×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Agarrón en el tercero federal; podrían coincidir dos ex…

Por Andrés González - 19/11/2020

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

El reloj electoral no se detiene. La pandemia tampoco. El primero es previsible por el calendario que ya se tiene; la segunda es voluntad de […]

 Agarrón en el tercero federal; podrían coincidir dos ex…

El reloj electoral no se detiene. La pandemia tampoco.

El primero es previsible por el calendario que ya se tiene; la segunda es voluntad de la misericordia divina…y de que den resultados las vacunas.

En tanto – con pandemia y todo – el movimiento en los partidos políticos, se intensifica; también las conferencias virtuales, a distancia.

En el Partido Revolucionario Institucional se percibe animosidad; se están aplicando en todo…en tener a tiempo las exigencias electorales, en montar los consejos políticos municipales, el estatal aceitadito, que serán de donde salgan validadas sus propuestas. Los resultados de hace unos días en Coahuila y en Hidalgo los animaron.

En sus pasillos se alientan nombres, se analizan cuidadosamente; se animan unos a otros. Les quitan el polvo a algunos…le sacan brillo a otros, a las y los más jóvenes. Y salen “todos llenos de contento” a trabajar para la ciudad, a sus calles, a sus comunidades.

“Vamos a escuchar la voz del priismo en conjunto” se dijo en esta semana.

Y las carpetas – no lo dude usted – se están llenando de nombres; en estos momentos se bajan algunos, se suben otros.

La decisión está por llegar. Y quieren estas preparados.

Estos son algunos de los nombres que ahí se escuchan.

Para el tercer distrito federal electoral, existe la posibilidad de que se dé un agarrón de aquellos. Sería algo así como volver al pasado…recoger flores y gardenias que ellos mismos pudieron haber sembrado. O dardos y espinas.

Y si en el Partido Acción Nacional se escuchó el nombre del ex gobernador Ignacio Loyola Vera para este distrito, en el PRI se está colando el nombre de José Eduardo Calzada Rovirosa, como un proyecto posible para ganar ese distrito, para apuntalar las candidaturas tanto a la gubernatura pero también a la presidencia municipal de Querétaro.

Y percibimos más.

Pepe, se anticipa, podría tener ya en la bolsa una posición electoral federal pluri y que sin rehuir a esa posibilidad, puede ponerse el overol para trabajar también el voto del partido. En este caso, no hay ley que se lo impida y podría ir por las dos vías.

Y el morbo partidista se echa a volar.

Y de paso, se atajaría a MORENA.

Pero existe una jugada mayor que, en el PRI – como en el resto de todos los partidos – aún no cuaja del todo. Este viernes sesionará el pleno del INE y podrían llevar el análisis de la paridad de género total. Si, lo de los 15 gobernadores, divididos en 8 varones y siete damitas. Ahí se centrará la atención mañana del país, de los partidos políticos.

Sin embargo, la jugada de mañana podría todavía no ser definitiva, por el simple hecho de que los grupos feministas, locales y nacionales, están a la expectativa. Y llevar cuanto caso consideren necesario a los tribunales electorales federales. El de Querétaro recaería en la Sala Monterrey.

Y para no variar, también allá – porque el tiempo electoral no se detiene – también tendrían fechas fatales. En esta materia deberían ser agotadas para el cercanísimo diciembre.

Por eso y mientras esto no se defina, en la generalidad de los partidos ya está listo el “Plan A”, pero también el “Plan B”.

En fuentes bien enteradas de MORENA, locales pero particularmente nacionales – que es de donde saldrá el palomazo final – dan como un hecho que para Querétaro se postule y para la gubernatura, una mujer. Y ya ve cómo anda en ese partido “la guerra de los géneros”.

Y por eso ahí mismo caminan ya otras definiciones. Agárrese usted.

Están avanzando los amarres con la rectora de la UAQ, la Dra. Teresa García Gasca, cuyo corazoncito – y eso no es ningún secreto – le late con fuerza por el lado izquierdo. Y sería difícil, además, en un ofrecimiento del Poder nacional, decirle no al presidente de la república.

Si es varón – que oficialmente aún no se deshecha – sería el ex rector Gilberto Herrera. De una manera u otra, la izquierda queretana y el propio estudiantado de la UAQ, estarían más que bien representada en la contienda.

Pero al interior nacional de MORENA, se tiene también ya preparado el Plan B. Y para este cargo de candidata a gobernadora, se maneja también el nombre de la maestra Rosa María Córdoba, que fuera directora de la Secundaria de las Américas y que recibiera el embate de autoridades locales al no ser reinstalada como maestra. Y es de las duras, pero en verdad duras, de la izquierda queretana.

En tanto en Acción Nacional y particularmente en la cúpula local del partido – pero también donde usted ya sabe – se insiste en que no hay más que Plan A con el senador Mauricio Kuri, sin esperar siquiera que resuelva al respecto el INE. Así, como no queriendo, entre la tropa de este partido se mueve, con mucha discreción, el nombre de la senadora Lupita Murguía, que sería en todo caso un lejano pero posible, Plan B.

Y en el PRI – como para completar la cuña – se bien llevan delantera en esta materia Hugo Cabrera, Ernesto Luque y hasta Paul Ospital, todos dentro del Plan A, también se ha colado la existencia del Plan B, que recaería en la persona de la diputada María Alemán Muñoz Castillo, trepada ya en la muy difícil cúpula nacional de su partido, siempre complicada – muy difícil – de escalar y más, de permanecer. La diputada se ha ganado a pulso ese lugar. Si así fuera, esto cambiaría y mucho, el acomodo de la escalera local en el PRI.

Aquí mismo – y antes de que eso suceda, si sucede claro – estaremos agotando muchos de los nombres que para otros cargos se manejan ya en el PRI.

El horno se calienta.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial