ningún diputado de Morena, para que no ganaran ni una sola posición…si trabajamos, y trabajamos fuerte, sin señalamientos públicos, en el proceso electoral. Nadie nos lo podía impedir…y lo hicimos porque somos ciudadanos, todos, porque somos queretanos. Y nos importaba mucho este proceso electoral” señala, con emoción, con énfasis en lo que dice, el licenciado Francisco Perrusquia, presidente y líder de este Frente.

Daban la cara ahí don Alejandro Ugalde, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, UGRQ; Pepe García Porrero, de los agricultores y ganaderos del estado;  Alejandro “El Güero” Ugalde, secretario general de la Alianza Sindical de Trabajadores de Querétaro y del sindicato de la radio queretana; Juanito Hernández, del sindicato de transportistas; Jesús Ramírez, de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Querétaro, CNC; y Carmelita Aguilar, de las uniones de comerciantes del estado, como parte de esas cien organizaciones mencionadas. Ahí también el Lic. Alfredo  Pablo Estrada.

Y todos hicieron uso de la palabra.

“Como que no le ha caído el veinte al presidente Andrés Manuel López Obrador…al retirar todos los subsidios al campo, a los productores y ganaderos. Así, no puede avanzar el país”, dijo Alejandro Ugalde, de la URGQ.

Y diseccionan sus razones:

“Por las políticas públicas, caprichosas e ignorantes, del gobierno federal”.

Y señalan públicamente la ineficiencia de todas las delegaciones federales, que no han respondido a nuestros oficios. “bueno si, solo tres Firco, Sedatu y la Sedea federal,  en donde nos dicen que no tienen dineros…entonces, ¿Para qué carajos sirven?”.

En el “Frente por Querétaro”  no dejan títere con cabeza.

“A ver, díganme, ¿Qué candidatos de Morena atendieron nuestros reclamos?  Ninguno, absolutamente ningún candidato de Morena”

Pero además de reclamos, muy claros y muy abiertos, también  se notaba  alegría.  A Pancho, parecía desbordarlo:

“Tenemos una enorme satisfacción porque ganó Querétaro, ganaron los ciudadanos de Querétaro. Ganó la gente de Querétaro”.

Movía los brazos y apuntaba con índice de fuego a quiénes han olvidado al sector primario de la entidad:

“En Querétaro no nos fuimos con la finta, no nos dejamos engañar, porque está elección significaba la paz, la tranquilidad y la oportunidad de retomar el trabajo productivo”.

Estaríamos ahí más de 30 periodistas.

Y es que, el “Frente por Querétaro”, por su peso, por su trabajo, por su activismo real y no fingido, mostró convocatoria.

“…el trabajo estatal ahora será tomado, reimpulsado, por el nuevo gobernador electo de Querétaro, por Mauricio Kuri. Y la participación ciudadana no puede, por ningún motivo, negarse, ni discutirse, menos falsearla o mucho menos tratar de minimizarla… aquí nos importó, sinceramente, el bienestar de nuestras familias, de nuestro Querétaro y de seguir, por el rumbo que estamos llevando…no nos vamos a dejar de las injusticias del gobierno federal. No lo vamos a hacer…y nunca dejaremos de señalar esa sarta de mentiras del Presidente y de  los delegados federales…”

Había ya barrido, con la palabra, a los diputados de Morena. “¿Qué hicieron estos señores por el campo? Nada, absolutamente nada. Antes bien, nos atacaron. ¿Y así querían reelegirse?…por favor”.

Jesús Ramírez, dirigente de la CNC en Querétaro, puntualizó que el sector primario necesita ahora y con Kuri, una banca de desarrollo social, con tasas a menos de un dígito; hacer efectivo el uso sustentable del agua, elevar la producción pero también apoyar la comercialización de los productos de campo.

Hay un axioma – pregunto – que dice que “en política lo que parece es”. ¿Está este “Frente por Querétaro”, formado ahora, por neopanistas?

Perrusquia había escuchado con atención la pregunta. Responde, con igual o mayor énfasis:

“Bueno…este… en ese sentido no nos fijamos en las organizaciones, en los socios, en los militantes y hay de todas las ideologías y a aceptamos todas las formas de pensar. Lo que nosotros pedimos es que hiciéramos causa común. Aquí hay de todos los partidos y sin embargo, muchos de nosotros decidimos apoyar la opción más conveniente para Querétaro. Los que decidieron apoyar a otros candidatos, se les respetó. Nunca hubo ningún señalamiento en contra de ellos, sino un absoluto respeto…lo que si insistíamos en la importancia de apoyar a Mauricio Kuri.  Y así se dio”.

El “Frente por Querétaro” está de pie, para el trabajo, para ver por Querétaro, se concluyó en esta concurrida rueda de prensa.

Y ahí se pidió, expresamente, un aplauso de todos los asistentes…”para Querétaro”.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Moscú, la agonía por el Sol
EnBici.life
Marisol González: Hoy y siempre
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia