×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Los repecos: sus verdugos y héroes

Por Staff Códice Informativo - 27/01/2014

Al parecer el PRI consiguió implementar una estrategia que más que colocarlo como el villano de la historia, terminará haciéndolo héroe

 Los repecos: sus verdugos y héroes

Al parecer el PRI consiguió implementar una estrategia que más que colocarlo como el villano de la historia, terminará haciéndolo héroe. Es el asunto de los extinto Repecos; el nuevo régimen de incorporación para los pequeños contribuyentes, entre ellos los comerciantes y tianguistas (de donde viene gran parte de su voto duro) y a quienes primero castigó con una reforma que ellos consideran les perjudica, y a quienes ahora ha ofrecido ayuda.

Al final, “héroe”.

Repasemos. El pasado 31 de octubre salió del Congreso de la Unión una reforma hacendaria que pasó a los estados y que varios, entre ellos Querétaro, aprobaron casi sin revisarla y de manera exprés, como parte del Constituyente Permanente.

Una reforma que entró en vigor con el año 2014 y que respaldaron en el Senado los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y un poco más de la mitad del de la Revolución Democrática (PRD); el PAN decidió no asistir a la sesión, para siquiera emitir alegato alguno en tribuna.

Previamente, a esta reforma le fue mejor en la Cámara Baja, fueron los diputados del PRI y del PRD quienes aprobaron el dictamen. El PRI defendió “a capa y espada” la reforma. El PAN la rechazó y debatió. Incluso el diputado panista y empresario José Ángel González Serna, quien es socio de la Coparmex, afirmó estar ofendido por los señalamientos de los priístas, porque los empresarios crean empleos en todo el país, a diferencia de los legisladores.

Dicho esto vamos a lo siguiente: el PRI, al parecer -solo al parecer- está pagando el costo y hay quien le hace segunda queriéndolo reivindicar: Don Meche Aguilar, líder de la Federación de Uniones de Comerciantes (FUC), quien preside este organismo en todo el país y quien además, representa a más de 100 mil comerciantes.

Aguilar Trejo aseguró que al menos la mitad de sus agremiados podrían caer en la “cuerda floja”, debido al cambio del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y ahora reclama a representantes de su propio partido el asunto, amagando conque votarán por otro partido a futuro.

En tanto el PRI, en voz del senador Enrique Burgos; del presidente del partido, Tonatiuh Salinas y del presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Braulio Guerra, les han prometido que les van a ayudar. El primero dijo que buscará recovecos en la Ley para ver de qué manera se pueden usar. El segundo, pondrá a su disposición el equipo contable y financiero del PRI para ayudarlos a cumplir y el tercero incluso fue a hablar con el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón. 

Ante estos escenarios, surgen varias preguntas:

La pregunta uno es ¿realmente Don Meche no sabía cómo venía el asunto y a “niño ahogado, a tapar el pozo”?

La pregunta dos es ¿Los diputados del PRI que aprobaron la reforma, tomaron en cuenta a todos sus sectores y organizaciones?, ¿Planearon votar a favor y resolver este asunto así como se está haciendo, con “apoyos” y recovecos?

La pregunta tres es ¿El PRI arriesgaría los votos de todos los comerciantes agremiados que tiene como “voto duro” no solo en la FUC, sino en organizaciones de todo el país?

Juzgue usted.

Ya alguna vez amenazaron previo a la reforma fiscal desde Los Pinos con impuestos en alimentos y medicinas. De última hora los quitaron. PRI dijo, PRI hizo temblar, PRI perdonó. Tal y como hacen las mamás en casa: te amenazan con pegarte y luego te abrazan… y entonces las quieres más.

El caso del PRD es parecido. Senadores y diputados hablaron y debatieron, pero al final dieron su voto a favor después de negociaciones con la Secretaría de Hacienda. Y la reforma pasó.

En tanto en Querétaro, Pablo González Loyola Pérez, expresidente del PRD en el estado y representante también de comerciantes, como los de la Alameda Hidalgo, recriminó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en días pasados, por el mismo asunto.

Don Meche y Don Pablo, en la misma sintonía, con diferentes frentes. Queriendo arreglar las cosas de última hora, por algo que ya pasó y que salió desde su casa.

En tanto se oyó una voz por ahí del PAN -el diputado Marcos Aguilar-, partido que tampoco replegó mucho la reforma hasta que en sus últimos días no tenía vuelta atrás y cuyo representante en la Cámara Baja contó los votos del dictamen: Ricardo Anaya, como presidente del Congreso.

Los próximos días seguirán las manifestaciones en las calles, las declaraciones en los medios y las negociaciones para ver qué pasa con los ex repecos. Mientras tanto, todos a pagar…unos impuestos y otros las culpas.


Otras notas



De nuestra red editorial