×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La ojeriza

Por Staff Códice Informativo - 27/04/2012

La polémica por el III Distrito federal y los apellidos “empanizados”

 La ojeriza

Vaya polémica la que se desató en el microblogging en días pasados en la lucha por el tercer distrito federal rumbo al Congreso de la Unión.

Resulta ser que algunos twitteros agarraron ojeriza contra el candidato del PAN, Marcos Aguilar, tachándolo de misógino, agresivo y belicoso.

Y es que según ésto, Aguilar Vega habría agredido verbalmente a las candidatas Marcela Torres y Socorro García Quiroz llamándolas tontas en una entrevista radiofónica.

Ese rumor provocó, la noche del martes, un infierno sobre la cuenta @MarcosAguilar principalmente de activistas cibernéticos del partido tricolor.

Aunque, claro, hubo quien le dejó el beneficio de la duda al “paladín de la transparencia” en razón de que la “twittiza” no era clara sobre la agresión a las féminas políticas.

Con lo que no contaban era que el twittero @LuisMaQro tenía guardado exactamente el audio de la grabación del candidato donde en ningún momento se refiere de forma directa ni con adjetivos calificativos a las aludidas.

Simplemente, Aguilar Vega refirió que era inmoral ocupar un cargo público, cobrando una dieta y haciendo campaña; pero que los ciudadanos ya no son tontos para darse cuenta de quién es quien, entre los candidatos.

Obvio que tal vez sí hubo quien tal vez se sintiera aludido. La discusión encaja perfectamente con el viejo adagio “al que le quede el saco… que se lo ponga”…

Un “empanizado” apellido

Si usted hace un ejercicio de fisgoneo y le pregunta a su mesero, garrotero, bolero o taxista si conoce a Roberto Loyola Vera, seguramente le contestarán: -Sí, es un político del PAN que fue gobernador de Querétaro.

Y es que a últimas fechas el “run-run” político empieza ya a sonar con miras al inicio de las campañas locales.

En el círculo rojo queda perfectamente claro quién es Roberto y quién Ignacio, ambos de apellido Loyola Vera. Sin embargo, para el ciudadano “de a pie” avecindado en Querétaro durante los últimos 10 años, muy probablemente la fonética del apellido evoque las glorias pasadas del hermano mayor.

En ese sentido los estrategas de campaña del candidato tricolor deben tomar en cuenta que las locuciones Loyola y Loyola Vera refieren en automático a la gestión gubernamental de un miembro del partido Acción Nacional y no a un “fresco” proyecto priísta que busca que el ciudadano sea el principal personaje de la historia.

Con lo hasta aquí expuesto, es claro que la cuenta de Twitter @YoconLoyola así como las diversas propagandas que empiezan a observarse en la ciudad con ese slogan, podrían no traer como consecuencia el resultado deseado para el candidato.

Los estrategas de campaña de Roberto deberían ya estar pensando en posicionar una marca referente al nombre del candidato y no a su “empanizado” apellido.


Otras notas



De nuestra red editorial