×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro, contra la corriente federal

Por Staff Códice Informativo - 26/05/2014

En Querétaro, son ya dos las ‘intentonas’ legislativas por reglamentar y restringir la exposición de humo de tabaco. La iniciativa no pasa, a pesar de que México firmó el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco.

 Querétaro, contra la corriente federal

En el tema del uso del tabaco parece que Querétaro ‘se cuece aparte’ de las políticas públicas federales. El hecho de que sean dos gobiernos del PRI no garantiza que se siga la misma línea.

Y esto viene a cuento porque mientras en la entidad queretana se frenó una ley que establecía espacios cien por ciento libres de humo de tabaco, ante observaciones del gobierno estatal y presiones de empresarios del sector restaurantero; a nivel nacional se busca precisamente fomentar que en todos los estados haya eso que aquí no fue visto con buenos ojos.

Pero vayamos por partes:

En Querétaro, son ya dos las ‘intentonas’ legislativas por reglamentar y restringir la exposición de humo de tabaco. La más reciente fue en enero pasado cuando 23 diputados locales aprobaron una nueva ley que establecía que ya no se podría fumar en espacios públicos o privados, cerrados o abiertos.

Pero este dictamen no vio la luz, porque fue regresado por el Ejecutivo con ocho observaciones. Incluso hubo señalamientos del propio mandatario estatal, José Calzada, para que se escuchara a la industria:

“La expresé a través de observaciones que regrese al Congreso, entonces me parece que un principio elemental de las democracias es escuchar las voces de todos, entonces lo que nosotros solicitamos y recomendamos a los diputados con todo respeto es que escuchemos también la voz de la industria y una vez que se haga como ayer se expresó de la industria, entonces vuelvan a legislar“, sentenció el gobernador. (véase http://codiceinformativo.com/?p=107515)

Al parecer, la voz del sector empresarial y las posturas del gobierno han hecho que esta ley tenga modificaciones.

Sin embargo, la secretaría de Salud y el propio Consejo Nacional Contra las Adicciones tienen otra visión del mismo tema.

En una conferencia conjunta realizada este 25 de mayo, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, en la que estuvo presente la secretaria del ramo, Mercedes Juan; el titular del CONADIC, Fernando Cano Valle, presentó el Plan de Trabajo 2014 y como parte de éste se prevé garantizar en todo el país, establecimientos con ambientes 100% Libres de Humo de Tabaco.

“Actualmente en México hay 35 mil espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y se espera que en los próximos meses se (SIC) todos los estados cumplan con esta disposición”, indica el boletín de prensa (véase http://portal.salud.gob.mx/redirector?tipo=0&n_seccion=Boletines&seccion=2014-05-25_6972.html)

Esta política contra el tabaco va más allá de una acción gubernamental mexicana; y es que en mayo de 2003 México firmó el Convenio  Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco.

“El CMCT es un tratado mundial jurídicamente vinculante, que sienta las bases para que los países apliquen y gestionen programas de control del tabaco para hacer frente a la epidemia creciente de      consumo de tabaco”, señala la Encuesta Nacional contra las Adicciones 2011.

El tabaquismo en México.

Independientemente de gustos y disgustos por el cigarrito, este vicio es un problema de salud pública y economía, y lo más importante, es un factor de muerte de miles de personas.

Aquí algunos datos presentados al noticiario Decodifica por Guadalupe Ponciano, asesora de la oficina nacional para control del tabaco del Consejo Nacional contra las Adicciones:

  1. En las jóvenes de 12 a 15 años, la prevalencia del tabaquismo se ha duplicado en los últimos años.
  2. Al tabaco se le considera una droga puerta de entrada a otro tipo de drogas como la marihuana, según especialistas.
  3. El establecimiento de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco ha ocasionado una disminución de infartos en un 10 por ciento, de acuerdo con reportes internacionales.
  4. 41.3 millones de mexicanos reportó nunca haber fumado, mientras que 17.3 millones de mexicanos son fumadores, según la ENA 2011.
  5. Cada día fallecen 177 mexicanos por enfermedades asociadas con el consumo del tabaco, es decir, más de 64 mil al año, cifra superior a la de víctimas por la violencia en México en el sexenio del presidente Calderón.
  6. El gasto del sector salud nacional por atender cuatro de las enfermedades asociadas con el consumo del tabaco es de 42 mil millones de pesos cada año.
  7. Este año se prevé recaudar en México más de 37 mil millones de pesos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, únicamente en lo que se refiere a la venta de tabaco, según la Ley de Ingresos 2014.
  8. En Querétaro se presentan 844 muertes anuales relacionadas con el consumo del tabaco; y son 446 millones de pesos lo que gasta el sector público en la atención de enfermedades asociadas con el tabaquismo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información en Salud.

Y entonces, cómo quedarán las cosas en Querétaro? Tendrá más peso la voz de los empresarios o las políticas públicas federales e internacionales?


Otras notas



De nuestra red editorial