×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Índice Político C3

Por Staff Códice Informativo - 03/06/2013

Aquí las razones de por qué sí y por qué no aparecen algunos actores políticos en el trabajo especial titulado “Índice C3. Actores políticos 2013”

 Índice Político C3

Mucho interés parece haber causado el infográfico denominado “Índice Actores Políticos abril del 2013”  publicado en este portal la mañana de este lunes.

El mismo es elaborado por la agencia de  Comunicación y Relaciones Públicas C3, www.cotres.mx que al igual que el Índice C3 de cámaras empresariales, mide el impacto de ciertos organismos o políticos en medios impresos.

El estudio es de provecho si se quiere medir la influencia mediática de distintos actores que buscan continuar con su trayectoria política. De igual forma se puede apreciar cuál de ellos tiene mayor cobertura en alguno de los seis diarios impresos que actualmente circulan en nuestra ciudad.

Hay que añadir que la relevancia de este estudio se basa en que más de alguno de los políticos examinados ha externado su intención por contender por la gubernatura de Querétaro, ahí esta el caso de Francisco Domínguez, Braulio Guerra o Tonatiuh Salinas, quienes de forma velada constantemente son destapados para la grande por la opinión pública.

También, aunque de forma menos influyente y eso lo revela el propio estudio, esta el caso del diputado federal Ricardo Anaya, quien pese a que hace solo dos meses anunciara con bombo y platillo su primer informe de labores, no figura con gran difusión en dicho documento.

Los casos de los priistas Diego Foyo y Manuel Pozo también son tratados, aunque quizá a estos no les alcance sino para la alcaldía o una curul federal.

Jorge Lomelí, por su parte, sorprende al tener casi el mismo nivel de notas que Francisco Domínguez o que Tonatiuh Salinas, siendo que a este diputado local se le ubica como aspirante a la alcaldía del Marqués.

Faltaron políticos como Roberto Loyola, Antonio Zapata o Fabián Pineda, quienes actualmente desempeñan la función de presidentes municipales. Nos comenta la gente de C3 que la razón para no incluirlos es por las partidas presupuestales que manejan para invertir en medios, lo cual los podría situar con mucha ventaja sobre los demás actores políticos.

De igual forma habría que analizar el caso de Marcos Aguilar o del Secretario de gobierno, Jorge López Portillo, quienes aún no han sido incluidos en esta medición.

Hay cosas que el estudio no publica, pero que están también consideradas, como lo es la cantidad monetaria que hubieran invertido cada uno de estos políticos, si en lugar de notas, hubiesen pagado el espacio como inserciones publicitarias. Y es que por ejemplo Pancho Domínguez hubiera invertido $165,860.00 por el total de notas en las que aparece, mientras que Ricardo Anaya hubiese gastado $35,428 pesos por la cobertura que tuvo. Esto del primero al 30 de abril del año en curso.

Otro dato curioso es la cantidad de notas que destina cada periódico a estos políticos, lo cual puede aproximarnos a la cercanía de los mismos con dichas casa editoriales.

En fin, este ejercicio es de sumo interés para el circulo rojo, pero debe ser tomado con cuidado si atendemos a aquel adagio del 2009 donde el candidato de Acción Nacional ganaría por amplio margen en la prensa escrita, pero en las urnas perdió por más de treinta mil votos.


Otras notas



De nuestra red editorial