×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Mujeres en Querétaro: concreciones y pendientes

Por Staff Códice Informativo - 11/03/2013

¿Será esa la principal asignatura pendiente del gobierno estatal respecto a las mujeres, o solo es ruido mediático que no se ha logrado acallar?

 Mujeres en Querétaro: concreciones y pendientes

Con fuerza entró el tema de la mujer en este mes de marzo en Querétaro. Como suele ser cada año, los políticos aprovechan este mes para poner el tema de la mujer en sus agendas y así ganar adeptos dentro de dicho grupo social, pero en esta ocasión fue diferente.

Desde diciembre pasado, comandado por el Poder Ejecutivo, el aparato político queretano puso el tema de la mujer en la palestra y se firmó una agenda común entre los Poderes del estado y las fuerzas políticas representadas en el Congreso, ahora que está de moda hacer pactos.

Pero ese afán incluyente en favor de la mujer tiene una explicación; y es que meses antes estalló en el estado un escándalo sobre las mujeres desaparecidas y la falta de transparencia por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

El mal manejo de la crisis por el torpe tránsito de la información en un tema tan sufrido provocó que la problemática se acrecentara, y fue entonces cuando el gobernador entró con autoridad a poner paños fríos en el tema. Funcionó.

El año comenzó con el debate sobre la trata de personas y la necesidad de normarla en la ley, y fue así como desde la Comisión de Administración y Procuración de Justicia surgió una iniciativa que de manera unánime votaron los 25 diputados de la LVII Legislatura para que se hiciera realidad. El primer paso estaba dado.

Después entró en la escena el tema del feminicidio y la seguridad alimentaria, que aunque de principio irían sobre carriles diferentes, se decidió juntarlas en una sola propuesta. Actualmente está el dictamen en sentido de aprobación esperando su discusión en pleno.

Sin embargo, el escándalo regresó la semana que acaba de terminar; y es que surgió la información de un exhorto que el Congreso de la Unión enviaría al Ejecutivo Estatal para que esclarezca los casos de secuestros y desapariciones de personas.

A pesar de que este exhorto aún no se aprueba en el pleno del Congreso, existe un dictamen en sentido positivo proveniente de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables federal, y llama la atención que el ojo nacional ponga sus ojos sobre Querétaro en dicho tema.

Otro tema negativo le surgió al aparato gubernamental en estos días. Y es que trascendió que Querétaro ocupa el penúltimo lugar en representación política de la mujer. Urge una normatividad que traiga más mujeres al ámbito de la representación popular, y por ello ya se presentó una iniciativa de ley por parte de la panista Beatriz Marmolejo.

Tal parece que Querétaro tiene muchos pendientes en el tema de la mujer, de acuerdo con los acontecimientos que se han venido dando en los últimos meses. Lo cierto es que nadie se ha cruzado de brazos y al menos en el ámbito legislativo, la ley de trata de personas ya es una realidad, y existen en cartera al menos otros tres temas que darán mayor certeza al rol que juega la mujer en la sociedad queretana.

En cuanto a la piedra en el zapato que significa el tema de las desaparecidas, todo indica que el gobierno estatal sí tiene mucho que hacer respecto al manejo de esa crisis, y es que medio año después parece incapaz de apagar ese fuego que se niega a morir.

Pero como dice el dicho, si el río suena es porque agua lleva.

¿Será esa la principal asignatura pendiente del gobierno estatal respecto a las mujeres, o solo es ruido mediático que no se ha logrado acallar? Juzgue usted.


Otras notas



De nuestra red editorial