×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Los motivos del lobo

Por Staff Códice Informativo - 12/10/2012

Decodificando la encuesta “IIP Gobernadores”

 Los motivos del lobo

Todo parece indicar que las encuestas siguen siendo los instrumentos preferidos de los políticos –ya sean candidatos o gobernantes- para posicionar su imagen y trabajo de manera favorable entre la opinión pública.

Ahí tiene usted las encuestas que dieron siempre como vencedor a Enrique Peña Nieto en la elección presidencial del 1 de julio pasado.

O qué me dice del tres veces relecto Hugo Chávez como mandatario de Venezuela  país donde –según la prensa local- las encuestas y la alta exposición del Comandante en los medios de comunicación de ese territorio fueron dos de los muchos elementos que le permitieron salir victorioso en el escrutinio del domingo pasado.

Pues bien. En el caso de Querétaro tal parece que al mandatario estatal este instrumento de las encuestas no le desagrada.

Y fíjese usted si no. El lunes 8 de octubre, la empresa Covarrubias y Asociados –con sede en la ciudad de México- dio a conocer una encuesta que ubica a José Calzada Rovirosa como uno de los tres gobernantes del país mejor calificados por la ciudadanía, junto con sus homólogos de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor;  y de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.

De manera que algunos califican como “extraña” o “misteriosa”, de un día para otro la casa encuestadora ya se había hecho con las cuentas de correo electrónico de todos, sí, de todos los representantes de los medios de comunicación queretanos. La noticia llegó a toooodas las redacciones con la consiguiente publicación, al día siguiente, en muchas primeras planas de la prensa local.

Y como todo en esta vida tiene una razón de ser, ahí le va el motivo por el que esos resultados -que ponen por todo lo alto los tres años de esta administración- llegaron a todos los periodistas.

Covarrubias y Asociados realiza trimestralmente -desde hace 10 años- encuestas para conocer el pulso de la opinión pública de los 32 gobernadores del país. En materia de encuestas se llama “estudio sindicado”.

Esos cuestionarios son patrocinados por los mismos gobernantes. Sí, leyó bien, los mismos gobernadores pagan a la empresa por ese “servicio” y el costo se divide entre todos los participantes.

Sin embargo, no siempre se puede contar con la “cooperación” del total de mandatarios estatales, en principio, porque no todos están dispuestos a ser clientes; porque ya están de salida del gobierno, porque acaban de comenzar o porque aún no se han sentado en la silla del palacio que les corresponde.

Así que la casa hace sus encuestas vía telefónica –lo que ya da un sesgo al resultado- a una muestra de 8,000 personas a razón de 30 pesos por entrevistado.

En esta ocasión fueron diez los mandatarios estatales que aceptaron ser evaluados. Por ello, si se multiplican los números arriba citados y se divide entre el número de gobernadores da un resultado de 24,000, es decir, que cada gobernador pagó 24 mil pesos por el sondeo.

Ahora bien, Covarrubias y Asociados envía –de manera privada- los resultados a los interesados y les pregunta si requieren de algún apoyo, que suele ser la publicación de los resultados en su página web, tal como sucede al día de hoy http://www.pulso.com.mx/

Además, la empresa sugiere al mandatario si desea que esos resultados sean dados a conocer a los medios de comunicación locales. En el caso que nos ocupa, la respuesta fue afirmativa.

Y justamente de las oficinas del gobierno estatal salieron los correos electrónicos de reporteros, jefes de información y dueños de los medios para que la casa encuestadora les hiciera llegar la averiguación.

Es obvio que a todos nos gusta que se sepa que somos bien vistos, nos encanta mostrar la estrellita en la frente, eso se entiende. Pero ¿y dónde queda la protección a los datos personales, en este caso, de la prensa local?

Si el trabajo del que hablamos se realizó entre el 15 de julio y el 15 de agosto, ¿por qué se da a conocer hasta ahora?

Dicen los que saben de encuestas que el resultado de este tipo de ejercicios es válido para el momento en que se levanta, sobre todo porque pueden ocurrir situaciones que modifiquen la percepción ciudadana.

¿Cree que la opinión de los queretanos pude ser la misma –sobre todo en el tema de seguridad- luego de la balacera en Candiles del 18 de septiembre? Es pregunta, como dicen los clásicos.


Otras notas



De nuestra red editorial