×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Alianza Social” muta a MAS

Por Andrés González - 09/07/2019

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Con la intención de registro como partido político nacional, es que a la organización ciudadana “Alianza Social”, queretana en su origen, ya le llegó la mutación para convertirse en “Movimiento Alianza Social”

 “Alianza Social” muta a MAS

Pocas cosas en política se guardan como secreto.

Uyy… y ahora menos con las redes sociales. Y por ahí me llegó primero, para quedar plenamente confirmado por quienes serán protagonistas.

Con la intención de registro como partido político nacional, es que a la organización ciudadana “Alianza Social”, queretana en su origen, ya le llegó la mutación para convertirse en “Movimiento Alianza Social” y que por su siglas se conocerá como en todo el país como “MAS”.

En Querétaro ya comenzaron los trabajos y pronto – antes de dos meses – se extenderán estos a los estados de Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes para de ahí abarcar todas las entidades de la república mexicana.

Se trata de la organización ciudadana “Alianza Social” – antes Movimiento Ciudadano pero también Convergencia Querétaro – del político y activista José Luis Aguilera Ortiz y quién con su grupo de activistas que militaron en esos partidos políticos, se den ahora a la tarea de alentar este “Movimiento Alianza Social” teniendo firmes nexos y como una de sus bases para crecer, a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, la ya famosa CATEM, la organización sindical que, dicho sea de paso, ya se deslindó públicamente de MORENA, tal y como pasó ayer mismo en el estado de Durango.

Y vamos a darles el trascendido completo.

Este fin de semana y en la ciudad de Guadalajara, Jal. coincidieron el Lic. Pedro Haces Barba, dirigente nacional de la CATEM con el queretano José Luis Aguilera Ortiz donde se le dio total forma al proyecto que ya se había platicado telefónicamente. Ahí, en un acto solemne cubierto en el Teatro Degollado de aquella ciudad, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez tomó la protesta a la dirigencia estatal de la CATEM, de Rubén Vázquez y Alfredo Barba Mariscal, ex priistas, para que esa central obrera –dijo el gobernador – “sea una pieza fundamental y elemento central de esa gran apuesta que aquí en Jalisco hemos definido como la refundación de nuestro estado”. Con esto, se daba prácticamente el banderazo oficial para arrancar en Jalisco el nuevo partido político. En ese evento estuvo Pedro Haces, pero también el queretano José Luis Aguilera Ortiz. En reunión posterior, se le dio forma a “MAS”, como embrión de partido político nacional en formación.

Entonces, se trata en la intención de un nuevo partido político de centro izquierda, que no será desde luego izquierda beligerante pero tampoco izquierda conservadora. “Seremos “MAS”, sin nexo alguno con MORENA, sino un partido político nacional al que puedan sumarse ciudadanos, activistas de cualquier otro partido y militantes, vengan de donde vengan”.

Se dicen pues, estar “en tiempo y cumplir la forma” para alcanzar el registro nacional, toda vez que tienen como fecha tope para lograrlo el 30 de enero del 2020, fecha en la que el INE decidirá que organizaciones con intención de registro nacional, cumplieron todos los requisitos. A la fecha, de 132 organizaciones nacionales con intención de alcanzar registro nacional, quedan ochenta.

Movimiento Alianza Social” y los activistas que formaron aquí tanto Movimiento Ciudadano y que le dieron continuidad a Convergencia Querétaro, están ya en tareas preparativas para que, a más tardar en el mes de septiembre, armen las primeras asambleas tanto en esta entidad de Querétaro como en el vecino estado de Guanajuato y continuarlas en San Luis Potosí y Aguascalientes.

En Guanajuato – y según este mismo trascendido – está ya en ese mismo empeño el ex diputado local Eduardo Ramírez Granja. La coordinación de estos cuatro estados estará movilizada, activada, por el propio José Luis Aguilera Ortiz.

Para alcanzar el registro nacional, además de todos los requisitos de contar con estatutos propios, sus documentos básicos, declaración de principios, así como programa de acción, deberán cumplir con la realización de veinte asambleas estatales o bien, 200 distritales.

Y en “MAS”, “Movimiento Alianza Social” ya comenzó la operación de su activismo para armarlas.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial