×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Papel en el baño

Por Staff Códice Informativo - 23/05/2012

Este jueves 24 de mayo las cosas se pondrán candentes en la Universidad Autónoma de Querétaro

 Papel en el baño

Resulta que este jueves la comunidad universitaria elegirá a los directores de las 13 facultades que integran la UAQ.

Pero una de las elecciones que deben ser sumamente cuidadas es la de Derecho ya que la misma tiene varias cosas en juego.

Por principio de cuentas debemos hacer un ejercicio de memoria sobre el ascenso del actual rector Gilberto Herrera.

Y es que recordemos que en octubre del año pasado, el doctor Herrera sudó la gota gorda ante Marco Carrillo, para poder obtener el cargo que actualmente desempeña. Y así tuvo que decidirse la elección en una apretada segunda vuelta en Consejo Académico.

Pues bien, en esos aprietos para ver quién se quedaba con los votos de los otros dos aspirantes, hubo amarres bastante interesantes entre el entonces director de la Facultad de Derecho, César García Ramírez, y el doctor e ingeniero Gilberto Herrera.

Dicen los que saben que García Ramírez, mejor conocido como “El Chino”, empeñó su voto y los de los consejeros que lo apoyaban para que Herrera pudiera convertirse en rector.

A cambio de mantenerse firme a favor del ahora rector, “El Chino” pidió como contraprestación un puesto de primer nivel en el “gabinete” de Herrera, así como la continuidad de su equipo en la Facultad de Derecho.

Como pago recibió el nada despreciable encargo de “Secretario Académico”, lo que le permite llegar en un flamante BMW Z4 a laborar cotidianamente a sus oficinas de la universidad.

De igual forma ahora “El Chino” impulsa fehacientemente la candidatura a la dirección de Derecho de la doctora Gabriela Nieto Castillo, directora interina de dicha facultad. Lo cual complementaría el combo por el que comprometió el apoyo a favor del actual rector.

Gabriela Nieto va contra Enrique Rabell, un académico que formalmente la “ha hecho polvo” durante el actual proceso de elección de directores.

Con decirle que la doctora Nieto, -prima hermana del actual alcalde de San Juan del Río– durante el debate que sostuvieron ambos aspirantes, tuvo que aceptar que sus principales logros consistían en haber pintado un edificio así como ¡garantizar papel sanitario en los baños de la escuela! ¡De ese tamaño!

Se rumora que en la facultad de Derecho se vive prácticamente un ambiente de terrorismo por parte de los que apuestan a la continuidad de Gabriela Nieto y las huestes del “El Chino”.

Si ha estado usted ahí, habrá comprobado que en diversos sitios del “señorío” en comento se observan leyendas como: “vota sin miedo” o “el voto es libre y secreto”.

Y es que por el peso específico del voto de algunos académicos, la estrategia de la directora interina ha sido amedrentar a los docentes a fin de asegurar un voto corporativo de los mismos, lo que le aseguraría cerca del 50% del total de la votación.

La verdad es que el manjar de dicha facultad es bastante apetitoso, máxime cuando hay anualmente mil seiscientos aspirantes a estudiar Derecho y se les cobra la friolera de $3,500.00 por curso propedéutico, lo que da una suma redondeada de cinco millones y medio, solo por ese concepto.

Si a lo anterior agregamos la opacidad con que se manejan las finanzas en dicha facultad, estamos hablando que ser director de Derecho es por demás una “exquisitez” en toda la extensión de la palabra.

Pero eso no es todo, de ganar Nieto Castillo la elección, se cumpliría “a pie juntillas” el supuesto compromiso de Herrera Ruíz.

Pero si Enrique Rabell se lleva el triunfo, estaríamos hablando de: el fin del “Chino” García Ramírez en la vida académica de la UAQ. No cabe duda que “lo que del agua se hace, como el agua se deshace“.


Otras notas



De nuestra red editorial