Acción Nacional ¿El Blockbuster o Netflix de la historia política de México?
Utilizando una analogía, ha llegado el momento de definir si el Partido Acción Nacional quiere ser el Blockbuster o Netflix de la historia política del país
A casi un mes de la elección, desde perspectivas diferentes, el análisis y reflexión por parte de la oposición continúa para tratar de encontrar el camino que permita su reposicionamiento con la ciudadanía.
A todos los liderazgos se les escucha con el discurso de la necesidad de una reconstrucción del partido, volver a su esencia y a sus principios, sin embargo, las formas y el fondo de como plantean dicha reconstrucción es diferente.
Utilizando una analogía, ha llegado el momento de definir si el Partido Acción Nacional quiere ser el Blockbuster o Netflix de la historia política del país.
Ambos, tenían la misma esencia, dar entretenimiento a las familias a través de la renta de películas, el primero, apostó por seguir haciéndolo de la manera tradicional con la renta de películas en físico; el segundo, apostó por la modernización, actualizarse y adaptarse a las tendencias y nuevas necesidades de las personas. Hoy sabemos cuál es la historia de cada uno.
Para lograr la reconstrucción y revalorización del PAN es necesario que el próximo dirigente sea aquel personaje que con hechos haya demostrado que realmente sabe hacer las cosas diferentes, que fortaleció la unidad e hizo crecer el posicionamiento del partido desde lo local para que se pueda replicar en lo nacional.
Desde esa perspectiva, resulta interesante analizar el crecimiento que ha tenido el PAN en la Ciudad de México desde el 2012, cuando era la tercera fuerza política, a hoy que es el grupo opositor mejor posicionado y que creció 233% en la cantidad de votos obtenidos pasando de 647,000 en 2012 a 2,161,000 en las elecciones pasadas.
Además, en una ciudad en la que lleva gobernando 27 años la izquierda del saliente presidente Andrés Manuel López Obrador, pues de 1996 a 1999 no hay que olvidar que él fue el presidente nacional del PRD, mayor partido de izquierda en ese entonces, teniendo como Jefe de Gobierno del Distrito Federal a Cuauhtémoc Cárdenas.
Sin duda habrá que apostar por el líder de aquel grupo que lleva 27 años siendo la oposición de la izquierda obradorista y hoy, ha demostrado que es posible ganarle alcaldías, posicionar la oposición y hacer política diferente.
José Carlos Gómez Franco
Especialista en análisis y diseño de políticas públicas, máster en Análisis Económico del Derecho y Gestión Pública por la EAE Business School en Madrid, España.