×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




AMLO vs FDS

Por Andrés González - 18/04/2019

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Una reciente medición levantada por una casa encuestadora de reconocido prestigio, especialista en marketing político – Mercaimagen – ubica en este estado de Querétaro a […]

 AMLO vs FDS

Foto: Archivo

Una reciente medición levantada por una casa encuestadora de reconocido prestigio, especialista en marketing político – Mercaimagen – ubica en este estado de Querétaro a los dos personajes de la más alta responsabilidad, en el nivel de aprobación –diferenciado – que les tiene el ciudadano.

Al presidente Andrés Manuel López Obrador y concretamente en el pasado mes de marzo, le otorga un altísimo 65.6 por ciento, que le “aprueba en la forma de gobernar”

En tanto, al gobernador Francisco Domínguez Servién, en el mismo mes de marzo y por el mismo concepto en la forma de gobernar, los ciudadanos encuestados le conceden el 36.9 por ciento.

Mercaimagen es desde 1994, una agencia especializada en marketing, “encuestas y proveedor de soluciones en publicidad digital” y hoy convertida en agencia integral. En Querétaro sirve tanto instancias gubernamentales como a la iniciativa privada.

Y lo que antes eran considerados como “trascendidos”, este tipo de datos desde el momento en que son subidos a la red, se convierten en material informativo. Por ahí me llegó, reservándome la fuente de donde lo recibí.

En esto habrá que considerarse que AMLO viene de una campaña muy reciente en la que salió como candidato ganador con altísima diferencia en el número de votos a su favor. Según el cómputo final, el hoy presidente obtuvo 30.11 millones de votos, que representan el 53.19 por ciento de los votos computados, para convertirse en el candidato a la presidencia de la república con la mayor votación en la historia de la nación.

En tanto, Francisco Domínguez Servién no participó en este proceso electoral del 2018. El queretano obtuvo la gubernatura en el año 2015 y la concluirá en el 2021.Camina pues en su cuarto año de gobierno. En las elecciones del 2015, cuando fue electo gobernador, alcanzó un porcentaje del 46.91 por ciento.

No coincidieron pues, ni en el tiempo, ni en el cargo.

Pero las mediciones suelen hacer para conocer el grado de aceptación que tienen en “la forma de gobernar”.

Esta misma encuesta ubica a AMLO en el pasado mes de enero del año que corre, como el de mejor posicionamiento, con un 66.5 por ciento.

En tanto Francisco Domínguez Servién – caminando en el difícil arte de gobernar – se mantiene en los 35.9 y 36.9, con variaciones intermedias apenas notorias en los meses de enero y febrero. El 21 por ciento lo calificaron como “malo” y solo el 17 por ciento como “bueno”. El faltante no sabe o no contestó.

Sin embargo, esta misma casa encuestadora monta otra gráfica en la que se pregunta por la imagen personal de ambos políticos. Al gobernador queretano lo ubica la ciudadanía encuestada con un 37 por ciento en marzo, considerado como “regular”, mientras que a AMLO le conceden un 47 por ciento para ganarse el mismo calificativo de “regular”, con un 31 por ciento como “buena” y solo el 12 por ciento como “mala”.

Viene un tercer cuadro con calificaciones del 1 al diez.

Al presidente López Obrador le dan un 8.08 en tanto que al queretano lo ubican con un 6.33 manteniéndose casi sin variaciones desde el mes de octubre a la fecha.

Y como las mediciones vienen levantadas mes a mes, se presume que el cliente de Mercaimagen las recibe con esa misma periodicidad.

Así los resultados, a dos años de que Querétaro vuelva a tener contienda electoral.

En ese 2021, ninguno de los dos personajes citados estará en la boleta.

Sus partidos sí.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial