×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Política con mensajes

Por Staff Códice Informativo - 25/06/2013

Para leer entre líneas hay que acomodarse

 Política con mensajes

Las reuniones todas –particularmente a las que asisten los políticos sean del partido que sean – tendrán, de estas fechas y para adelante, lectura política obligada.

¿Quién los invita? ¿Para qué los invitan? ¿Quiénes son los que van? Esto y ver cómo se mueven, se juntan o separan, tienen una lectura muy particular.

Esto viene a propósito del desayuno empresarial que vienen propiciando las cámaras de servicio.

La primera y de hace solo unas cuantas semanas, la abrió aquí Coparmex cuando invitara al senador panista Francisco Domínguez Servién a un desayuno informativo. Y es que, como el Senado está en plena etapa de reformas constitucionales, pues…se vale. Y hasta necesario es.

Sin embargo, los más avezados en esto de la “política con mensajes”, anticiparon que se trataba del cobijo de esta cámara para el proyecto político de Pancho, en su público y nunca disimulado empeño por llegar a gobernador de Querétaro.

La reunión, que fue todo un éxito, produjo resquemores, recelos en los del partido de enfrente. Estos recelos, infundados o no, tuvieron sus lecturas –también solo para avezados– en algunos de los eventos siguientes. Se los dejo de tarea.

Más sin embargo –creemos- no hubo tal cobijo, porque precisamente este 25 del mes en curso, se produjo un “desayuno informativo” justamente con la misma cámara, en lugar similar pero no con la misma gente.

Hasta esta cuatro veces centenaria ciudad y ya metida de lleno en esto de la alternancia, llegó toda la batería pesada del Senado de la República de la fracción priista. Y mire usted qué nombres: Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la fracción y presidente de la Junta de Concertación Política de esa cámara; David Penchyna, hidalguense, que preside la Comisión de Energía en el Senado; el veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla, que encabeza la Comisión de Hacienda, todos ellos en respuesta a una invitación de don Mauricio Kuri y en coordinación con el senador queretano, Enrique Burgos García.

Pero –y aquí viene lo bueno– estarían en este mismo desayuno informativo, el alcalde de la ciudad Roberto Loyola –rival de Pancho en el mismo propósito– pero también Braulio Guerra Urbiola, que a últimas fechas se ha trepado al mismo propósito.

Ahí mismo, Alonso Landeros, presidente del PRI en el estado, viendo, checando momios de su partido.

Para uno de los “tiradores” –para Braulio, como no– Enrique Burgos tuvo unas palabras muy significadas: “para mi amigo de muchos años, el diputado local Braulio Guerra Urbiola”, pero Emilio se las repitió, al referirse también personalmente a este legislador. Y es que se han tratado desde hace años y este trato se intensificó en la campaña presidencial. Braulio también le apoyó aquí cuando Gamboa tomó posesión de la CNOP, en un evento muy populoso en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

Pero para Roberto Loyola, el mensaje fue más extenso:

Saludo con respeto a quien encabeza en su gobierno el municipio de Querétaro, un municipio limpio, un municipio seguro, un municipio que con trabajo, con honestidad, puede salir adelante y que puede ser uno de los municipios de mejores números que hay en el país en el momento actual. Roberto Loyola, muchísimas gracias por acompañarnos a este desayuno”. ¡Sopas!

Sin embargo, un ausente se llevó la tarde y este fue José Calzada por las palabras de Emilio Gamboa Patrón, de Penchyna y de Yunes.

Emilio dijo textual sobre Pepe:

“…de recordar cuando yo iba a Monterrey en autobús, el paso por Querétaro era un paso sin chiste. Hoy, el paso por Querétaro es quedarnos a ver lo que han hecho los queretanos por este estado. Un estado en paz, en tranquilidad, trabajando en unidad y trabajando muy coordinadamente con el gran gobernador que tienen, con José Calzada”.

Acomódese pues usted bien para poder leer entre líneas.


Otras notas



De nuestra red editorial