×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Loyola cumple 100 días al frente del ayuntamiento de Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 07/01/2013

Los primeros tres meses de la administración se han desarrollado entre algunas acciones y también complicaciones

 Loyola cumple 100 días al frente del ayuntamiento de Querétaro

Este martes 8 de enero la administración municipal que encabeza Roberto Loyola Vera cumplirá sus primeros 100 días al frente de la capital queretana. Después de 15 años, el rojo ha vuelto a teñir al municipio de Querétaro.

Y es que junto al gobierno estatal que tiene como jefe a José Calzada Rovirosa, y la más reciente incorporación de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, Querétaro ha recuperado la hegemonía tricolor de antaño.

La línea administrativa quedó de manifiesto en los primeros días de gobierno de Loyola Vera, con el anuncio de que “Soluciones”, programa social estelar del gobierno estatal, tendría su réplica también en el ámbito municipal.

Durante sus primeros días como presidente municipal, Roberto Loyola indicó que no habría plan para los primeros 100 días, una medida que usualmente sí toman otras nuevas administraciones. En vez de eso, el priista indicó que habría una evaluación de los primeros 100 días de gobierno.

José Luis Aguilera Rico, uno de los principales regidores de oposición, resalta que en los primeros días de gobierno lo más destacado fueron los acuerdos para lograr concretar el presupuesto 2013.

Además, señaló como un punto positivo el hecho de que las comisiones del cabildo capitalino han sesionado de manera constante, en temas como deporte, obras públicas o programas sociales, lo que ha generado que todas las fuerzas políticas participen de los acuerdos del gobierno capitalino.

A pocas horas de cumplir dicha meta, Loyola Vera fue cuestionado al respecto, sin embargo, mantuvo el hermetismo a la espera de que en los próximos días se dé a conocer dicha evaluación.

Lo que habremos de estar compartiendo a partir del lunes es lo que será la constante de la administración, un trabajo intenso que ponga en el eje de todas las acciones municipales a los ciudadanos, comprometiendo el haber vuelto a las comunidades que es lo que venimos haciendo cotidianamente, con programas como De Puerta en Puerta o las jornadas de los viernes, que es un programa social para mujeres, acción pública con perspectiva de género”, dijo Loyola.

“Puerta en Puerta”, por ejemplo, es un programa que emula lo que en su momento hizo Francisco Domínguez Servién con el “Alcalde en tu Calle”. Con dicho programa se ha acercado la atención de la administración municipal a las colonias y delegaciones más necesitadas, brindando desde actividades deportivas hasta módulos de pago para diversos impuestos municipales

No habría otro tema que haya destacado más que la consecución del Instituto Metropolitano, el cual es presidido por Roberto Loyola Vera, y con el cual se pretende generar políticas públicas con perspectiva metropolitana para municipios como Querétaro, Huimilpan, Corregidora y El Marqués.

De acuerdo a Roberto Loyola, nunca se está satisfecho con el trabajo realizado, pero sí se dijo a gusto con lo que se está comenzando a lograr y la respuesta que le gente está teniendo, lo cual dijo, reta a redoblar esfuerzos y optimizar los recursos.

Lo que sí presentó su administración fue el Plan Municipal de Gobierno, como un eje rector de todas las acciones que llevará a cabo durante los próximos tres años.

Pero no todo fue miel sobre hojuelas. Mucha polémica causaron las palabras de Gerardo Vega González, Secretario de Obras Públicas del municipio de Querétaro, en el que dio a conocer que para dotar de carpeta asfáltica de concreto a diversas colonias capitalinas, se tiene el proyecto de cobrar 15 mil pesos a cada familia, a pagar a 3 años, para llevar a cabo su construcción. La administración tuvo que aclarar mediante a un comunicado que la información era inexacta y que adquirir materiales es responsabilidad única del propio gobierno municipal

En el tema del comercio ambulante también hubo de qué hablar. Y es que varios grupos de comerciantes se han movilizado y han exigido a la administración que comanda Loyola para que se les otorguen espacios y garantías. El propio presidente municipal, en su momento, declaró que esta problemática es producto de la displicencia de las autoridades, sin embargo, aseguró que está trabajando para que esto no sea un problema. Los comerciantes de la zona de la Alameda han sido, sobre todo, quienes han manifestado su inconformidad.

Por otra parte, algo positivo que marcó la primera centena fue el programa para hacer del acceso a internet algo cotidiano y gratuito para todos los ciudadanos de la capital queretana. Luego de que la Legislatura queretana decidió establecer como un derecho constitucional el acceso a internet, Loyola Vera puso la teoría en la práctica y comenzó desde el mes de diciembre las pruebas pilotos para hacer una realidad el internet en las plazas públicas queretanas, con un ancho de banda considerable.

A grandes rasgos, los primeros 100 días de Loyola al frente del municipio han servido para adaptarse al Centro Cívico y sobre todo, cambiar poco a poco la perspectiva ciudadana que veía ya al Partido Acción Nacional como inquilino eterno de la capital queretana. Hoy todo es tricolor, y será así, por lo menos, hasta 2015.


Otras notas



De nuestra red editorial