Querétaro, referente nacional en el combate a la corrupción


Por Staff Códice Informativo el 24/08/2020
 Querétaro, referente nacional en el combate a la corrupción

Foto: FGE

Querétaro fue la primera entidad, en materializar un sistema estatal anticorrupción el 27 de junio del 2017; cumpliendo con ello una demanda social que solicitaba […]

Querétaro fue la primera entidad, en materializar un sistema estatal anticorrupción el 27 de junio del 2017; cumpliendo con ello una demanda social que solicitaba acciones reales para combatir este fenómeno.

Además de generar su propio marco legal que diera cumplimiento a lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, se generaron los órganos ciudadanos que acompañaran a las instituciones de los distintos poderes del estado para poder prevenir, combatir y castigar la corrupción.

Conforme a los lineamientos establecidos en el marco jurídico especializado para combatir la corrupción, en el estado se creo el 11 de mayo de 2017 la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción; una figura con la que no solo cumplía con los mandamientos legales derivados de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, sino que también se creaba un órgano especializado en la investigación de este delito, con facultades para poder llevar ante los jueces a los responsables de haber cometido delitos de corrupción que tanto dañan la función pública.

La primera investigación que fue consignada ante las autoridades judiciales, fue el caso de Abel Magaña quien fue coordinador de comunicación social del Gobierno de José Calzada, quien fuera sentenciado a 3 años de prisión así como a la reparación del daño y desde luego la inhabilitación para ocupar un cargo público.

Sin embargo, el buen juez por su propia casa comienza: derivado de una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción se detuvo a quien se desempeñara como Secretario General de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Abraham Tovar Moreno y otra persona con la que mantenía negociaciones que le permitían a Sindicatos obtener de manera indebida “tomas de nota” por lo cual un juez les condeno a 4 años de prisión.

Pero ahí no terminan acciones en contra de funcionarios del Poder Ejecutivo de la presente administración, al caso de Tovar Moreno, se le sumó el caso de una funcionaria de la CEA ,quien fuera encontrada culpable del delito de peculado; así como un empleado de USEBEQ, el cual a partir de las denuncias ciudadanas la Fiscalía Anticorrupción pudo acusarle ante un juez de pedir dinero a cambio de “conseguir” lugares en distintos planteles de educación básica.

De los municipios, destaca la investigación de la Fiscalía Anticorrupción y orden de aprehensión que les fuera concedida en contra del mismísimo presidente municipal Alejandro “N” y dos de sus cercanos por trafico de influencias y daños a ese municipio por 40 millones de pesos.

En el Marqués, uno de sus regidores estrellas, el famoso “Gavilán” o Juan Gabriel “N” junto con un ex funcionario y otro cómplice fueron aprehendidos, y esperan juicio por la compra irregular de un terreno, la cual generó un daño patrimonial por 10 millones de pesos.

En la capital la lista es larga de las acciones emprendidas para combatir la corrupción; recientemente el exsecretario de Gobierno Manuel Velázquez Pegueros, su director de protección civil Fernando Martínez y un particular -perteneciente al cuerpo de bomberos- quienes simularon capacitaciones que jamás se dieron, por lo cual cobraron 9 millones de pesos, el juez que conoció de la causa les dicto una sentencia de 5 años de cárcel y la reparación del daño.

Otro que siguió los pasos de su compañero es el exsecretario de Obras Públicas en la misma administración 2015-2018, quien tiene un proceso abierto por el delito de desempeño irregular.

El DIF de San Juan del Río también fue sacudido por las investigaciones de la Fiscalía, al investigarse a una funcionaria que cobraba las consultas médicas de la gente de bajos recursos, también condenada e inhabilitada. En Jalpan, donde hubo otro caso también por negociaciones ilícitas, igual que los demás fue condenado.

Hay en la historia de la recién formada Fiscalía Anticorrupción del Estado, la aplicación de la ley a 27 personas en 21 casos, por los diversos delitos que esa institución puede investigar, aportando los elementos necesarios para que los jueces pudieran sancionar de a 9 exservidores públicos estatales, 15 municipales y 3 particulares , condenas que han abonado a la confianza del ciudadano para seguir denunciando hechos que afecten la vida pública en el estado.

Hay retos importantes, pero también reconocimientos externos que deben ser tomados en cuenta, como lo dicho por el General Secretario de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval el pasado miércoles 19 de agosto en la mañanera donde menciono “El estado ocupa el último lugar, Querétaro es el mejor clasificado en el combate a la corrupción…”, lo cual es consistente con la evaluación sobre Estado de Derecho, elaborado por la Organización World Justice Project, quien menciona que desde 2018, Querétaro ocupa el primer lugar en combate y ausencia de corrupción.

Al final, hay un mensaje claro en el trabajo de investigación de la Fiscalía Anticorrupción, y es que hay condenas que dejan ver que la justicia no es selectiva, sino justicia a secas…

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Un ataque con ácido casi destruye su rostro; hoy Gloria lucha por justicia y por recobrar su salud
EnBici.life
Roberto Carlo: a flor de piel
Pesos y Centavos
Septiembre, mes del testamento
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro