Pancho Domínguez: de Goan al CEN del PAN y de allí… ¿a la presidencia?


Por Staff Códice Informativo el 15/07/2020
 Pancho Domínguez: de Goan al CEN del PAN y de allí… ¿a la presidencia?

Foto: @GOAN_MX

Con su más reciente designación al frente del la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), Francisco Domínguez Servién ha sumado una nueva diana a […]

Con su más reciente designación al frente del la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), Francisco Domínguez Servién ha sumado una nueva diana a la larga lista de galardones que ha ido logrando con lo años. Sin embargo, en los próximos meses deberá enfrentarse a un momento decisivo, pues ya corre su quinto año de gobierno, y en 2021 hay elecciones federales, lo que sin duda pondrá en perspectiva cuál será el nuevo objetivo en su carrera política.

Entre sus palmarés se encuentran diversos cargos, tanto privados como públicos, y el común denominador es que el queretano no ha perdido, hasta el momento, elección alguna, pues ha ganado cada cargo al que ha sido postulado.

Médico veterinario zootecnista de formación, antes de entrar de lleno en la política, Domínguez Servién fue líder de la Asociación de Porcicultores del Estado de Querétaro y de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, cargos en los que tuvo un amplio respaldo del sector.

En 2006, ya en su faceta política, Pancho Domínguez fue candidato, por el Partido Acción Nacional (PAN), a diputado federal por el segundo distrito de Querétaro; contienda en la que derrotó a la priista María de los Ángeles Jacaranda López Salas.

Durante su paso por el Congreso, se afianzó entre las filas panistas y fue consolidando su perfil como un político confiable al que se le podía imponer retos mayores; por ello, en 2009, fue el candidato idóneo para mantener la capital queretana ante el embate del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues a pesar de que el partido tricolor ganó la gubernatura, Pancho Domínguez derrotó con amplia ventaja al priista Jaime Escobedo.

Tras un periodo al frente del gobierno capitalino, en el que tuvo una destacada labor para fortalecer las finanzas públicas, Domínguez Servién decidió contender al Senado, por lo que solicitó licencia al cargo en diciembre del 2011; a la postre, el político queretano resultó electo y se desempeñó en el cargo hasta el 2015.

Durante su paso por la cámara alta, Pancho Domínguez se desempeñó en distintas comisiones y fungió como vicecoordinador Adjunto del Grupo Parlamentario del PAN, donde tejió alianzas y supo ganarse un espacio importante entre las principales figuras panistas del momento.

En febrero de 2015 pidió licencia con el objetivo de registrarse como candidato a la gubernatura de Querétaro y así arrebatársela al PRI que, con José Calzada Rovirosa, había gobernado los últimos seis años. Aunque hubo varios candidatos al gubernatura por las distintas fuerzas políticas, su principal oponente fue el priista Roberto Loyola Vera a quien derrotó por más de 7 puntos porcentuales.

Ya como gobernador, el queretano ha figurado de forma importante en el ámbito nacional y se ha distinguido por su liderazgo entre sus pares, lo que lo llevó a desempeñarse como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), cargo en el que buscó consolidar al organismo como un interlocutor real del Gobierno Federal.

Hábil negociador, el mandatario buscó un escenario de ganar-ganar alejándose de la confrontación y buscando unificar las distintas posturas políticas con la propuesta de un Acuerdo Nacional para la Concordancia, sobre todo, después de la crispación que generó en distintos sectores las medidas económicas de la actual administración federal.

No es de extrañar, entonces, que el mandatario queretano encabece ahora la Goan, pues previo a su llegada, la asociación había mantenido una postura confrontativa, sobre todo por el tema de las participaciones federales a los estados, pues el gobierno de López Obrador parece no estar dispuesto a entregar más recursos de los que tiene contemplados.

Es aquí donde se verá la mano de Pancho Domínguez y su habilidad de negociación para encontrar el balance idóneo entre ser oposición cuando se requiera o colaborar en el momento adecuado, ya sea para aspectos económicos como de seguridad.

Sin embargo, la conclusión de su mandato como gobernador está a la vuelta de la esquina, y más de alguno ha especulado sobre si el queretano buscará la presidencia nacional del PAN, lo cual sería una excelente plataforma para no perder vigencia en el escenario político nacional, o si buscará alguna candidatura como diputado federal y encabezar la bancada panista en San Lázaro.

Los días corren y el momento de definición está cerca; de buscar la segunda opción, tendría que pedir licencia a su cargo en los primeros meses del 2021; mientras que, en el segundo escenario, cualquier movimiento tendría que ser una vez que pase el proceso electoral y Acción Nacional busque renovar su Comité Ejecutivo Nacional.

Y claro, también, existe una tercera vía. Que Pancho Domínguez sea diputado y líder nacional del PAN al mismo tiempo, un escenario que no es desconocido en el ámbito político. Sin embargo, solo el tiempo lo dirá… Hagan sus apuestas.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Educación a distancia, un reto para los profesores durante la pandemia
EnBici.life
Mauricio Ochmann: Bajo el reflector
Pesos y Centavos
¿Qué hacer si aún no puedo pagar mi crédito?
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro