×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Se potenciaron o restringieron los derechos de Santiago Nieto?

Por Staff Códice Informativo - 27/03/2024

El presidente de la Sala Regional Toluca, David Aponte, lo dice, esta sentencia parece ir en el sentido de restringir el derecho a ser votado del candidato morenista y también pone en cuestión la calidad de “avecindados” de miles de queretanos que no nacieron en Querétaro

 ¿Se potenciaron o restringieron los derechos de Santiago Nieto?

Santiago Nieto Castillo perdió la impugnación contra su candidatura y se ha puesto en cuestión un artículo que hace especial a la Constitución de Querétaro, el 20, en el que se establece que son queretanos quienes nacen aquí y también quienes son residentes de al menos seis meses en el estado.

Como explicó el magistrado presidente, David Aponte, único letrado de la Sala Toluca en abogar por Nieto Castillo, la discusión implica necesariamente el restringir un derecho y no potenciarlo, bajo el argumento de que la Constitución local reconoce a los queretanos que salen a trabajar por largos periodos de tiempo, pero que, sin embargo, siguen manteniendo sus raíces en Querétaro.

Cierto es que Santiago Nieto Castillo no nació aquí y se ha desempeñado como funcionario federal y en el estado de Hidalgo, ¿pero eso implica que no tenga raíces familiares aquí? ¿Su credencial para votar emitida en San Juan del Río no es válida entonces? ¿Para ser queretanos no podemos tener trabajos en otros estados? Aponte lo explica mejor:

“Ojalá nunca un ministro (de la Suprema Corte de Justicia) quiera ser candidato en su estado porque se asienta 15 años por desempeñar un cargo (en la capital del país), solo lo digo por señalar (…). La diferencia con otras sentencias similares es que se han hecho consideraciones para potenciar derechos, aquí hacemos una interpretación para restringirlos”, consideró.

Hoy, los habitantes de este estado que (en especial la capital) se ha visto beneficiada de una histórica migración de personas nacidas en otros estados de la República y que, además, tiene fuertes lazos con municipios fronterizos de nuestros vecinos, tienen ahora la tarea de reflexionar sobre qué significa ser queretano exactamente, si quienes vivimos aquí y afuera lo somos… y si, por alguna razón nos vamos, podremos volver a ser queretanos algún día.


Otras notas



De nuestra red editorial