×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




‘La visión de los vencidos’

Por Staff Códice Informativo - 18/05/2014

Este domingo 18 de mayo se define la presidencia del Partido Acción Nacional

 ‘La visión de los vencidos’

Este domingo 18 de mayo se define la presidencia del Partido Acción Nacional; el caso retumba en Querétaro por la cercanía de algunos actores con los grupos que hoy se disputan el liderazgo del partido.

Y es que si gana la fórmula de Gustavo Madero, el joven diputado federal Ricardo Anaya tendrá la posibilidad de seguir catapultando su hasta hoy meteórica carrera política en el plano nacional, al convertirse en secretario general del partido blanquiazul hasta después de la elección intermedia del 2015. De ganar la formula de Ernesto Cordero, el ganón en Querétaro, al menos a simple vista, sería Francisco Domínguez, lo que le reafirmaría su aspiración para ser candidato al gobierno del estado el año entrante.

Pero ¿que pasa si pierde Gustavo Madero? Lo mas natural sería que el panorama se ensombreciera para la joven promesa del panismo queretano, ya que muy probablemente su estrella empiece a perder brillo. Lo anterior es así porque Ricardo Anaya regresaría a su curul en San Lázaro misma que fenece en septiembre del año entrante. De igual forma es probable que al no ser del grupo ganador, a Anaya se le empiecen a cerrar los espacios en la cúpula dirigente panista, lo cual quizá lo haría voltear más hacia su tierra con la esperanza de ganar posiciones para él y para su equipo en 2015 con el cambio de gobierno y muy probablemente le venda caro su amor al equipo del precandidato natural, Francisco Domínguez; en una de esas hasta busca la candidatura al gobierno del estado como parte del fracaso de su apuesta a nivel nacional.

¿Y si pierde Cordero? Si pierde Ernesto Cordero al que se le cerrarían los espacios nacionales en menor medida sería al senador Francisco Domínguez, toda vez que su escaño en el Senado, fenece hasta 2018; tal vez en el peor de los panoramas se le haga más complicado obtener la postulación a la candidatura al gobierno del estado de Querétaro y en todo caso de no salirle la jugada, Pancho regresaría a representar a la entidad por otros tres años en la cámara alta del poder Legislativo. Es decir por más negro que se ponga el panorama en el libro de jugadas del senador, él tiene una red protectora que es su encargo constitucional hasta 2018; no corre la misma suerte Anaya, quien solo tendría, por mucho, quince meses más de exposición pública de no resultar el cálculo de los escenarios que ha previsto.

Lo cierto es que sin duda alguna tanto Pancho como Anaya deben tener sus propios escenarios previamente prospectados, planeados y en una de esas ¡hasta pactados! Será interesante ver cómo evolucionan a partir de hoy los diferentes actores del PAN estatal, ni duda cabe que la vida es la ruleta donde apostamos todos y a algunos les ha tocado nomás las de ganar.


Otras notas



De nuestra red editorial