×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Símbolos Patrios

Por Staff Códice Informativo - 20/09/2012

Algunos apuntes sobre el gabinete de Roberto Loyola y los símbolos vistos durante la cena del 15 de septiembre

 Símbolos Patrios

Los gobiernos civiles no deben tener religión, porque siendo su deber proteger imparcialmente la libertad que los gobernados tienen de seguir y practicar la religión que les guste adoptar, no llenarían fielmente ese deber si fueran sectarios de alguna.

Benito Juárez, ex Presidente de México

Falta ya prácticamente una semana para que den inicio las nuevas administraciones municipales, y aunque Roberto Loyola Vera, próximo alcalde de la ciudad de Querétaro, prevé aguantar hasta el último día la lista de los nombres del gabinete que lo acompañarán por los próximos tres años, Códice Informativo está en condiciones de confirmarle el nombre de quien estará al frente de la Secretaría del Ayuntamiento. Será una mujer, por cierto, muy experimentada en el tema inmobiliario, y que conoce muy bien el ex secretario de gobierno del estado porque laboraron juntos en esa dependencia.

Tan, tan tantán tan tan: se trata de Harlette Rodríguez Meníndez, actual directora del Registro Público de la Propiedad; que depende de la secretaría de Gobierno y, que según dicen los que saben, ya tiene bastante callo en estos menesteres.

Incluso esta misma semana tuvo encuentros con el actual secretario, Rafael Fernández de Cevallos, a fin de conocer los pormenores de la oficina que recibirá.

Y como hoy es jueves, este Códice Político le tiene un paquete 2 x 1, en los nombres y hombres que llegarán al ayuntamiento capitalino.

Desde hace algunas semanas se han mencionado varios nombres para la Secretaría de Desarrollo Económico capitalino. Hay quienes afirman que Pedro Paredes, el ex titular de la Cámara Nacional de Comercio, delegación Querétaro, será el que asumirá las riendas de esa cartera.

Peeeero….. Códice Informativo le tiene otro nombre. Dicen los que saben, y que de eso saben mucho, que el arquitecto Gerardo Romero, actual director de la Coparmex, podría entrar como Secretario de Desarrollo Económico. Su talento ha sido probado con amplios resultados en las cúpulas empresariales; además de que cuenta con todo el apoyo y espaldarazo de Alfonso García Alcocer, actual presidente del gremio patronal, quien tiene excelentes relaciones con el alcalde electo, Roberto Loyola.

Haciendo una pausa en el tema de los nombramientos, hay que destacar también el mensaje del alcalde electo, Roberto Loyola, en el sentido de que está considerando un aumento en el impuesto predial para el próximo año.

Este gravamen es la principal fuente de ingresos de los ayuntamientos, así que es posible que tome esta alternativa, poco popular, ante la escasa presencia de diputados de su partido en la Cámara de Diputados, que le ayuden a gestionar fondos municipales en el presupuesto federal.

Hay que recordar que sólo está la priísta Delvim Bárcenas y el verde Ricardo Astudillo, apoyando en esos menesteres en San Lázaro.

Termina la pausa, y seguimos con los códices del gabinete de Loyola.

En el área de Comunicación Social del ayuntamiento es ya un hecho la llegada de Gibrán Salgado, quien ha tenido una ascendente carrera en esa labores en el gobierno del estado, después de su camino por los medios de comunicación, específicamente en Televisa, igual que su actual jefe, Abel Magaña.

Primero en Seguridad Ciudadana, después apoyando a Magaña; y ahora Salgado tendrá que mostrar sus oficios en el ayuntamiento.

Dicen los que saben que Abel Magaña tiene muchos motivos para festejar, además de su cumpleaños, que es hoy. Y es que su red de comunicación tendrá largos alcances que trascenderán los niveles de gobierno, a menos de que se corte o corten esa señal, como la de algunos celulares.

Todo un reto para el próximo alcalde, quien por cierto, se le vio muy contento y causando asombros a la clase política y demás asistentes que estuvieron en la cena que ofreció el gobernador después del Grito de Independencia. Y es que, su asiento estaba a un lado del mandatario en la mesa principal. Un símbolo muy patrio, por el que varios asistentes dieron un grito.

¿Será que los mensajes del gobierno estatal tendrán una recepción muy nítida en el despacho del titular del ayuntamiento? Es pregunta que espera que se escuche con claridad.

Y hablando de la ceremonia del grito de la Independencia, dos momentos llamaron la atención de los curiosos de la política.

El primero fue cuando el recién designado secretario del Trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz, fue el encargado de recibir el mensaje y presente que el Pueblo y Gobierno de Dolores, Hidalgo enviaron al pueblo y Gobierno de Querétaro.

Y llamó la atención que él fuera el miembro del gabinete que encabezara ese acto, en específico. Quienes saben de señales políticas, aseguran que ese fue otro respaldo de parte del gobernador Calzada al que podría ser el próximo candidato a la alcaldía queretana, luego de haberlo reincorporado al gabinete, tras su paso como coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto; y del cual ya le dimos cuenta en este espacio.

Y por último y no por ello menos importante, causó interés en los asistentes a la cena, el hecho de que el representante de la Iglesia Católica en Querétaro, el obispo Faustino Armendáriz fuera otro de los que compartieron el pan y la sal en la mesa con el Jefe del poder Ejecutivo de Querétaro, en ese acto tan relevante para la historia de México. Los representantes del Gobierno e Iglesia juntos, minutos después del grito de Independencia.

A poco más de un año de su llegada, el obispo Armendáriz se ha caracterizado por hacerse de las simpatías de diversos miembros de la clase política y empresarial, incluso de los que podrían ser las ovejas descarriadas del rebaño, a quienes no ha dudado en darles su apoyo sincero.

Así las cosas en estos días de tanto simbolismo patrio.


Otras notas



De nuestra red editorial