×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“ALQ” la novedad política local

Por Andrés González - 27/01/2022

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Y ya ingresó su “solicitud de registro” a la Oficialía de Partes del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, IEEQ, desde el pasado 11 del mes que corre.

 “ALQ” la novedad política local

Sí, así se llama – o se podría llamar – “A la queretana”.

Es la nueva propuesta de la hoy asociación política “Ciudadanos comprometidos por Querétaro, A.C.” que aspira a alcanzar el registro como partido político local.

Y ya ingresó su “solicitud de registro” a la Oficialía de Partes del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, IEEQ, desde el pasado 11 del mes que corre.

Los solicitantes que dan la cara son el licenciado Juan Carlos Cruz Juárez – un estudioso de la política local-; José Luis Martínez Barragán y Ángel César Zafra Urbina, de conocida – y reconocida – presencia política en la entidad.

Este movimiento político comenzó hará ya varios meses. Si bien son estos nombres los que encabezan la “solicitud de registro” lo cierto es que proviene de la suma de fuerzas de aquellos partidos políticos con registro nacional que aquí en Querétaro lo perdieron.

Ese es su origen en común, pero también el que estos – el PT, el PES, FXM y RSP – tenían amén de una liga nacional ajena a la entidad, también de identificación ideológica con la izquierda nacional, la de AMLO.

“Ahora es diferente, porque tratamos de hacer valer los intereses políticos locales. Son los “cacicazgos” – para decirlo fácil – que se tienen ya en los municipios, sus proyectos políticos, personales o de grupo”.

Aseguran que no están ubicados a ningún lado de la geometría política, “sino que intentaremos ser más bien un partido de causas sociales y de mucho respeto a los líderes – caciques – de cada municipio, porque prácticamente estaremos aglomerando 18 partidos políticos municipales. Y serán ellos los que decidan sus propuestas electorales para la contienda del 24”.

Estos mismos serán el motor para armar las asambleas municipales. Ahí está el gran acierto para la operatividad de lo que será el nuevo partido. Y de ahí mismo, de sus decisiones locales, saldrán las propuestas a las candidaturas del 24.

Y están avanzando a pasos agigantados.

Ya tienen listos los estatutos de partido – sujetos a aprobación- los órganos internos de partido y hasta su propuesta de logotipo y que es la que se puede observar al principio de esta columna.

Bueno, con decirles que ya hasta oficinas propias montaron, ubicadas en “Colinas del Cimatario”. Cómo que están seguros de alcanzar su registro como partido local.

Y es que, para ese empeño, se requiere solo el 0.26 del Padrón Electoral de Querétaro y que se manifiesta en alrededor de los cinco mil adeptos o neomilitantes, vengan de donde vengan.

El mínimo de asambleas municipales a realizar – sancionadas por el IEEQ – son doce de las 18 posibles – de las que podrían obtener entre los 100 ó 200 seguidores en cada una, que les daría una cifra superior a los dos mil simpatizantes, pero además abrirán una afiliación estatal virtual mediante una aplicación, con la que se espera superar la cifra de los cinco mil requerida.

La solicitud de registro fue entregada el 11 de este mes de enero, esperan respuesta hacia mediados del mes de febrero; la primera asamblea municipal y previo conocimiento del IEEQ, instancia que sancionará las mismas, se podría tener desde ese mismo mes de febrero, cumplir todas las doce antes del 30 de noviembre de este año, para realizar la Asamblea Estatal el 23 de diciembre.

En “ALQ” – A la queretana – tienen todo listo para lograr su registro como partido político local.

Las cabezas de lo que será este partido cien por ciento queretano, tienen oficio y, además…saben cómo hacerlo.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial