¿Kuri presidente?


Por Staff Códice Informativo el 03/03/2022
 ¿Kuri presidente?

Foto: Archivo

¿Qué pasaría si Mauricio Kuri decidiera buscar la presidencia en 2024?

Gran revuelo en el ámbito local provocó el “destape” realizado por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, en el que señaló a Mauricio Kuri González, actual gobernador de Querétaro, como un posible candidato a la presidencia en las elecciones de 2024.

Aunque Kuri no fue el único nombre mencionado por Cortés, todo parece indicar que, por el momento, el mandatario estatal cuenta con el “espaldarazo” del dirigente panista, quien encabeza el partido de oposición con más posibilidades de hacerse con la presidencia en las próximos comicios.

Sin embargo, esta “nominación” hecha por Cortés abre la puerta a la especulación de los posibles escenarios a los que se tendría que enfrentar el ámbito político queretano ante la candidatura a la “grande” de Kuri González.

Y es que, por principio de cuentas, tendría que separarse del cargo de gobernador, pues su periodo termina en 2027. No es la primera vez que un gobernador deja su puesto en aras de buscar la presidencia. En la elección de 2018, el entonces gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco“, hizo exactamente eso. Sin embargo, el costo político de abandonar un cargo es alto en caso de no ganar la nueva contienda y una derrota en ese sentido puede significar el fin de una carrera política.

Otro aspecto a resolver, es el perfil que sustituiría a Kuri en el cargo, las posibilidades más fuertes estarían entre Lupita Murguía, secretaria de Gobierno, y Rogelio Vega Vázquez Mellado, actual jefe de Gabinete de la administración estatal.

En el caso de Murguía, esta tiene el respaldo de la Constitución local, que indica en su artículo 21, fracción segunda, que, “en las ausencias que excedan los treinta días, la suplencia la hará el Secretario de Gobierno”.

Sin embargo, en caso de que la ausencia fuera mayor a 90 días, la Legislatura podrá nombrar a un gobernador provisional, y es aquí donde podría Vázquez Mellado, uno de los colaboradores más cercanos de Kuri, hombre de su entera confianza, asumir la gubernatura. Cabe recordar que, “si la falta es absoluta  y ocurre durante los tres primeros años del período constitucional, la Legislatura elegirá Gobernador Interino y se convocará para la elección de Gobernador quien concluirá el período”; y “Cuando la falta absoluta ocurriera en los últimos tres años del período respectivo, la Legislatura elegirá Gobernador Sustituto, quien habrá de concluir el período”.

La cuestión es que Vázquez Mellado también suena para buscar el Senado en 2024, junto a otras figuras panistas, como el diputado federal Felifer Macías, quien también suena para la capital queretana. Y en caso de no convertirse en candidato, también está la posibilidad de que Kuri sumara a un hombre de toda su confianza a la posible campaña presidencial.

Pero hay otro aspecto digno de analizar, el PAN ha asegurado que la alianza Va por México, con el PRI y el PRD, se mantendrá para 2024, lo que significa una candidatura en común. Lo que nos remite a la pregunta de si los priistas y perredistas estarán de acuerdo en abanderar a un candidato panista, toda vez que el líder del PRI, Alito Moreno, ya se autodestapó para buscar la próxima candidatura.

En ese escenario, sería clave que Kuri González jugara todas sus cartas para buscar el respaldo de estas fuerzas políticas, y es allí donde Miguel Ángel Osorio Chong, podría ser determinante, pues es sabido que, durante su paso por el Senado, Mauricio forjó una importante amistad con el priista… ¿Apoyaría Chong una posible candidatura de Kuri?

Hay otros personajes en juego, y aquí figuran dos panistas que, también, son queretanos: el excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, mencionado también por el dirigente partidista como “presidenciable” y el exgobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién, excluido olímpicamente de la imaginaria por Cortés Mendoza. La exclusión de Domínguez Servién de la lista de presidenciables no es gratuita en absoluto.

Es de sobra conocida la pugna que mantuvo con el actual presidente del partido, al grado de denunciar que el organismo estaba “secuestrado“. Sin embargo, es un hecho que durante mucho tiempo el panista que mejor representó la posibilidad de una oposición inteligente, fue precisamente Domínguez Servién.

¿Y Ricardo Anaya? A pesar de que enfrenta un proceso y que, actualmente, se encuentra autoexiliado para evitar ser encarcelado, no deja de ser una figura con posibilidades de competir por la presidencia, sobre todo, porque se ha convertido en una de las principales figuras de oposición frente a AMLO.

Ante una posible nominación de Kuri como candidato, ¿Domínguez y Anaya lo apoyarían y renunciarían a sus propias aspiraciones? ¿Tomaría bien Pancho verse superado por su protegido político?

Por otro lado, también es pertinente plantear si Mauricio Kuri sería lo suficientemente competitivo, luego de que decisiones recientes, como el tema de reemplacado, le han cobrado factura en el terreno político, sobre todo porque un importante sector de la población no recibió con agrado dicha medida.

Solo el tiempo dirá que tantas posibilidades tiene el actual mandatario queretano, pero, por principio, ya tiene un buen trecho avanzado, al ser considerado como uno de los posibles perfiles para ocupar la candidatura presidencial en 2024.

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Querétaro trabaja por un turismo sustentable y diversificado: Mariela Moran