×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Hasta con la cubeta

Por Staff Códice Informativo - 09/08/2013

Lo bueno en el pleito de Aguilera contra León Hernández apenas está por comenzar

 Hasta con la cubeta

El pleito en Movimiento Ciudadano esta poniéndose cada día más intenso. O al menos eso es lo que se percibe en el ambiente político estos días.

Los que saben dicen que las cosas apenas empiezan a calentarse, aunque las diferencias ya se ventilan a otro nivel ante la Comisión Nacional de Garantías del propio partido con sede en la Ciudad de México.

Se habla de que el doctor Marco Antonio León habría incurrido en diversas violaciones a los estatutos del partido, cayendo en algunas hipótesis para poder ser expulsado del mismo.

El doctor León, muy a su estilo, ha contestado la denuncia formulada por el dirigente estatal José Luis Aguilera Ortiz, teniendo como abogados patrocinadores al doctor en Derecho, César García Ramírez, a la sazón Secretario Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro y ex director de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios, así como  al prestigiado amparista Cesar Tarello Leal.

Mediáticamente lo que más ha impactado en esta queja o denuncia de expulsión, sin duda es la iniciativa propuesta por el propio Marco Antonio León a efecto de declarar como patrimonio cultural inmaterial la fiesta de los toros en nuestro estado. Razón que, a su vez, le ganó una nueva denuncia por parte de algunas asociaciones de antitaurinas que justamente ayer se manifestaron en las oficinas de Movimiento Ciudadano en la colonia Nápoles de la Ciudad de México al momento de desahogarse la audiencia deliberativa sobre la denuncia de Aguilera vs. León Hernández.

Jurídicamente los que saben dicen que en su contestación a la denuncia, el doctor en Derecho León Hernández no opuso excepciones, refiriéndose únicamente a tratar de desvirtuar los hechos de los que se le acusa y ofreciendo pruebas; no así  haciendo valer el derecho con que cuenta para desvirtuar los argumentos acusatorios. Esa omisión podría traer como consecuencia una resolución negativa a los intereses del diputado local, misma que podría atacar ante el Poder Judicial de la Federación.

Independientemente de la forma mediática, el asunto podría tener un fondo más delicado. Se habla de contratos con el municipio de Querétaro en la pasada administración mediante prestanombres que permitieron desviar recursos a favor de León Hernández. Se habla de falsedad de declaraciones por parte de los Aguilera (Rico y Ortiz) al momento de plantear su denuncia, lo cual podría terminar en la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Se habla de delitos, de cheques, de inhabilitaciones y quizá de desafuero.

Y es que, mire usted, si en realidad pudiera concretarse la expulsión de León Hernández de Movimiento Ciudadano, muy probablemente el siguiente paso sería buscar la inhabilitación de cargos públicos ante el Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas. –Tribunal que por cierto ha sido declarado como inconstitucional por el Poder Judicial Federal-. Con esa inercia se buscaría una denuncia ante la PGJ contra el diputado a efecto de que éste sea desaforado por la propia Legislatura local; siendo entonces procedente que entrara la suplente del doctor de nombre Martha Inés Moreno González, pero ¿qué cree?  La suplente de León Hernández presuntamente esta inhabilitada para ejercer cargos públicos, por lo que el siguiente en la lista de representación proporcional  sería quien ocupara la curul vacante. Si Usted esta pensando que el siguiente en la lista para suplir a Marco León es Aguilera Ortiz esta Usted en lo correcto.

Es decir en un remoto panorama a lo lejos se divisa a un regidor y a un diputado local con el mismo nombre y apellido paterno antes del 2015. Es probable que falten juicios, denuncias penales e instancias administrativas para llegar a este punto, lo cual se antoja lento y enredado. De ahí que en este pleito se estén dando “hasta con la cubeta”.


Otras notas



De nuestra red editorial