×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Una supuesta agenda de consenso”

Por Staff Códice Informativo - 25/02/2013

Algunos malosos dirían que es una competencia a ver quién establece la agenda en los medios antes que la fracción contraria

 “Una supuesta agenda de consenso”

Corría el mes de noviembre de 2012, la LVII Legislatura de Querétaro tenía más de un mes de haber iniciado sus funciones y en ese lapso los diputados de las diferentes fracciones habían dialogado para presentar a la ciudadanía una agenda que llamarían de consenso.

Para ser exactos fue el 15 de noviembre, cuando el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, el priista Braulio Guerra Urbiola, se encargó de presentar la agenda de consenso que constaría de 33 proyectos de ley y un acuerdo, que serían apoyados por todas las fuerzas políticas durante los próximos tres años.

Él calificó este hecho como inédito en el Poder Legislativo queretano. Y vaya que lo fue. Tan inédito que a tres meses, ese consenso parece que quedó en el anuncio solamente.

En este tiempo, la agenda mediática de los legisladores se ha dividido prácticamente en dos: por un lado las propuestas y actos panistas y por otro, las que presenta el líder de los legisladores del tricolor, el doctor Guerra. Aunque las dos coinciden, no se presentan en conjunto o en consenso. No, más bien una detrás de otra o frente a la otra. Acción y reacción no hacen un consenso.

Algunos malosos dirían que es una competencia a ver quién establece la agenda en los medios antes que la fracción contraria. Y si hay alguna duda, para muestra varios botones:

1) Caravana del Migrante

A finales de diciembre pasado, un fin de semana antes de la Navidad, se llevó a cabo la tercera edición de la Caravana del Migrante, que impulsó el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, el panista Alejandro Delgado Oscoy.

Con él, viajaron también otros dos diputados del blanquiazul que acompañaron a los paisanos en su trayecto desde Laredo hasta Jalpan. Ahí estuvieron, aunque sólo por unas horas, también dos diputados priistas; y posteriormente se les sumó el coordinador del tricolor, Braulio Guerra, en Laredo, donde conversó con varios cónsules, en lo que llamó una agenda de consenso, pero en la que sólo estuvieron él y sus fotos. De Laredo, ya no siguió con la caravana de los migrantes, pero al menos logró que el efecto mediático no fuera únicamente para el blanquiazul. (para ver el recuento de ese evento ver: http://codiceinformativo.com/caravana-del-migrante-una-medalla-que-todos-se-quieren-colgar/)

2) Visitas diplomáticas

Prácticamente un mes después, nuevamente el diputado panista Alejandro Delgado Oscoy, llevó a cabo una gira por Texas, del 25 al 27 de enero, en la que se reunió con los cónsules de Houston, Dallas y San Antonio, a fin de abordar aspectos en favor de los migrantes queretanos.

¡Y qué cree! Nuevamente aparecieron las coincidencias temáticas o ¿serán los esfuerzos conjuntos?

El lunes 28 de enero, el diputado Braulio Guerra viajó solo, pero a la ciudad de México, para sostener un encuentro con directores y jefes de área de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para abordar el tema de apoyos a los migrantes queretanos que viven en la Unión Americana.

Cuántas coincidencias…

3) Cruzada vs el Hambre

El pasado 6 de febrero, el diputado panista Rosendo Anaya señaló en un desayuno con reporteros de la fuente legislativa que ya se había impulsado un exhorto al Poder Ejecutivo federal para que nueve municipios de la entidad sean incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Ese mismo día, pero horas más tarde, el presidente de la Mesa Directiva de la LVII legislatura local, Braulio Guerra Urbiola, “se subió al barco” y dijo coincidir con el exhorto de la fracción panista. Obviamente, para compartir la agenda legislativa y mediática.

4) El Fuero

En la bandeja de correos de las redacciones de noticieros el viernes 15 de febrero llegó una invitación a una rueda de prensa que ofrecería el diputado federal Marcos Aguilar Vega, el lunes 18 de febrero a las 10:15 horas. En ella se tenía previsto que el legislador hablara sobre una propuesta que llevaría al Congreso federal para eliminar la figura del fuero constitucional.

Pero en el PRI supieron madrugar. Y es que el domingo 17 de febrero también mandaron una invitación para una conferencia de la fracción priista local, en la que se hablaría de una propuesta para eliminar el fuero a nivel estatal. Y sabe a qué hora? 45 minutos antes de la conferencia del legislador federal panista.

Qué le parece? A poco no hay muchos consensos en la agenda mediática de la Legislatura y los partidos.

Y eso no queda ahí, basta revisar algunos diarios para darse cuenta del número de notas y fotos que se publican sobre el coordinador de los diputados priistas.

Los mal pensados opinan que tanto foco mediático del diputado Braulio Guerra se debe a que requiere posicionarse al interior y exterior del PRI para ser un aspirante visible a la alcaldía capitalina en 2015, sobre todo, si consideramos que otro de los posibles suspirantes, Manuel Pozo, ahora tiene también muchos reflectores por su nuevo encargo como delegado de la SEDESOL; y mire que también va a todas…

Y si a eso le sumamos que en el PAN, sus aspirantes tanto municipales como estatales, están haciendo su luchita en cualquier escenario, pues entonces de ahí viene ese ajetreo y coincidencia en la agenda, que alguna vez fue de consenso, y que bien harían unos y otros en retomar en beneficio de los que votaron por ellos.


Otras notas



De nuestra red editorial