Ha caído el telón…


Por Staff Códice Informativo el 21/05/2021
 Ha caído el telón…

Foto: Especial

En el caso de Abigail Arredondo y Celia Maya esta derrota las pondrá en la antesala del olvido político

No hay plazo que no se cumpla y a cada capillita le llega su fiestecita, ayer en el Club de Industriales se celebro el segundo debate entre las candidatas y candidatos a gobernador en el estado. No hubo sorpresas; como dicen en el fútbol “todo estaba presupuestado”: imperaron las descalificaciones y fueron muy pocas las propuestas.

Discursos acartonados, preguntas de cliché y ocurrencias fueron la generalidad, pocas propuestas claras pero las suficientes. Miguel Nava ayer tuvo más atención que en toda su campaña; Juan Carlos Martínez mostro su falta de arraigo y compromiso con la tierra, queda claro que terminando este proceso se regresa a seguir teniendo “éxito” en todo menos en la política; Penélope Ramírez, Raquel Ruiz, María de Jesús Ibarra, Katia Reséndiz junto con Bety León sin duda atesorarán este aprendizaje.

En el caso de Abigail Arredondo y Celia Maya esta derrota las pondrá en la antesala del olvido político, como dice la abanderada tricolor en el caso de la magistrada sin corona, su futuro esta asegurado por su jugosa pensión y quizá sea sistemáticamente nominada para cuanto cargo se le ocurra al inquilino de la 4T, pero en Querétaro al menos será recordada por sus tres derrotas, superando al histórico Fernando Ortiz Arana con dos.

El comportamiento de Abigail Arredondo, es el que se espera de quien marcha al menos a 30 puntos del puntero y sabe que ya no tiene nada que ganar. Sin embargo, parece que le ganó el escenario a la candidata tricolor, ya que al referirse a Celia Maya dijo que “los militantes de Morena están abandonando la causa para sumarse a proyectos ganadores…” quizá por el tiempo que era muy breve, le falto decir que muchos de esos eran de su partido y que al proyecto que se están sumando tampoco es el suyo.

Por su parte Mauricio Kuri fue muy claro, y con una sola frase describió lo que estaba sucediendo “comportamiento predice comportamiento…” nada nuevo queda en este proceso, pocos están aun evaluando su decisión final para el 6 de junio, otros la mayoría ha tiene clara su decisión.

También la candidata Abigail, intento manipular cifras a conveniencia, sin embargo, tuvo respuestas claras, acusó a la actual administración de una debacle económica y de haber perdido su capacidad de crecimiento y también por desaprovechar la dinámica de los sectores productivos heredados de administraciones pasadas. Sin embargo, tuvo respuesta a sus falacias y el candidato Kuri le dio un repaso de los logros que omitió mencionar en su exposición.

También hubiera sido importante que sus asesores le hubieran recordado que los logros que infiere fueron de la administración de José Calzada también fueron herencias directas de administraciones de Acción Nacional, y que si los crecimientos económicos tuvieron contracciones es también en gran medida por la maduración de la economía del estado así como un deficiente clima nacional e internacional.

Por eso el interés de los sectores productivos por conocer el pulso de las propuestas de las y los aspirantes a ocupar el palacio de la Corregidora, en ellos no hay espacios para ocurrencias ni para demagogias, conocen los talentos y talantes de quien ha convivido con ellos, no solo cada que hay elecciones, sino que incluso ha sido su líder gremial en otros espacios con resultados probados y sobre todo que les inspira confianza.

Es interesante lo camaleónico que se puede convertir un político para buscar el voto de los ciudadanos, y ayer vimos un claro ejemplo de ello, pero también hay una memoria social muy amplia que registra las historias de vida.

Hay un claro puntero que no se preparo en diciembre pasado para contender a esta responsabilidad, sino que ha ido ganando cada una de las contiendas en que ha participado, ya sea en la vida empresarial como en la política y así lo concluyen hasta el día de hoy los mecanismos serios de medición de la tendencia de voto a nivel nacional y es Mauricio Kuri quien ha ganado ya la campaña y ahora le corresponde solo alcanzar la mayoría el próximo 6 de junio.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Moscú, la agonía por el Sol
EnBici.life
Alex Acero: Sin paradigmas
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia