×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Los dirigentes estatales del PRI en los últimos 35 años

Por Staff Códice Informativo - 09/09/2013

De Arturo Guerrero Ortiz a Tonatiuh Salinas Muñoz

 Los dirigentes estatales del PRI en los últimos 35 años

Ahora que muchos futurean sobre los candidateables para la gubernatura del estado por parte del PRI en Querétaro, Códice Informativo le ofrece una relación de los presidentes del PRI en la entidad durante los últimos 35 años y los cargos públicos que han desempeñado tras su paso de dirigentes partidistas.

1.- Con el gobernador  Juventino Castro Sánchez 1967- 1973.

Arturo Guerrero Ortiz.

El doctor Guerrero, además de Presidente del CDE del PRI, era cuñado del gobernador.

Fue destituido cuando, en plena campaña del entonces candidato Antonio Calzada, gente cercana a este, va y le cambia la chapa de la oficina de Presidencia. El doctor Guerrero entonces va y se presenta personalmente con el delegado del CEN del PRI en la entidad para enterarle de la renuncia y este le dice:

–          Doctor, en la política como en la vida, hay que hacer las cosas como se deben hacer.

–          Señor delegado, justamente eso es lo que trato de hacer en este caso, tal y como siempre lo he hecho a lo largo de toda mi vida.

Y le informa lo que pasó.

2.- Con el gobernador Arq. Antonio Calzada Urquiza. 1973-1979.

Francisco Briseño López.

Paco Briseño fue primero de presidente del CDE del PRI, para después pasar a ser Oficial Mayor de Gobierno.

José Ortiz Arana.

José Ortiz Arana fue diputado federal y ya con este cargo, entra como presidente del PRI en la entidad. Fue coordinador de campaña del entonces candidato Rafael Camacho Guzmán.

3.- Con el gobernador Rafael Camacho Guzmán. 1979-1985.

Sergio Herrera Trejo.

Su nombramiento fue dado a conocer por el gobernador Camacho, junto con los nombres de todo su gabinete de trabajo, horas antes de su toma de protesta como gobernador.

Posterior a su cargo, fue Procurador General de Justicia y al fin del sexenio, secretario de Desarrollo y Bienestar Social. Después siguió la carrera judicial, siendo hasta hace un par de meses, magistrado del poder Judicial del estado. Hoy está jubilado.

Rubén Galicia Medina.

Fue presidente del PRI, de 1980-1985. Su nombramiento llegó cuando ya era alcalde del municipio de El Marqués. Ha sido en este tiempo, el presidente de partido con mayor ascendencia con su gobernador, con mayor respaldo y poder de decisiones políticas dentro del PRI.

4.- Con el gobernador Mariano Palacios Alcocer. 1985-1991.

Fue presidente del PRI durante todo el sexenio, el licenciado Marco Antonio León Hernández, que no pudo alcanzar ningún cargo en las elecciones intermedias porque a la diputación federal se le atravesó la llamada “equidad de género” para darle esta posición a la arquitecta María Elena Martínez Carranza, a la sazón secretaria general del partido en el estado.

La segunda se le vino abajo por una jugada mal hecha, error u omisión, pues la posición la pierde Marco en las instancias electorales locales.

5.- Con el gobernador Enrique Burgos García. 1991-1997.

Inicia el ingeniero Héctor Guillén Maldonado que lo ocupa en el período 1991-1994.

Y le pasó lo mismo que a Marco, cuando en el Instituto Electoral de Querétaro, su propuesta de ir como diputado local, se le vino abajo. Anteriormente y con Rafael Camacho Guzmán había sido alcalde de Peñamiller.

Juan Almaraz.

Ocupó la presidencia del Partido en el año de 1994 a 1997.

Alfonso Mejía Bautista.

Presidente del CDE del mes de febrero de 1997, al mes de mayo de ese mismo año. No tendría a posteriori representación alguna.

Ernesto Luque Feregrino.

Presidente del CDE de 1997 a 1998.

Luque había sido, anteriormente, senador de la república por Querétaro, cargo que alcanzó en fórmula con el licenciado Enrique Burgos García.

Después de haber ocupado la presidencia del partido, Luque alcanza el cargo de diputado local por el principio de representación relativa.

Siendo oposición y con Ignacio Loyola Vera como gobernador, 1997-2003, el PRI tuvo como presidentes los siguientes:

Al ya citado Ernesto Luque Feregrino.

Andrés Garrido del Toral.

1998-2000.

Garrido del Toral ya había ocupado el cargo de presidente municipal interino, cuando el cargo de presidente lo dejó el licenciado Braulio Guerra Malo.  Posterior a su cargo como presidente del PRI, no ocupó ningún otro de representación popular, si administrativo.

Juan Ignacio González Jáuregui.

Del 4 de febrero de 2000 al 4 de mayo del mismo año. No ocupó cargo alguno posterior a la presidencia.

Miguel Calzada Mercado.

Tras su cargo, fue nombrado diputado local de mayoría relativa.

Ana Bertha Silva Solórzano.

Había tenido con anterioridad el cargo de diputada local. Después a esa responsabilidad partidista, no ocuparía posición alguna. Actualmente tiene el cargo de Subsecretaria en el CEN del PRI.

Ya siendo gobernador Francisco Garrido Patrón, 2003-2009.

Pedro González Rivas.

No tuvo nombramiento a cargo popular alguno.

María de la Luz Nieto.

Ocupó la presidencia del partido en forma interina en el mes de mayo de 2004. Anteriormente, fue igualmente presidenta municipal Interina en Tequisquiapan.

Jesús Rodríguez Hernández.

Presidente del CDE electo en contienda en donde participaron al menos otro cuatro candidatos.

Posterior a su cargo y después de haberse sumado a la nominación de José Calzada como candidato del PRI a la gubernatura del estado, Rodríguez Hernández es diputado federal por el principio de representación de mayoría relativa.

6.- Con el gobernador priista José Eduardo Calzada Rovirosa, son presidentes del PRI:

Hiram Rubio García.

Ocupa la presidencia del CDE como presidente interino. A su salida, llega como diputado local por la vía de la representatividad relativa.

Braulio Guerra Urbiola.

Es nombrado delegado especial del CEN del PRI en funciones como presidente. A su salida, llega a la diputación local por la vía de la representación relativa.

Jorge García Quiroz.

Tiene el mismo nombramiento de Braulio, delegado especial del PRI con funciones de presidente. No tiene, a posteriori, cargo electoral alguno.

Alonso Landeros Tejeida.

Ocupa la presidencia del PRI de abril de 2013 al 21 de agosto de este mismo año. Anteriormente ocupó el cargo de Presidente Municipal en el período 2009-2012. Enfrenta notificación por desacato de un ordenamiento de la SCJN.

Tonatiuh Salinas Muñoz.

A partir del domingo 25 de agosto es electo en sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal, como presidente sustituto.

En el gobierno de José Calzada fue primero secretario de Desarrollo Sustentable y a últimas fechas, secretario del Trabajo. En el año de 2012, el CEN del PRI le había dado el cargo de coordinador general de la campaña en Querétaro del entonces candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.  


Otras notas



De nuestra red editorial