×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Luis Humberto Fernández Fuentes, un perfil de larga trayectoria en la 4T

Por Staff Códice Informativo - 19/02/2024

Dicen los que lo conocen que sabe operar con estrategia, y que, si no fuera así, no vendría a Querétaro ni tampoco elegiría el sexto distrito federal como su campo de batalla

 Luis Humberto Fernández Fuentes, un perfil de larga trayectoria en la 4T

En los últimos días, desde el desconocimiento o tal vez por intereses particulares, algunas voces han buscado desacreditar la candidatura de Luis Humberto Fernández a una diputación federal por Querétaro. Sin embargo, valdría la pena detenerse a conocer más sobre su perfil para tener una lectura precisa de quien eventualmente será candidato de Morena para el 6º Distrito Federal en Querétaro.

¿Nuevo y sin trayectoria en Querétaro?

Estas han sido algunas afirmaciones que se han hecho últimamente. Pero vale la pena mencionar que Fernández Fuentes, desde la campaña de 2006, fue pieza fundamental para la izquierda queretana, pero sobre todo para el proyecto del entonces abanderado a la presidencia Andrés Manuel López Obrador.

Los pioneros de la 4T en Querétaro lo recuerdan porque era el encargado de organizar los mítines de López Obrador así como empezar a tocar posibles alianzas con actores políticos locales, ahora ha tomado la misma labor para Claudia Sheinbaum, con quien ha tenido una estrecha relación desde que fue Jefa de Gobierno, pues en dicho periodo articuló una estructura muy fuerte con el magisterio y los miles de comités de padres de familia en cada escuela de la CDMX.

Luis Humberto Fernández se ha caracterizado por saber construir redes de participación, pero sobre todo, quienes lo conocen, aseguran que ha mostrado lealtad en momentos determinantes a favor del presidente de la república y de la exjefa de Gobierno.

En cuanto a su formación, es Doctor en Administración Pública, profesor invitado en Harvard y la Universidad de Salamanca; es un político que se ha fogueado en procesos determinantes, como en la Ciudad de México, operando en el Estado de México con Delfina Gómez, así como en procesos de Oaxaca y Guerrero, además de las campañas presidenciales de 2006, 2012 y 2018. Dicha formación en campo, pocos pueden presumirla.

Dicen los que lo conocen que sabe operar con estrategia, y que, si no fuera así, no vendría a Querétaro ni tampoco elegiría el sexto distrito federal como su campo de batalla; el 3 de junio, además, tendrá otra encomienda: unificar al interior de Morena a los liderazgos que sean salvables y dejar de lado a quiénes no han sabido aprovechar la marca para hacer cuadros.

Finalmente, algo que pocos conocen sobre Luis Humberto es la sólida relación que sostiene con empresarios a nivel nacional, uno de ellos, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, entre otros, la lista es amplía a nivel nacional y local. Incluso su vínculo con Arturo Maximiliano García data de cuando este fue el Director Nacional de la Cámara de Cine y de gestiones que fueron determinantes para ese sector.

Claudia Sheinbaum manda a Querétaro a un actor de nivel nacional, no recicla o empodera operadores, manda un mensajero que dice más que el mensaje mismo. Personajes como Sinhue Piedragil y Alejandro Pérez tienen un aliado de peso completo, con él vendrán cambios que determinarán el futuro de la 4T en Querétaro.


Otras notas



De nuestra red editorial