×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro, un paso adelante y dos atrás: el seguro de responsabilidad civil obligatorio

Por Staff Códice Informativo - 18/04/2013

Con todo y la “inconstitucionalidad”, los queretanos ya comienzan a acercarse a las aseguradoras

 Querétaro, un paso adelante y dos atrás: el seguro de responsabilidad civil obligatorio

¿Quién le hubiera podido decir a los queretanos que, finalmente, sí tendrían que adquirir un seguro de responsabilidad civil obligatorio? Pues ahora es una realidad, y en unos seis meses el que no cuente con este papelito al transitar por vialidades federales será acreedor a una multa.

Muchos temas se manejaron sobre el por qué bloquear una ley que ya había sido aprobada por unanimidad en la LVI Legislatura, sobre todo en la figura de Ricardo Carreño Frausto, diputado local presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, quien se convirtió en el vocero oficial del tema para el PRI, aunque lamentablemente para el tricolor, sus intervenciones fueron poco más que desafortunadas.

Todavía esperan los queretanos saber el nombre de la famosa cuñada de Marcos Aguilar Vega, quien spuestamente trabaja en una empresa aseguradora y habría motivado al panista a impulsar esta ley a nivel local.

Pero más allá de los dimes y diretes, en los que siempre salió vapuleado el novel político tricolor, el verdadero argumento, el que tiene peso a nivel legal, es que la ley de Marcos Aguilar sería inconstitucional.

Eso fue lo que aseguró el Poder Ejecutivo cuando regresó la ley después de observarla. Y es que el gobierno estatal consideró que obligar a los ciudadanos a contratar un servicio con un particular contraviene la libertad contractual plasmada en la Constitución.

A pesar de que el panista Marcos Aguilar dio a conocer hasta ocho tipos de seguros que la autoridad obliga a contratar a los ciudadanos en diversas áreas y materias, las observaciones fueron aprobadas meses después en Comisión y con ello, la ley del Seguro Obligatorio a nivel estatal se fue a un bote de basura.

Pero cómo da vueltas este mundo. Aproximadamente un mes después, no muy lejos de aquí, 405 diputados de todo el país aprobaron en la Cámara baja una reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte que estableció como obligatorio el que todos los ciudadanos que transiten por vialidades federales de todo el país deban contratar un seguro de responsabilidad civil de forma obligatoria, so pena de ser infraccionados.

Lejos en el horizonte quedó el argumento del Poder Ejecutivo de que el asunto era inconstitucional. Las voces gubernamentales señalaron que las leyes no se parecen, sin embargo, no ofrecieron mayores explicaciones sobre qué hace tan distintas estas disposiciones legales que, al final, le obligan al ciudadano a exactamente lo mismo.

Ricardo Carreño, en otra muestra de su desarrollada lavia política, aseguró que la ley estatal estaba “cargada” hacia las aseguradoras, pero al ser cuestionado del tema de la inconstitucionalidad, una sonrisa nerviosa se dibujó en su rostro e indicó que efectivamente es un tema a revisar, no sin antes quitarse el peso de encima señalando que es un tema federal y que él respeta.

Será que las cuñadas de 405 diputados están vinculadas con las aseguradoras?

Lo que llama poderosamente la atención es que ni 25 diputados locales ni 500 federales hayan visto la bendita inconstitucionalidad. Y es que allá en San Lázaro ningún diputado se atrevió a dar un no, incluyendo a todos los legisladores queretanos, entre quienes está la poco activa pero siempre presente Delvim Bárcenas, priista de Pedro Escobedo, quien seguramente piensa muy diferente al mando estatal.

Al final del día, al queretano de a pie, o mejor dicho, el de a carro, estará viendo ya cuál es el seguro vehicular que más le conviene. Eso o mirando un mapa para checar vías alternas que no incluyan transitar por 5 de Febrero o la Carretera 57…


Otras notas



De nuestra red editorial