Los claroscuros de Pancho


Por Staff Códice Informativo el 16/08/2021
 Los claroscuros de Pancho

Foto: Especial

En 2015,  Domínguez Servién prometía en su arranque de campaña, realizado ante miles de personas en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, construir el Querétaro del futuro: movilidad, seguridad y economía, fueron sus principales promesas. 

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, presentó este domingo su sexto Informe de Gobierno. El último de un mandato que está a poco más de un mes de concluir.

En 2015,  Domínguez Servién prometía en su arranque de campaña, realizado ante miles de personas en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, construir el Querétaro del futuro: movilidad, seguridad y economía, fueron sus principales promesas.

Que nada nos detenga“, era el eslogan de su proyecto de movilidad que prometía crear un transporte público eficiente, integral y competitivo. Francisco Domínguez Servién, como candidato por el Partido Acción Nacional (PAN), además, aseguró que crearía un programa de cultura vial, donde se profesionalizaría y certificaría a los conductores del transporte público de manera gratuita.

No solo eso. Habría infraestructura básica para movilidad integral, para la creación de redes peatonales, ciclistas, transporte público y vehículo particular; arroyos peatonales, alumbrado público, ciclovías, paradas de transporte público con guía de información y carriles específicos.

Su proyecto de movilidad sentenciaba la gratuidad del transporte público para los adultos mayores y personas con discapacidad.

Sin embargo, a seis años del triunfo panista, a las críticas ciudadanas se sumó el reconocimiento por parte del propio Domínguez Servién de que los objetivos en este rubro no se alcanzaron durante su administración. El descontento se notó principalmente en la comunidad estudiantil de universidades públicas del estado, que en 2019 realizó una marcha en donde cientos de universitarios salieron a las calles para exigir un sistema de transporte público digno y accesible.

Si bien, no fue posible llegar al transporte gratuito y hubo un incremento en el costo, el gobernador resaltó que se impulsó un servicio del transporte público con visión de futuro y se estableció un sistema integrado en la Zona Metropolitana que sumó tecnología e infraestructura, mediante la construcción y operación de cuatro ejes de transporte: Constitución de 1917, Avenida de la Luz, Menchaca y Pie de la Cuesta, aunque fueran solo la mitad de los ocho que planteó en su Programa Estatal de Movilidad 2016-2021.

En el avance de las obras de construcción de los ejes, una de las problemáticas principales a las que se enfrentó la actual administración es el rechazo del eje en Avenida Zaragoza por vecinos, comerciantes y danzantes concheros del barrio de San Francisquito, pues además de la tala de árboles que significaba dicha obra y el gasto del recurso público, denunciaron que el proyecto coadyuvaría con la gentrificación del barrio.

Respecto al mismo tema, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) señaló en 2019, a cuatro años del inicio de la administración panista de Domínguez, que en la Accesibilidad y funcionamiento de la infraestructura urbana, que tiene el objetivo de medir la disponibilidad, estado y funcionamiento de los elementos necesarios como su red de transporte público, mobiliario urbano e infraestructura vial, para permitir la movilidad intraurbana, Querétaro fue la peor ciudad evaluada en el tema; sin embargo, el gobernador afirmó también que hubo un avance en la implementación del pago electrónico con tarjeta y celular, así como la digitalización de multas y trámites para una mayor eficiencia.

Aunque el mismo Pancho reconoció que no se alcanzó la meta planteada en materia de movilidad, también quedaron temas pendientes en seguridad. 

“Que baje la inseguridad que se basa en la Atención adecuada y digna a las víctimas, respetando el derecho humano, el derecho al acceso de la justicia, que no se le oculte información y reparación del daño, se volverá a estar tranquilo” dijo en campaña en aquel 2015.

A seis años de iniciada la administración, Domínguez Servién presumió que la entidad es tercer lugar nacional en cuanto a mejor percepción de seguridad entre sus habitantes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la cual indicó que la confianza en la policía estatal pasó del 55.5 por ciento en 2015, a 68.8 por ciento en 2020.

No obstante, el panista recibió un estado que en 2015 registró el mayor deterioro en su tasa de crímenes de la delincuencia organizada con un aumento promedio anual del 60.8 por ciento; esto lo colocó por encima de Zacatecas, Baja California, Veracruz y Guanajuato, informó el Índice de Paz México (IPM) 2021 elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

De acuerdo al IPM, en Querétaro, el aumento de crímenes de la delincuencia organizada, estuvo impulsado principalmente por un aumento sustancial en la tasa de extorsión, así como por los delitos de narcomenudeo y delitos mayores. En 2015, Querétaro tenía la cuarta tasa más baja de crímenes de la delincuencia organizada de México, pero desde entonces, ha caído al puesto 20 en las clasificaciones de crímenes de la delincuencia organizada y el propio Domínguez aceptó que en materia de seguridad y justicia no hay metas acabadas, “trabajar con toda la fuerza del estado para defender Querétaro, es nuestra máxima y es permanente”, sentenció en su informe.

Aunado a esto, la violencia contra las mujeres también incrementó durante los últimos años, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). También se ha mantenido como el primer lugar en tasa a nivel nacional de lesiones dolosas para las mujeres.

Aunado a esto, la violencia contra las mujeres también incrementó durante los últimos años, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ya que de octubre del 2015, periodo en que cambió la administración, a junio del 2021, se han registrado 37 feminicidios. También se ha mantenido con altos índices en tasa a nivel nacional en lesiones dolosas para las mujeres; pero Francisco Domínguez sostuvo en su informe que la entidad fue el primer estado en incorporar cobertura total en servicios de atención a violencia hacia la mujer, pasando de tres a 20 espacios.

En la administración del actual gobernador pueden reconocerse ciertos avances, pero donde todavía queda mucho por hacer es en los temas de seguridad y movilidad, los cuales, sin duda, serán dos de los principales retos para el gobernador electo, Mauricio Kuri.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
«Mirar hacia el futuro para pensar de forma pertinente el presente», propone Verónica Gerber Bicecci
EnBici.life
Lizbeth Rodríguez: Reina Viral
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa