×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Secretaría sin Obras

Por Staff Códice Informativo - 14/08/2013

Promesas incumplidas de la dependencia a cargo de Sergio Chufani

 Secretaría sin Obras

Parece que fue ayer cuando la administración estatal del gobernador José Calzada Rovirosa privilegiaba la obra pública en la entidad y destacaba por sus proyectos terminados en tiempo récord en materias como infraestructura carretera, vial, urbana, de salud y educación.

Dentro del Presupuesto de Egresos 2013, se contempló una inversión de 3 mil 500 millones de pesos a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que dirige Sergio Chufani Abarca; a esta cantidad se sumarían mil millones de pesos a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo cual arrojó una propuesta del 15 al 16 por ciento del presupuesto anual de la entidad.

Sin embargo, han transcurrido más de siete meses y es fecha en que no se han concretado las obras comprometidas desde el 2012 y principios del 2013, incluso, hay algunas que prácticamente a un cuatrimestre de terminar el año ni siquiera han iniciado.

El 13 de octubre de 2011, de acuerdo con las autoridades estatales, antes del mes de julio del 2012 se tendría listo el primer corredor confinado de transporte público que haría un recorrido de avenida Azucenas – 5 de Febrero – avenida Zaragoza – Alameda Hidalgo, y en esa misma fecha, el propio Chufani Abarca afirmó que ya estaban haciendo el análisis y estudio técnico del proyecto.

Han pasado más de dos años de aquella promesa y más de un año de la fecha pactada para tener listo el carril confinado Azucenas – Alameda, pero el proyecto se estancó y parece que actualmente esta contemplado para ejecutarse en el 2014.

A principios de 2013, particularmente en el mes de abril, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas anunció que intercambiarían ideas, propuestas y estrategias con las autoridades del municipio de Querétaro, para darle mejor funcionamiento a la ciclovía que se ubica en avenida Universidad, sin descartar la posibilidad de reubicarla al costado del río o al cuerpo norte, pero hasta el momento ni una ni otra cosa. 

Otra obra que tiene que ver con avenida Universidad, es el distribuidor o puente elevado de 650 metros lineales que sería construido sobre boulevard Bernardo Quintana para conectar a través de un paso inferior la colonia Álamos con Universidad, con el objetivo de brindar mejor movilidad a esta zona.

No obstante, el titular de la SDUOP había confirmado que sería construido de forma paralela a la ampliación de dos a tres carriles del paso inferior de Calzada de los Arcos, pero no fue así y aparentemente porque no consiguieron ni han conseguido los recursos en la federación. 

En la primera quincena de 2012, el titular de dicha dependencia estatal anunció la construcción de una ciclovía turística de una longitud de 65 kilómetros en la zona serrana que estaría conectando los municipios de Landa – Jalpan – Arroyo Seco, con una inversión de 100 millones de pesos en una primera etapa que supuestamente arrancaría en el primer trimestre de 2013, pero hasta la fecha ese corredor no existe y menos aún se ha iniciado. 

En septiembre de 2012, la Subsecretaría de Gobierno informó a la Secretaría de Obras la necesidad de llevar a cabo una ampliación en los Ceresos de San José el Alto y San Juan del Río con una inversión de 42 millones de pesos aproximadamente.

En este 2013 se comenzó a atender dicha necesidad y el compromiso fue realizar ambas obras este año, para lo cual el Cereso de la capital está prácticamente concluido con una inversión de 31 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), sin embargo, los trabajos en San Juan del Río no han comenzado y estaba programado al menos arrancar la obra este mes de agosto con una inversión de 11 millones.

En materia de salud, desde julio de 2012 se anunció una obra ambiciosa y demandada por la ciudadanía en el Hospital del Niño y la Mujer, que consta de una ampliación para habilitar 90 camas nuevas, un departamento de medicina fetal y terapia intensiva para mujeres, con una inversión superior a los 200 millones de pesos.

Como era de suponerse, el ingeniero Chufani definió el proyecto y se comprometió a entregarlo terminado en cuatro o cinco meses, pero resulta que estamos por cruzar el octavo mes de 2013 y el proyecto sigue en standby. 

Las obras emblema de este año se espera que sean el Paseo Centenario con 300 millones de pesos y la ampliación de avenida Constituyentes Oriente con 130 millones, pero hasta el momento no han comenzado a ejecutar ninguna de las dos, cuando supuestamente se realizarían con presupuesto de 2013 y ambas se llevan más de medio año en realizarse.

El Paseo Centenario conectará el Circuito Universidades con la carretera 200, y consta de nueve kilómetros con seis carriles, banquetas, alumbrado y ciclovías, según comenzará la siguiente semana, pero será imposible entregarla antes de que termine el 2013, pues estiman un tiempo de 7 meses en su ejecución.

Mientras que la ampliación de avenida Constituyentes con dirección al Eco-Centro Expositor, consta de ampliar a seis carriles el camino, con un paso a desnivel, banquetas, iluminación, ciclovías y un carril confinado para transporte público que irá del antiguo monumento al maestro a la entrada del fraccionamiento Milenio III, pero será una obra que arranque en un mes aproximadamente y tarde hasta seis meses para ser concluida. 

A decir de estos pendientes, todo parece indicar que el tema de infraestructura urbana dejó de ser una prioridad en la presente administración estatal, pues a poco más de cuatro meses de culminar el 2013 no hay resultados y menos aún, aquellos tiempos récord con los que terminaba los proyectos la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.


Otras notas



De nuestra red editorial