Un gobierno de todos


Por Staff Códice Informativo el 31/03/2020
 Un gobierno de todos

Foto: @PanchDominguez

Es momento de un gobierno de todos: ante esta contingencia, un gobernador tiene la obligación de establecer el orden, pero sin su gente, ninguna estrategia puede funcionar

El Gobernador Francisco Domínguez dio positivo a la prueba de COVID19, ¿esto qué significa? Significa que su gobierno, su equipo de trabajo y las instituciones del estado seguirán trabajando, solo eso.

Ante un fenómeno que nadie había enfrentado antes, no hay fórmulas ni medidas que puedan ser consideradas ley; ciudades y países con condiciones socioeconómicas y culturales más desarrolladas han sucumbido y tenido que aprender en la marcha.

En México, las ocurrencias, la falta de certidumbre y el no saber qué hacer, son etiqueta de las decisiones -improvisaciones- del Gobierno Federal, como han dado cuenta los medios de comunicación nacionales y extranjeros. En Querétaro, los hechos nos han demostrado que las acciones que se han emprendido han sido las correctas.

En Querétaro, a partir de sus capacidades humanas y de infraestructura, se encuentran trabajando el titular del Ejecutivo, los poderes del Estado y los municipios, quienes, a partir de la determinación y liderazgo del gobernador Francisco Domínguez, desde el 18 de marzo emitieron un acuerdo en materia de salud para enfrentar esta contingencia.

A convocatoria del Ejecutivo, el Consejo Estatal de Seguridad, órgano del estado que se encuentra integrado por las instituciones responsables de la seguridad -sin adjetivos- de los queretanos, acompañados de la Secretaria de la Defensa Nacional, IMSS, ISSSTE y Fiscalía General de la República, decidieron publicar un acuerdo para establecer una estrategia bien definida en donde se establecen acciones para atender la contingencia de manera integral.

Mientras el mensaje desde Palacio Nacional, era de abrazarnos los unos a los otros; aquí en Querétaro se definió una hoja de ruta institucional con tareas definidas, pero sobre todo apegadas a la legalidad.

La responsabilidad de un estadista va más allá de la “oportuna” creatividad de sus opositores, incluso munícipes bananeros y sus pregoneros que ante una contingencia no esconden su mezquindad.

Ser gobernante, es una condición que debe tomarse con firmeza buscando impactar en la mayoría de la población, y cuando haya disyuntivas en aquellos que mayor condición de vulnerabilidad tienen, es saber qué hacer ante el escenario presente y futuro.

Francisco Domínguez esta al frente de su estado, estará atento de cada una de las acciones, para ello se preparó; en estos días llevó a cabo 12 reuniones estratégicas para conformar un consejo asesor de expertos en la salud, definir las acciones de su gabinete, convocar al Consejo Estatal de Seguridad, en sesiones diarias y de carácter permanente.

Ningún país o estado estaba preparado, Querétaro tampoco; pero la diferencia estriba en la capacidad de reacción y en la determinación de sus líderes, y si algo ha sido característico en él, son precisamente esas condiciones.

Es momento de un gobierno de todos, de acciones de todos en cada uno de nuestros espacios de actividad, ante esta contingencia un gobernador tiene la obligación de establecer el orden, pero sin su gente, ninguna estrategia puede funcionar; Querétaro ha demostrado siempre ser una sociedad progresista, determinada, y ante esta contingencia, sin duda vamos a transitar en espacios muy difíciles, pero también el escenario esta dispuesto para que cada uno de nosotros brinde lo mejor que tiene: su solidaridad.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Educación a distancia, un reto para los profesores durante la pandemia
EnBici.life
Mauricio Ochmann: Bajo el reflector
Pesos y Centavos
¿Qué hacer si aún no puedo pagar mi crédito?
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro