×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Is the economy, stupid!!!

Por Staff Códice Informativo - 28/05/2013

Hay quienes maquiavélicamente juegan desde ya con estrategias políticas

 Is the economy, stupid!!!

En 1992 en Estados Unidos hubo una frase sumamente recurrida por los demócratas que apoyaron a Bill Clinton en su campaña contra George Bush padre.

La idea vino como estrategia ya que Bush, quien buscaba reelegirse, tenía grandes índices de popularidad gracias a sus resultados en política exterior como el fin de la Guerra Fría y la del Golfo Pérsico.

Los demócratas buscaron a toda costa aterrizar la campaña en situaciones que impactaran directamente en el votante, encontrando un nicho de oportunidad en la parte económica y el bolsillo de los ciudadanos.

Esta remembranza viene a cuento por diversas situaciones que se han venido dando en el estado de Querétaro. Y es que pareciera que alguien esta jugándole al estratega para impactar a la sociedad con temas que pudieran estar del lado más flaco de la gestión de José Calzada; en específico, la seguridad en la entidad.

Tal vez aprovechándose de la estadística en el incremento de inseguridad que algunos medios publicaron últimamente, hay quienes maquiavélicamente juegan a crear un clima de percepción de inseguridad en la entidad.

En específico debemos referirnos a la situación en Juriquilla donde presuntamente a principios de mes hubo agresiones físicas en contra de tres jovencitas que acudieron a una fiesta en fin de semana.

Con fotografías en redes sociales de sangre en el asfalto, sin que nadie haya sido testigo de los hechos, creció el rumor de una atrocidad en contra de niñas bien a manos de inadaptados sociales.

Sin reporte a la línea de emergencias, sin denuncia de las ofendidas o sus familiares, sin partes de atención en Cruz Roja o en hospitales públicos, el rumor creció, creció y creció, hasta provocar una reunión de colonos de diversas asociaciones de los rumbos de Juriquilla.

Ahí las autoridades municipales y estatales de seguridad propusieron reforzar las medidas y la vigilancia en la zona, dando pie a una acción de incremento de patrullas y policías.

Lo curioso del caso es que en esa misma reunión estaban los diputados Marcos Aguilar y Enrique Correa en su calidad de vecinos de la zona, sin querer por supuesto “politizar” la situación ¿Será?

Los que estuvieron presentes dicen que Marcos Aguilar acaparó los micrófonos pretendiendo asesorar a los dirigentes vecinales en las peticiones que tenían que hacerle a las autoridades sobre las acciones a tomar.

Si partimos de la base de un rumor no confirmado, donde la autoridad toma acciones en pro de la ciudadanía con la presión de diputados opositores a la administración municipal y estatal, muy probablemente estemos ante una estrategia de marketing, más que ante un interés legítimo de los actores políticos en comento.

Y es que analícelo bien, en 2009 durante la elección intermedia, el PAN traía como discurso el tema de la seguridad, mientras que el PRI hacia valer el tema del empleo y la economía como bandera de lucha.

Obvio, procurar el tema de la seguridad al PAN no le dio los resultados esperados, perdiendo las mayorías en el Poder Legislativo en la elección intermedia del 2009 pese a ser Calderón el titular del Ejecutivo.

Tal parece que algún estratega se anotó la puntada de posicionar la frase Is the security, stupid! con tal de mantener al diputado Aguilar en el top of  mind del electorado queretano.

Habrá que ver hasta dónde da el discurso, hasta dónde el rumor y hasta dónde la estrategia que se visualiza a la distancia. Muy probablemente en 2015 veremos a un PAN estatal queriendo debatir en el ámbito de la seguridad y aun PRI defendiendo la situación económica de los queretanos.

Quiza valdría la pena acuñar las frases: Is the public transportation, stupid!!! O bien: Is the traffic, stupid!!! antes de persuadir con un tema en el cual aún somos suertudos de vivir en Querétaro.


Otras notas



De nuestra red editorial