×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Las ocupaciones de José Calzada

Por Staff Códice Informativo - 21/03/2012

¿Qué debe o qué debió estar ocupando el tiempo del Ejecutivo estatal en los últimos días?

 Las ocupaciones de José Calzada

En últimos días hemos visto reducirse la cantidad de eventos del Gobernador José Calzada, la agenda que mandan a medios de comunicación prevé entre uno y dos eventos diarios.

Y es que seguramente el Gobernador debe o debió estar entretenido en pensar nombres, así como en la ampliación de los “Calzada boys” y su agenda en la CONAGO.

El acomodo y reacomodo de los nombres, que se barajaron para ocupar las carteras de Gobierno y Desarrollo Sustentable, así como la especulación de propios y extraños, seguramente ocupó parte del tiempo del primer mandatario.

Es claro que en el caso de la política interior, el Gobernador seguramente ya tenía bien definido al sucesor de Roberto Loyola, pero aun así los rumores corrieron al por mayor.

Y es que el ahora Secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, es todo un estuche de monerías.

Entre sus haberes cuenta con la virtud de ser un excelente ejecutor de políticas publicas en el ámbito financiero; pero también cuenta con la capacidad de manejar con gran maestría los temas propios del pulso político.

He de decirle que a finales del sexenio de Ernesto Zedillo, López Portillo se desempeñó en la dirección de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación en épocas de Diódoro Carrasco Altamirano, bajo el mando del prestigiado analista Jorge Alcocer, padre de la “estrujada” reforma electoral del 2007.

Tiempo después en el Estado de México, nuestro personaje también estuvo metido en el tema de política interior; por lo que tablas para el cargo le deben sobrar, de ahí que seguramente el Ejecutivo ya le tenía “puesto el ojo” para la Secretaría de Gobierno.

En la agenda del nuevo Secretario prevalece el tema del transporte público, mismo que quedó pendiente en la gestión del virtual candidato Loyola Vera.

Otro tema, y quizá de los más delicados, es el del proceso electoral que ya está a la vuelta de la esquina, y donde tendrá que velar porque no se atasquen los canales de comunicación con las distintas fuerzas políticas. Habrá que ver si no le pasa como con algunos tesoreros municipales a su paso por la Secretaría de Finanzas, donde dicen no hubo entendimiento.

Licenciado licencioso con licencias  

Y ya que estamos entrados con la Secretaría de Gobierno y con los cambios en la administración estatal, déjeme platicarle que en dicha dependencia hubo otros cambios en el organigrama.

Cambiaron al Director de Transporte, entró Luis Enrique Moreno -que viene de Colombia- y parece que se las sabe de todas, todas. Esperemos que eso abone a la agenda pendiente de López Portillo.

También cambiaron al Subsecretario de Desarrollo y Análisis Político, ya que Hugo Cabrera, quien ocupaba el puesto, se fue a la campaña para diputado por el primer distrito federal.

Y el tercer cambio y más sospechoso de todos, obedeció al director de gobierno Gerardo Quintanar, sin mas argumento que “proyectos personales”. Dicen los que saben que tras su destitución hay un motivo justificadísimo…

El restaurante “El Abulón” fue clausurado en días pasados, previo a la destitución de Quintanar, aparentemente por falta de licencias de alcohol.  

Días después fue reabierto porque ya contaba con las licencias correspondientes, otorgadas por la dirección de Gobierno, encabezada hasta entonces por el licenciado Quintanar.

El restaurante “El Abulón” es parte del emporio restaurantero del que es socio ¿el panista? Armando Rivera, serio aspirante a pelearle el puesto al ex Secretario Roberto Loyola.

Como corolario y por mera deducción podríamos apuntar que un Licenciado licencioso otorgó licencias a un “restaurante incómodo” al proyecto municipal para 2015. ¿Será?

Chico Tec  

Ya por último nos resta comentar el cambio en la Secretaría de Desarrollo Sustentable, donde entró Gregorio Peláez Velázquez.

Quienes conocen al nuevo Secretario, dicen que encaja a la perfección con los perfiles que le llenan el ojo al Ejecutivo Estatal. Podríamos decir que estamos ante un “Calzada boy reloaded”.

Trabajador incansable, esposo y padre ideal, nuestro personaje es de los que “iban por las tortillas y no se quedaban con el cambio”.

Emprendedor exitoso, estudiante brillante y futbolista de rancio abolengo, es también un serio aspirante a trascender en el gabinete estatal.

Dicen los que saben que el Gobernador lo conoció apenas unos días antes, el 6 de marzo de este año, durante una visita del Secretario Federal de SEMARNAT a la empresa REMSA, dirigida por el hoy Secretario de SEDESU.

Ahí se dio el “clic” y las referencias tanto del ex Secretario Tonatiuh Salinas, como de un destacado priista de apellido Ortiz Proal  -suegro del susodicho- inclinaron la balanza a favor de “Goyo”.

Sin duda, una acertada decisión para la visión de futuro y los planes que se tienen previstos para el Querétaro del 2015.


Otras notas



De nuestra red editorial