×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Los recursos FAM y la huelga de la UAQ

Por Staff Códice Informativo - 14/03/2014

Mientras la UAQ entró en huelga, perdiendo varios millones de pesos, el gobierno del estado se da el “lujo” de subejercer recursos para educación

 Los recursos FAM y la huelga de la UAQ

El Poder Ejecutivo deberá trabajar para mitigar posibles consecuencias que se pueden derivar por el sub ejercicio del año fiscal 2012; por el monto de 370 millones de pesos pertenecientes al ramo 33. Diversos aspectos deben ser tomados en cuenta con respecto a dicho reporte; el primero es saber que dependencias y que áreas no pudieron ejercer esos recursos los cuales fueron otorgados tras la presentación de programas que justificarán la necesidad de los recursos a favor de Querétaro.

Un siguiente escenario es el de una posible disminución de recursos para la entidad derivado de esa omisión para la correcta implementación de esos recursos, los criterios para ejercicios posteriores se reduce el margen de maniobra para acceder a recursos adicionales; por ello resulta relevante el dialogo entre el Poder Ejecutivo del Estado con el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para sensibilizarle sobre los importantes  como la Ciudad de la Salud y otros proyectos de infraestructuras y sociales que han sido anunciados, con la finalidad que no se vea empañados por la falta de un adecuado gasto en ejercicios anteriores.

El ramo 33 incluye recursos para los siguientes fondos: de Aportaciones para la Educación Básica y Normal; de Aportaciones para los Servicios de Salud; de Aportaciones para la Infraestructura Social; de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal; de Aportaciones Múltiples; de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, y de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal.

La Entidad Superior de Fiscalización determinó un subejercicio de 200 millones de pesos que se constatan en un reporte que se publicó en la Gaceta Legislativa del pasado 27 de febrero. Y en su momento, la Auditoría Superior de la Federación reveló que Querétaro tuvo un subejercicio de 137 millones de pesos que la Federación le envió como parte del Fondo de Aportaciones Múltiples (dentro del ramo 33), lo que representó el 44 por ciento de los recursos asignados en ese rubro.

Todos los anteriores son rubros necesarios y de atención primaria. Sin embargo, es de destacar este último, sobre todo porque según las reglas de operación para el Fondo de Aportaciones Múltiples “se destinarán exclusivamente al otorgamiento de desayunos escolares, apoyos alimentarios y de asistencia social a la población en condiciones de pobreza extrema, apoyos a la población en desamparo, así como a la construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física de los niveles de educación básica y superior en su modalidad universitaria.”

Un fondo que comúnmente en Querétaro se ha otorgado en su mayoría a las universidades públicas y en específico a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Hace unos días la UAQ vivió un capítulo de huelga, en que gran parte de las negociaciones se vieron empantanadas ante la falta de margen de operación por parte del rector y del mismo gobierno para dotar de más recursos a la Universidad, también se sabe que de manera permanente las necesidades para  inversión en infraestructura, otorgar becas, equipar sus laboratorios, iniciar investigaciones; el pago de salarios y las prestaciones aumentan año con año.

Por eso es un tema sumamente sensible el no ejercer recursos con destino a la educación, en momentos que la entidad tiene en la educación pública una de las principales prioridades.

Y viene la segunda parte. La Entidad señala como probables responsables de este incumplimiento al Director de Tesorería, al Director de Presupuesto y Gasto Publico, al Director de Planeación, al Jefe del Departamento de Programación, y/o servidor público que resulte responsable de la función o facultad que se señala.

A la fecha, nadie de gobierno se ha pronunciado ni a favor ni en contra. Sin embargo, esta denuncia es suficiente para que la ESFE inicie un procedimiento ante la Secretaría de la Contraloría o para que la misma dependencia actúe por oficio. La pregunta es ¿alguien ha hecho algo?

Y viene la tercera cuestión. Según el concepto general de lo que es un gobierno y cómo funciona, el ahorro no forma parte de sus atribuciones. Se trata, pues, de ejercer los recursos que el pueblo otorga, en beneficio del propio pueblo. Y mucho menos, regresar dinero, que al final se irá a otros destinos que nada tendrán que ver con mejorar Querétaro.


Otras notas



De nuestra red editorial