×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Legislatura

Por Staff Códice Informativo - 22/10/2012

El reparto de las comisiones en la LVII Legislatura del estado y la designación de directores internos

 Legislatura

A punto de cumplir un mes, los diputados locales de Querétaro se van encanchando poco a poco.

Por el lado priista, su coordinador Braulio Guerra tiene la mesa puesta para mostrar sus buenos oficios.

Y es que a decir verdad, si se contrasta su trabajo legislativo con el del anterior coordinador Hiram Rubio, muy probablemente Braulio salga con estrellita en la frente y tal vez hasta con mención honorífica.

Braulio Guerra ya pasó sus primeras pruebas: el reparto de las comisiones de trabajo y la designación de los directores internos de la Legislatura.

En el caso de las comisiones, sin problema alguno, la fracción de Braulio logró quedarse con las comisiones de Planeación y Presupuesto, así como la de Hacienda, mismas que son de harto interés para el Ejecutivo estatal.

Y es que la importancia de ambas comisiones deviene de que en la primera se palomea la forma en que el Gobierno estatal deberá ejercer el gasto público, mientras que en la segunda se revisa que el gasto aprobado se haya ejercido de buena manera.

En el Legislativo federal, normalmente el partido afín al poder Ejecutivo pelea con uñas y dientes la comisión de Presupuesto porque es ahí donde le pueden abrir la llave a las políticas púbicas del gobernante en turno.

De igual forma, la oposición mas representativa en San Lázaro lucha fervientemente por quedarse con la comisión de Hacienda para verificar que las cuentas cuadren.

Pero aquí en Querétaro todo parece indicar que a la oposición le pasó de noche la designación de ambas comisiones, ya que en la de Planeación y Presupuesto ¡no hay ni un solo diputado panista! Mientras que en la comisión de Hacienda, de cinco integrantes solo uno es del PAN.

Pero eso no es todo, los buenos oficios del coordinador priista Guerra Urbiola hicieron que, a su vez, la presidencia de la comisión de Planeación y Presupuesto fuera presidida por el propio Braulio, con lo cual sin duda alguna habrá una estrecha relación entre el coordinador legislativo y  el gabinete estatal.

El PAN, por su parte, mostró más interés en las comisiones de Administración y Procuración de Justicia y la Comisión Instructora, así como en la de Derechos Humanos y Acceso a la Información.

Tan es así que la Comisión de Procuración de Justicia terminó siendo presidida por el panista Luis Bernardo Nava, cuyo perfil como licenciado en Economía, en poco le va ayudar a sacar la agenda pendiente de esta comisión.

Y es que en materia de Procuración de Justicia, la actual Legislatura tiene pendiente una reforma judicial que instaure entre otros casos los novedosos juicios orales, misma que tiene plazo perentorio para 2015.

En la comisión Instructora no hay mucha chamba que digamos, a menos de que pretendan fincarle algún juicio político a algunos servidores públicos, de ahí que devenga el interés de Guillermo Vega Guerrero –actual coordinador legislativo del PAN- para presidir dicha encomienda.

Ya de Derechos Humanos y Acceso a la información, mejor ni hablamos. Baste decir que la preside Alejandro Cano, panista alfil de Armando Rivera, quien seguramente querrá tener acceso a información pri-vi-le-gia-da.

Es interesante también destacar cómo los priistas se quedaron con las comisiones mas sugestivas para el gobierno estatal, baste mencionar las de Desarrollo Social y Vivienda; o bien la de Desarrollo Agropecuario mismas que deben ocuparse no solo de la reglamentación de ambos rubros, sino de la gestión de las necesidades de los electores.

No cabe duda que en este primer mes, en materia legislativa camarón que se duerme se lo llevo la corriente.


Otras notas



De nuestra red editorial