×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




PAN a la alza; Calzada aprueba; Peña reprueba

Por Staff Códice Informativo - 27/03/2014

Un estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), empresa dedicada a la estadística, lo demuestra. La calificadora es encabezada por Liébano Sáenz, quien fuera secretario particular del expresidente Ernesto Zedillo y colaborador cercano a Luis Donaldo Colosio.

 PAN a la alza; Calzada aprueba; Peña reprueba

El Partido Acción Nacional en Querétaro repuntó en las preferencias dentro de la Encuesta Gobernadores, realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), durante el segundo semestre de 2013.

La empresa de trabajo de estadística está liderada por Liébano Sáenz, quien fuera secretario particular del expresidente Ernesto Zedillo y colaborador cercano a Luis Donaldo Colosio.

Ante pregunta expresa “independientemente de por quién haya votado usted en las pasadas elecciones presidenciales, dígame ¿usted a cuál partido político se siente más cercano?”, los resultados posicionaron al PAN con 22.4 por ciento de la identificación, en tanto el PRI se maneja con un 21.6 por ciento y el PRD, 5.3 por ciento.

Cabe destacar que durante el segundo semestre de 2012, en esta misma encuesta aplicada en Querétaro, el PAN se posicionaba en segundo lugar con 22.2%, el PRI con 24.6% y el PRD con 6.2.

Yendo más atrás, durante el primer semestre de 2012, en esta misma encuesta, el PAN se posicionó con 25.7 por ciento, mientras que el PRI, con 22.7 y el PRD, con 7.3.

En concordancia, se preguntó “¿y cuál es el partido que peor le cae?”

Aquí, el Partido Revolucionario Institucional arrasó con la identificación, al contar con el 26.3% de los votos; en segundo lugar, el PRD obtuvo 21.8 por ciento y el PAN, 7.5% solamente.

Al preguntar en Querétaro si prefirieran que el PRI/Verde tuviera menos escaños en la Cámara de Diputados (actualmente tiene 241, de 500), la mayoría se pronunció por menos (en un porcentaje de 40.9%), en tanto que el 27.2 dijo que igual de escaños y el 16.6 por ciento consideró que debería tener más posiciones.

Al preguntar cuál partido le gustaría que tuviera más escaños, los encuestados de Querétaro dijeron en 35.1 por ciento, que el PAN y 12.9% que el PRD.

 

Queretanos aprueban a Calzada

En esta encuesta se preguntó si la gente conoce o sabe quién es su gobernador, a lo que el 89.6 por ciento respondió que sí.

De los encuestados, el 26.9 por ciento tiene una opinión muy buena de José Calzada Rovirosa; el 57 por ciento, buena;  7.8 por ciento, regular; 5.3, mala y 1 por ciento, muy mala.

Al cuestionar si José Calzada se acerca al ideal que las personas tienen de un gobernador,  el 18 por ciento consideró que sí, mientras que el 14.7 por ciento dijo que no se parece en nada. El resto del porcentaje osciló en intermedio.

En una escala de 5 al 10 se pidió que calificaran si el gobernador cumple con todos sus deberes, a lo que respondieron que sí en el 13.8 por ciento de los casos; 16.9, lo calificó con 9; 29.4 por ciento, con 8; 20.2 por ciento, con 7; 7.9 por ciento, con 6 y 10.9 por ciento considero que no cumple con ninguno de sus deberes.

El 51.2% le confiaría a José Calzada las llaves de su casa y el 44.3% no lo haría.

En una pregunta más se solicita expresar si consideran que José Calzada ha cumplido con las expectativas, lo que fue calificado en 65.5 por ciento por el sí y 25.9 por ciento por el no.

 

Queretanos reprueban a Peña Nieto

En esta misa encuesta aplicada en Querétaro, se pudo conocer que el 97.3 por ciento sabe quién es Enrique Peña Nieto, de los cuales el 36.8 por ciento tiene buena opinión de él. En tanto 5.2 por ciento tienen muy buena opinión; 7.1 por ciento, regular; 26.7 por ciento, mala y 20.4 por ciento, muy mala.

Mientras que el 15.8 por ciento reprueba con cero el trabajo de Peña Nieto, el 7.3 por ciento le otorga un 10. El promedio final resulta ser un 5 de calificación para el trabajo del presidente de la República, por parte de los encuestados en Querétaro. El 55.3 por ciento consideran que el rumbo del país va en rumbo equivocado, mientras 39.4, considera que es el camino correcto.

Al preguntar si Peña Nieto es idéntico al presidente ideal, solo el 9.6 por ciento consideró que es idéntico; 41.2 por ciento dijo que no se parece nada; el resto quedó intermedio. En su mayoría, los encuestados en Querétaro (27.8 por ciento), consideran que el presidente no ha cumplido, mientras el 6.1 por ciento dice que sí.

Al comparar su desempeño con su predecesor, Felipe Calderón. Los queretanos consideraron en un 15.5 por ciento que es mucho peor; 32.4%, peor; 7.9 por ciento, igual de mal; 3.7 por ciento, igual de bien; 35 por ciento, mejor y 2.9 por ciento, mucho mejor.

31.9 por ciento desaprueba el desempeño de Enrique Peña Nieto, 27.5 lo aprueba algo, 25.8 por ciento lo desaprueba mucho y 11.6 por ciento, lo aprueba mucho.

En esta encuesta dirigida a Querétaro, Peña Nieto desaprueba en los temas de educación, combate a la pobreza y combate al crimen organizado.

 

Estudio completo:

http://old.gabinete.mx/site/sites/default/files/encuesta_nacional/ESTADOS%202013%202DO%20SEMESTRE/SEGUNDA_ENCUESTA_GOBERNADORES_2013_QUERETARO.pdf


Otras notas



De nuestra red editorial