×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Previo al debate

Por Staff Códice Informativo - 05/06/2012

“Armando, la UAQ no te quiere”

 Previo al debate

Este martes en punto de las 18:00 horas habrán de debatir los cinco candidatos a presidente municipal de Querétaro.

La cita es en la Universidad Autónoma, la institución que a últimas fechas se ha visto envuelta en una polémica mediática, tanto por las elecciones de los directores de sus facultades, como por la convocatoria al debate entre los aspirantes municipales.

Y es que en la UAQ se cometieron algunos errores en la convocatoria para este ejercicio democrático, invitando primero a unos y posteriormente a otros sin acordar previamente fechas y horarios con todos los involucrados.

Lo anterior provocó, entre otras cosas, que el candidato Acción Nacional, Armando Rivera, se sintiera excluido y se pusiera sus moños para acudir a debatir a la máxima casa de estudios.

Las posiciones en el debate son predecibles. Armando Rivera irá seguramente a la defensiva, tanto por la embestida que recibió en la explanada de la propia UAQ a manos de estudiantes universitarios que lo increparon bajo el lema “Armando la UAQ no te quiere“, como por la predisposición a no querer debatir con sus adversarios.

Eso, sumado a los resultados de la encuesta de Parametría que lo ponen en segundo lugar, más la propaganda negra que el propio equipo “armandista” ha desatado en las redes sociales; conjugado a su vez con los errores que en el pasado cometió como servidor público, lo cual lo ubica en desventaja en el previo al debate.

Pero Rivera Castillejos no tiene mucho de qué preocuparse, ya que tal vez se pueda ver hasta elegante y caballeroso con sus contrincantes sin hacer confrontaciones ni denostaciones a sus rivales.

Y es que para denostar, confrontar, atacar, agredir  y todo lo que se le parezca está el candidato de Movimiento Ciudadano José Luis Aguilera Rico.

Seguramente será Aguilera quien le haga el trabajo sucio al candidato panista. Tal y como lo ha venido haciendo en su campaña cero,  donde entre otras cosas ha dicho que no solo hay que pensar como ciudadano, sino que hay que vivir como ciudadano, en alusión a los slogans de Loyola Vera.

Muy probablemente escucharemos al boxeador fajador, Aguilera Rico, increpando y señalando directamente al ex secretario de gobierno del gabinete estatal.

Recordemos que a Aguilera Rico le urge incrementar su porcentaje de votación, tanto por el resultado de los sondeos como por lo desangelado de los eventos que ha tenido en algunas colonias de la capital. En una de esas el pasivo candidato del PRD, le come el mandado.

De Loyola Vera podríamos decir que existe una expectativa muy elevada sobre su retórica, su desempeño y su argumentación. Tal y como ya lo vimos durante su encargo como secretario de gobierno, donde literalmente llegó a enmendarle la plana a su antecesor y compañero correligionario Jorge García.

A decir verdad Loyola Vera tiene ante sí una oportunidad de oro para consolidar su campaña, convencer a los indecisos y permear entre el electorado.

Lo anterior siempre y cuando su equipo de campaña, no se duerma, se desa…lente y haga un excelente manejo mediático del post debate.

Capitalizar el debate incluirá no solo lo que pase durante el mismo, el cual por el horario y los canales de difusión, quizá no sea tan seguido por los votantes, sino más bien el manejo que se le dé al mismo en redes sociales, spots y material para campaña.

Para ello Loyola Vera deberá dejar del lado su lenguaje de notario, sus vocablos jurídicos a los que tanto recurre y “pensar, hablar y comunicarse como ciudadano” sin engancharse con los ataques de sus adversarios que, dicho sea de paso, tienen poca tela tienen de donde cortar.

Y es que una corta carrera política, le permite a Loyola Vera cierta pulcritud que ni Armando Rivera ni José Luis Aguilera pueden presumir, aunque quisieran.

Adolfo Camacho, el tibio abanderado del PRD, aprovechará sin duda el espacio para exponer el refrito de sus propuestas, donde lo más destacable es la creación de una Universidad Municipal, habrá que ver si los de la UAQ no se sienten agraviados.

Fuera de eso no creemos que la posición del perredista trascienda más allá, ni que muestre el coraje e intransigencia de su compañera candidata al Senado, Celia Maya, durante sus intervenciones en COPARMEX y en la UAQ.

A quien muchos tendremos el gusto de conocer en este debate, es al candidato del Partido de Trabajo Antonio Zumaya, a quien seguramente inscribieron de último momento para hacerle la “malobra” al candidato de Movimiento Ciudadano.

Habrá que estar pendientes esta tarde, de las acciones que se desarrollen en el Cerro de las Campanas. “Ay ratón, qué orejas paras, que hasta la cola meneas“.


Otras notas



De nuestra red editorial