×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Unidad panista?

Por Staff Códice Informativo - 18/06/2013

Para la foto, fue el encuentro de unidad.

 ¿Unidad panista?

Unidos por un Querétaro mejor”, decía como título el comunicado de prensa del encuentro en el que estuvieron presentes diputados locales, dirigentes del PAN y tres de los hombres que son mencionados como aspirantes a la gubernatura de la entidad para el 2015: el diputado Ricardo Anaya, el senador Francisco Domínguez y el alcalde de Corregidora, Antonio Zapata.

El encuentro estuvo lleno de mensajes y símbolos políticos. De entrada se realizó en un ayuntamiento que le fue arrebatado al PAN, por parte del PRI en las pasadas elecciones de 2012, y que se ha considerado como la capital de la zona serrana. Ahí, en donde la falta de unidad, hizo que la presidencia municipal quedara de color rojo.

Por eso regresaron a esas tierras, bajo el pretexto de las jornadas de acción que llevan a cabo los legisladores locales panistas.

La unidad es la que nos tiene que convocar al trabajo”, subrayó el presidente del Comité Directivo Estatal, José Luis Báez, en el acto, flanqueado por Zapata, Domínguez y Anaya, a quienes parecería que mostraba como sus cartas para la contienda electoral del 2015. Ahí estaban, en la foto, neos, duros y no tan duros.

“El tiempo será el que lo determine, serán los ciudadanos quienes los califiquen, y lo que corresponde a nosotros, es –insisto- hacer un reconocimiento público a la labor de cada uno de nuestros funcionarios y decir que estamos satisfechos de su trabajo”…

Los que saben de las formas y fondos de la política opinan que ese fue el banderazo oficial que hizo el dirigente estatal panista a los apuntados a esta carrera por la candidatura; pero eso de que la unidad nos tiene que convocar, suena a un llamado o una petición, más que a un convencimiento.

Y es que los del blanquiazul saben perfectamente los costos de la falta de unidad. A nivel local, los duros y neos han tenido una relación que en momentos ha sido hasta peligrosa. A nivel nacional, ese factor fue uno de los muchos que tumbó a la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.

Actualmente, la fracción panista del senado vive un intenso fuego amigo entre los corderistas, incluido Francisco Domínguez Servién, y los maderistas, entre ellas a la senadora Marcela Torres Peimbert, que ha dejado daños colaterales a la bancada.

Por eso, la urgencia de mostrarse como un partido unido; y no de tribus vip.

Y si la intención fue mostrar a un PAN unido, pues llamó la atención la ausencia de algunos personajes a pesar de que la convocatoria había sido lanzada a todos los diputados locales, federales, senadores y dirigentes municipales.

Llamo la atención que no saliera en la foto Marcos Aguilar, diputado federal quien tiene aspiraciones para la alcaldía de la capital. Aunque de acuerdo con sus colaboradores cercanos, no pudo asistir por un compromiso adquirido.

También faltaron los otros tres diputados federales: Alfredo Botello, quien de manejo político sabe bastante; Raquel Jiménez y Lupe García quien comunmente se presenta cómo el que le ganó a Juan José Ruiz Rodríguez.

Del Senado, faltó Marcela Torres Peimbert, quien recién estrenó cargo como vicecoordinadora de la fracción panista.

Y de presidentes municipales también se notó la ausencia de María García, de Huimilpan; y Gilberto García, de Amealco, así como de Enrique Vega, de El Marqués, quien en los últimos días ha mantenido un muy bajo perfil de presencia mediática, tras la riña en la Laborcilla, que dejó una persona muerta.

Así pues, ya veremos qué tan fuerte es la unidad del blanquiazul, de cara a los comicios del 2015. Por lo pronto, los próximos informes de gobiernos municipales podrían servirles de catalizador.

Esperemos a la foto.


Otras notas



De nuestra red editorial