×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Kid Zapata

Por Staff Códice Informativo - 07/11/2013

El alcalde de Corregidora lleva ya varios rounds en el cuadrilátero político queretano

 Kid Zapata

Hace un año que tomaron posesión los 18 presidentes municipales queretanos de la administración 2012-2015 y en este periodo se han generado diversas polémicas en la relación municipal y estatal, que parecen demostrar que los colores azul y rojo no siempre combinan, y que la cortesía política a veces se queda dentro del escritorio.

Esto viene a cuento porque el actual alcalde de Corregidora, Antonio Zapata, quien se ha erigido como el coordinador de los alcaldes panistas, ha tenido en ya varias ocasiones “diferencias de opinión”, por decirlo de una forma tersa, con funcionarios estatales emanados del PRI.

Zapata, pues, se ha fajado en el cuadrilátero en peleas contra unos pesos pesados y otros no tanto.

Veamos aquí el historial del combatiente presidente municipal:

· Recién llegado nuevamente al Palacio Municipal -recordando que fue alcalde de 2000 a 2003- Antonio Zapata dirigió sus cañones hacia Carmelo Mendieta. El saliente edil terminó entre escándalos de todo tipo, y como una manera de pintar línea entre administraciones panistas y priistas, los azules tomaron como bandera a Carmelo, a quien denunciaron penalmente una y otra vez por diversas irregularidades. Como rostro del combate no podía haber otro más que Antonio Zapata, quien al ver la lentitud de la Procuraduría de Justicia para actuar, abrió frente contra Arsenio Durán, dando pie así a la primera gran batalla entre Corregidora y el Ejecutivo estatal.

· Asentado cada vez más en el cargo, Zapata Guerrero abanderó otra causa contra el Ejecutivo: la educación básica. Así, Jaime Escobedo Rodríguez, un blanco a quien atacan de todas partes, incluso de su propio partido, fue cuestionado por el edil panista por la falta de apoyo de USEBEQ a su municipio en temas de infraestructura o equipo de cómputo. Común es escuchar a Zapata durante los honores a la bandera en escuelas, recriminar a dicho organismo por no hacer obra en Corregidora.

El frente recrudeció con la crisis de La Negreta, cuando supuestos acuerdos tomados en su momento por Roberto Loyola Vera en su calidad de Secretario de Gobierno permitieron la instalación de una secundaria operada por Antorcha Campesina, un affair político que tardó meses en destrabarse, debido a que miembros de dicha organización mantuvieron tomadas la instalación, y de lo que Antonio Zapata siempre declaró que se ponía en peligro la gobernabilidad y la paz social de su municipio.

· Tanta crítica y polémica causó la puesta en marcha de RedQ, que era cuestión de tiempo para que el panismo queretano le diera vuelta al tema en su favor. Y el rostro mediático fue, nuevamente, Antonio Zapata. El alcalde recriminó ante los medios de comunicación que las bondades del nuevo sistema de transporte público no alcanzaban de manera satisfactoria a su municipio, y lanzó afrentas contra Jorge López Portillo, Secretario de Gobierno.

· Un lunes, los diputados del PRI aparecieron en San Juan del Río con todos los alcaldes de su partido, para hacer el compromiso de no subir el impuesto predial para 2014. Esto no cayó bien en Acción Nacional, y una vez más Antonio Zapata tomó la bandera. Acusó a los tricolores de tomar medidas populistas y les recordó que subir o bajar el predial no es una decisión política, sino técnica. Incluso en varias ocasiones retó a su homólogo de Querétaro a debatir el tema ante los medios.

Pero este pleito aún no acaba, porque en diciembre se tomarán las decisiones referentes al predial y otros impuestos municipales, y seguramente veremos nuevamente al edil panista con los guantes puestos.

· Un quebradero de cabeza ha sido para el oficialismo queretano institucionalizar el desarrollo metropolitano en la entidad. Y es que aquí la voz de los tres alcaldes azules ha pesado en la toma de decisiones que ha impulsado el priísta, Roberto Loyola, a pesar de que Querétaro es la capital.

Y una vez más, la voz de Zapata se escuchó fuerte para exigir una distribución justa, equitativa y basada en proyectos del Fondo Metropolitano de 200 millones de pesos.

· La última pelea de la guerra Zapata – PRI se gestó hace apenas unos días. De visita en el Viernes Ciudadano de Marcos Aguilar, el alcalde alzó la voz ya que algunas colonias, irregulares sobre todo, tenían al menos 24 horas sin agua ya que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) les había cortado el servicio. Ya para el lunes Habib Wejebe Moctezuma contestó que esto se debía al robo de unos cables en la municipalidad, y aprovechó para recordarle a Zapata que le debía a la Comisión casi 5 millones de pesos. Al quite también salió Jorge López Portillo luego de que Antonio Zapata escribiera un tweet, desde su cuenta particular dirigido específicamente a José Calzada Rovirosa, gobernador del estado, para que le diera audiencia ya que sus funcionarios, dijo, no querían hacerlo. El Secretario de Gobierno le pidió dejar de ventilar asuntos en los medios, resolver diferencias en la mesa y, de paso, que se pusiera a trabajar en la seguridad de su municipio.

Así pues, Kid Zapata lleva ya varios rounds en el cuadrilátero político queretano; y eso que apenas va un año de las administraciones municipales. Él ha advertido que no busca una pelea estelar para el 2015, pero tras este recuento vale la pena preguntar ¿Cuáles ha ganado y cuáles perdido? ¿En cuáles tuvo razón y en cuáles no? ¿Qué le han dejado estas peleas? La mejor respuesta es la de usted….


Otras notas



De nuestra red editorial